Mensaje de las cuatro cadenas de valor

Cierre anual con balance, elogios y demandas al poder nacional

missing image file

RECLAMOS. Las entidades también plantearon algunos pedidos al ejecutivo nacional, “al ver pocos cambios, o tendencias desfavorables” en lo que concierne a diversas temáticas.

Foto: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

Las 4 entidades de cadena de la Argentina, Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), expusieron en su tradicional mensaje de fin de año palabras de agradecimiento al actual gobierno, dirigidas a

Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindustria de la Nación -quien se encontraba presente-.

“Hoy estamos para hablar con optimismo del presente y futuro de nuestras cadenas, en base a los cambios favorables en la dirección de la política del país, y a las importantes medidas que se han tomado, en el ámbito económico y social” comenzó el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, que habló en representación de las 4 entidades. “Somos un amplio sector, con una gran capacidad de reacción a las políticas públicas que favorezcan la confianza y generen mayor producción y también a los incentivos particulares de nuestras cadenas de valor”, continuó.

A continuación, el mensaje se refirió a los indicadores positivos que presentaron la mayoría de los eslabones de las cadenas agroindustriales: “Comparando los dos últimos bienios, vemos como el área agrícola creció un 4%, y la producción creció un 12%, a pesar de las pérdidas por razones climáticas, que afectaron principalmente a la soja. Hemos llegado a un récord superando las 125Mtm entre todos los cultivos”. En el ámbito internacional, se resaltó que “Somos los primeros exportadores de harinas y aceites de soja, con el 47% y el 48% del total; el 4to lugar en el comercio internacional de harina de trigo, con proyección al segundo puesto al lograr acceder a destinos extra Mercosur; el 4to lugar en el comercio internacional del girasol, de aproximadamente un 7% en aceite y harina; el 2do lugar en el concierto internacional del maíz y sorgo con el 18% y el 11% respectivamente, y de las 10 exportaciones principales, 6 corresponden a nuestras cadenas, con el 44% del total”.

Temas en agenda

Gran parte del mensaje de las entidades hizo hincapié en una lista de temas considerados como prioritarios para el sector.

Respecto de los fitosanitarios, se pidió que se establezca un ordenamiento a nivel nacional, señalando a SENASA como institución “que debería asumir un rol muy fuerte”. “En el sector privado nos tenemos que hacer cargo de poner en valor una campaña de información en base a la Ciencia”, se señaló.

También se mencionó: el uso del suelo, riego y ordenamiento territorial para permitir una expansión en todas las actividades productivas; la promoción del uso de fertilizantes mediante medidas impositivas que favorezcan su utilización para la reposición, especialmente en aquellos cultivos no tan insumo dependientes; un plan hidráulico nacional, que incluya las regiones del oeste; alerta y control de plagas, como es el caso de la langosta, las palomas y cotorras, que limitan la expansión en los cultivos de sorgo y girasol. Con respecto a una legislación sobre semillas, el comunicado destacó “el trabajo conjunto de productores y la industria en lograr consensos sobre el respeto a la propiedad intelectual que promueva la inversión e investigación para garantizar la innovación. Los hechos y las estadísticas favorables de nuestra agricultura reciente, son muy claros de cómo la mejora genética y biotecnológica contribuyeron a cambiar paradigmas en los sistemas de producción”.

Pedidos

Las entidades también plantearon algunos pedidos al ejecutivo nacional, “al ver pocos cambios, o tendencias desfavorables” en lo que concierne a diversas temáticas.

La burocracia es uno de los puntos que se destacaron, denunciando que “hay funcionarios que no se han comprometido con la nueva política de facilitación digital que observamos en muchas dependencias estatales”.

En política biotecnológica, se requirió la aprobación comercial de eventos biotecnológicos, al considerar que actualmente los procesos son muy lentos, con un sesgo precautorio en los niveles máximos de decisión.

Finalmente, se valoró la baja gradual de las retenciones a la soja y sus subproductos, que en pocos días se comienza a implementar, pero desde las entidades se desea “ mantener en la discusión una rebaja mayor, dado el cambio que todos conocemos en la estructura de costos directos del cultivo. Esperamos se solucione en las próximas semanas la demora en el reintegro del 5% a las provincias del norte”.

El mensaje concluyó señalando que “se percibe un camino trazado de parte del oficialismo, por ello instamos a los sectores de la oposición a sumar, proponiendo y discutiendo de manera positiva, con el solo objetivo de tener un país mejor. Las 4 cadenas queremos aportar nuestro esfuerzo y a la vez realizarnos en un país normal y en crecimiento”.

missing image file

Se valora la baja gradual de las retenciones a la soja, pero deseamos mantener en la discusión una rebaja mayor, dado el cambio que todos conocemos en la estructura de costos directos del cultivo. Esperamos se solucione en las próximas semanas la demora en el reintegro del 5% a las provincias del norte”.

Rodolfo Rossi

Pte. Acsoja