24 días desaparecido

Hallan nuevos rastros del submarino ARA San Juan

Descartaron dos contactos detectados por un buque ruso. Durante el fin de semana, habrá tres unidades volviendo a rastrillar la zona.

2-5F97100017464463.jpg

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, mostró imágenes de la búsqueda submarina.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

Télam/Clarín

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dio esta mañana un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, que ya lleva 24 días desaparecido.

Confirmó que dos contactos que estaban siendo investigados por un buque ruso ya fueron descartados, pero que ahora investigan otros dos rastros, uno de ellos ubicado al norte de la zona de búsqueda, lo que obligó a ampliar la región de rastreo hacia Mar del Plata.

“Uno de los nuevos puntos detectados está al noreste del área de barrida y fue hallado por el buque oceanográfico argentino Austral. Eso se va a visualizar en las próximas horas y avisaremos qué resultados obtenemos”, detalló Balbi, que dará el próximo parte oficial mañana a las 10.

Además, explicó que hay “otro objeto pendiente de visualización” que se va a encargar de investigar el buque de bandera estadounidense Atlantis. También detalló que “la meteorología hoy es buena y ayer posibilitó los contactos visuales, aunque mañana desmejore no va a impedir seguir con las tareas”.

Balbi mostró imágenes y videos tomados por el sumergible ruso Panther Plus, que desde ayer buscaba determinar si dos rastros hallados a 900 metros de profundidad correspondían con el San Juan.

También dio detalles sobre el operativo que, como también afirmó, se ampliará tras haber detectado una nueva señal que será investigada. “Estamos buscando en una zona de 40 kilómetros de radio donde hay seis buques a los que se les asignaron áreas más pequeñas. Si bien ya han barrido el lugar casi dos veces se sigue buscando”, agregó Balbi.

Con respecto a la ampliación de la zona hacia el norte, explicó que es la dirección que llevaba el submarino para ir a Mar del Plata. “Al noreste del área está el buque Austral y al noroeste, el Angelescu”, agregó.

Balbi también aclaró que “no hay ninguna fecha establecida de finalización de esta fase de búsqueda”.

“El área ya se barrió casi dos veces. Durante el fin de semana va a haber tres unidades con sus respectivos ROV investigando tres objetos diferentes en forma simultánea”, agregó el portavoz de la fuerza, en referencia al Atlantis de Estados Unidos, que inspeccionará un contacto a 770 metros; el Islas Malvinas, de Argentina, que verificará uno a 830 metros y el buque oceanográfico Yantar de Rusia, que se concentrará en otro a 940 metros.

El informe ruso

Desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, confirmaron que el resultado de la búsqueda de ayer del ARA San Juan fue negativo, y tras 12 descensos con el ROV (vehículo operado remotamente), sólo hallaron dos bloques de hormigón y dos barcos de arrastre hundidos.

“Se han producido 12 descensos del vehículo de trabajo operado por control remoto Panther Plus en profundidad de 125 a 1.050 metros, con el objetivo de investigar las anomalías detectadas en el relieve de fondo”, publicaron en su sitio web las autoridades rusas. El vehículo sumergible fue llevado hasta la zona de análisis a bordo del buque de la Armada Argentina Islas Malvinas.

Con bastante secretismo, está trabajando en esa zona también el buque oceanográfico de investigación de la Armada de Rusia Yantar que a partir de sus sensores de alta tecnología investigaba el área donde desde hace varios días se enfoca la búsqueda, más allá de que los investigadores argentinos ya informaron que se realizaron dos barridos por ese sector sin resultados que permitan definir dónde está el submarino.