Se triplicaron los casos

Atentos a la leptospirosis y hantavirus

Si bien no hay una epidemia o un brote, destacan el crecimiento de casos con respecto al año anterior. El medio rural, el más expuesto a dos zoonosis de alto impacto.

missing image file

Capacitación. El Dr. Grigioni desarrolla un intenso trabajo de extensión desde Agricultores Federados Argentinos en toda la provincia.

Foto: Archivo

 

Federico Aguer

[email protected]

Según el Boletín Integrado de Vigilancia Nº 387 del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la Semana 42 del 2017, en la provincia de Buenos Aires hubo 27 casos confirmados de Hantavirus, en la provincia de Santa Fe 5 y en la provincia de Entre Ríos 4 casos. Comparado con igual época del año pasado, en estas 3 provincias, hubo el triple más de casos (36 casos contra 12).

Y si bien esto no implica una epidemia, requiere estar atentos. “Lo importante es entender que no hay que aflojar con el tema porque siguen ocurriendo. Hace pocos días se sumó lamentablemente el fallecimiento de otro trabajador rural de la zona de Baradero (Buenos Aires)”, le explicó a Campolitoral el Dr. Marcos Grigioni, especialista en medicina agrícola.

“Las personas que trabajan con ganado, cría de cerdos, siembra, cosecha y en lugares donde hay depósito de cereal y forraje, entre otras tareas, deben extremar los cuidados ante la presencia de roedores, incluso si no los ven también se deben adoptar medidas de prevención”, agrega con docencia, ante lo que él entiende es un cierto relajamiento en la prevención de este problema. Además, al estar en una época de siembra y cosecha, muchas personas trabajan y transitan por el campo, “donde muchos roedores están presentes”, enfatiza.

Según el especialista, hay que aprovechar cada actividad donde se reúnan productores, trabajadores e integrantes de los equipos de trabajo rurales para brindar información sobre esta enfermedad. “Cuidemos lo más importante del campo, que es su gente”, sostiene.

Están donde más se produce

Respecto de la otra enfermedad más difundida por los roedores (la leptospirosis), los números reflejan una tendencia similar. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del año las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos fueron las que tuvieron la mayor cantidad de casos (100), cuando en todo el resto del país hubo 16 casos solamente.

“Reiteramos las recomendaciones para prevenir estas enfermedades, y si conocen algún caso en su zona, les pedimos nos envíen la información para nuestra base de datos”, solicitó Grigioni, quien se especializa en sistematizar la información de este tipo de enfermedades del medio rural.

“Las personas que trabajan con ganado, cría de cerdos, siembra, cosecha y en lugares donde hay depósito de cereal y forraje, entre otras tareas, deben extremar los cuidados ante la presencia de roedores, incluso si no los ven también se deben adoptar medidas de prevención”

missing image file

A no bajar la guardia. El especialista recomienda que la gente del campo no se confíe. Foto: Archivo