Otra oportunidad

La consolidación de dos mercados asiáticos importantes como Singapur y Corea brindan un apoyo fundamental a la cadena cárnica argentina. El mundo le da otra chance de crecimiento al país.

Federico Aguer

[email protected]

Esta semana se conocieron dos buenas noticias para la cadena de carnes de Argentina. La primera fue la confirmación de Singapur de ampliar la compra de carne argentina. La decisión fue comunicada en el marco de una misión de 14 empresas nacionales agroindustriales de diversos productos al país asiático. Hasta hoy, Singapur sólo permitía la compra de carne sin hueso de nuestro país, y sólo aceptaba la carne con hueso producida en la Patagonia. De esta manera, se abren nuevas oportunidad para más productores de carne bovina, caprina y ovina de otras regiones.

Según el canciller Jorge Faurie “el mercado asiático es un horizonte fundamental, y Singapur es de las economías más favorables desde nuestro concepto de integración comercial”. Por su parte, el flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó que “aumentar la presencia de nuestros productos en las góndolas del mundo permitirá generar más divisas, empleo y confianza sanitaria, fundamental para el crecimiento de nuestra región”.

La segunda fue la auditoría de Corea del Sur a los frigoríficos para validar la exportación de menudencias bovinas procesadas que se hizo a establecimientos de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. Los inspectores coreanos expresaron que continúa avanzando el proceso para que su país concrete la apertura a las carnes y productos cárnicos crudos argentinos.

Pero a estar atentos. Porque el regreso de uno de los principales productos de alto valor agregado como lo es el de la carne vacuna argentina a las góndolas del mundo, requiere promover las estructuras productivas, blanquear la etapa industrial y encolumnar dentro del marco legal la fase comercializadora. Pero sobre todo, consolidar el control sanitario con un SENASA moderno, ágil, territorial y eficiente. La nueva gestión nacional tiene la gran oportunidad de lograrlo.