Denuncian a la EPE

Mueren cuatro vacunos electrocutados

En la zona rural de Empalme San Carlos (Departamento Las Colonias), cayó un poste de baja tensión perteneciente a la Empresa Provincial de la Energía provocando con sus cables electrificados la muerte de los animales de 380 kg. cada uno.

missing image file

Cuatro animales muertos. La Rural de Las Colonias denuncia “falta de mantenimiento” del tendido en la zona.

Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

“Es por ello, que a través de la presente, la Sociedad Rural de Las Colonias presenta su descargo a las máximas autoridades de la Empresa por la caída del poste directamente relacionado a la falta de mantenimiento del tendido y al mal estado de los mismos para que se hagan responsables del hecho que perjudica directamente al propietario de los animales, Luis Zurverra”, denunció la entidad ruralista.

En el comunicado, sostienen que “vale aclarar que este hecho vuelve a poner en el debate el problema de, por un lado, el gran deterioro de los postes de tendido eléctrico que en varias oportunidades la Sociedad Rural de Las Colonias viene elevando reclamos debido al estado de destrucción que presentan los mismos y, por otro lado, de la administración de los recursos de la empresa proveedora de energía eléctrica, la cual debería garantizar el mantenimiento, en este caso, de las líneas de baja tensión”.

Falta de infraestructura

En diálogo con Campolitoral, el titular de la entidad Marcelo Dándolo, explicó que se cayó un poste del tendido, y cuatro vaquillonas quedaran electrocutadas, pero que esto podría haber ocurrido con “algún niño u otra persona que se acercara”. El productor contextualizó este hecho en la electrificación rural como uno de los aspectos deficitarios de la infraestructura rural, “junto con los caminos, pese a que en algunos casos mejoras, en otros todavía no. Tiene que haber una revisión de todas las líneas para que no ocurran accidentes ni que esto sea una catástrofe, y por otro lado apuntalar la red actual. Esto agrava la situación”.

Además, justificó un resarcimiento al productor damnificado, alegando que “si el Estado tiene el poder de policía para multarte si no hiciste la RTO o no darte un crédito si no tenés lo impuestos al día, en ese mismo sentido debe haber alguna respuesta”.

Finalmente, en cuanto a la situación climática en el departamento y su impacto en el campo, se mostró preocupado por la falta de lluvias. “Estamos pasando al otro punto, hay una necesidad de lluvia, ya se ven afectadas algunas hectáreas de maíz. En el centro norte del departamento ya se verifican daños concretos en el cultivo y se atrasó la siembra de soja de segunda”. En este sentido, estaría quedando de una semana a diez días para poder sembrar, cerrando luego lo que se conoce como “ventana de siembra”.

El maíz tiene sed

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo que ocurre en Las Colonias con el maíz, se traspola a nivel nacional. “Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil aún demora las tareas de siembra, en particular en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Esta falta de humedad también impide que los productores inicien la siembra del cereal de verano en las regiones del NOA y NEA. En paralelo, los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra transitan etapas reproductivas iniciales bajo heterogéneas reservas hídricas. A la fecha el avance de siembra se ubica en 40,4 % de las 5.400.000 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa)”, expresa el último informe del Panorama Agrícola Semanal. (PAS).

missing image file

Si el Estado tiene el poder de policía para multarte si no hiciste la Revisión Técnica Obligatoria o no darte un crédito si no tenés lo impuestos al día, en ese mismo sentido debe haber alguna respuesta o resarcimiento”.

Marcelo Dándolo.

Pte. Soc. Rural Las Colonias

Lo que viene

Y en cuanto a esta “Niña” que se viene, el ruralista recomendó “trabajar anticipadamente en los cultivos, hacer las rotaciones pertinentes, preparar el suelo para preservar la humedad, porque todavía no es una situación extrema”. Y aconsejó juntar voluntades para un seguro contra sequía. “El tema de seguro por las cuestiones hídricas se podría ampliar, pero eso se logrará en la medida en que se sumen productores y hectáreas”, propuso.