La ET Santo Tomé (500 kV) quedó sin dos de sus tres transformadores

Apagón en dos provincias por una falla en Transener

Se cayó uno de los cuatro pilares que sostienen el servicio eléctrico que presta la EPE en toda la bota santafesina. La compañía privada no informó las causas. La demanda era muy inferior al récord de febrero.

3-A-25086793_1540745686019538_1910323486_O.jpg

23.15 hs. Una de las barras de aisladores en la playa de maniobras de la ET Santo Tomé de 500 kilovatios. Actuaron las protecciones eléctricas para que no resultaran dañados los transformadores. Una hora y media sin energía. Foto: El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

A las 23.03 de este viernes, un apagón afectó a toda la región del centro norte de Santa Fe y al centro este de Entre Ríos.

Una falla en instalaciones de la empresa Transener SA, que cuenta con el monopolio del transporte de la energía eléctrica en todo el país, produjo el corte que duró más de una hora y media. Al cierre de esta edición, la sociedad anónima no había brindado ninguna información oficial, y su página web seguía fuera de servicio.

El apagón abarcó una enorme área que va desde la localidad de María Juana en el sur, hasta todo el norte santafesino (salvo General Obligado) y abarcó además, hacia el este, a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Esperanza y Paraná, con secuelas que se extendieron hasta la norteña Tostado, la costera San Javier (también Calchaquí) y las localidades entrerrianas de Oro Verde, a San Benito, a Diamante, Villa Urquiza, a Tezanos Pinto.

Fuego

Una Estación Transformadora de la empresa Transener SA, ubicada en Santo Tomé, de 500 kV (kilovoltios), sufrió un desperfecto cuyas causas aún se desconocen. Dos de sus tres transformadores salieron de servicio al accionarse sus respectivas barras de aisladores, unas protecciones eléctricas que evitan males mayores.

La ET Santo Tomé, que forma parte del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), posee tres transformadores. Anoche quedaron dos de ellos fuera de servicio y el tercero (que nunca fue alcanzado por el desperfecto) sirvió para alimentar a una parte de la zona afectada por el apagón.

Es por esa razón que los santafesinos supieron -mientras aguardaban a oscuras- que ya había energía en Esperanza, Rafaela, Paraná o Diamante, antes que en la capital santafesina. Obviamente la demanda y la potencia instalada en esas ciudades es considerablemente inferior.

Vecinos de la ET dijeron a El Litoral que desde la Ruta 19 pudo verse fuego en esas instalaciones inauguradas en la década del 70.

De acuerdo con lo que puede verse en las fotografías que circulan desde la madrugada de hoy, se trata de un pequeño foco en una de las barras de aisladores, en la playa de maniobras.

ZONA_CORTE_ENERGIA.pdf

Andar en tres patas

La gravedad del apagón puede graficarse del siguiente modo. La EPE presta un servicio de distribución (no de generación, ni de transporte) y toma la energía de cuatro puntos. Uno de ellos quedó fuera de servicio en sus dos terceras partes. Es como si a un cuadrúpedo le faltara una pata.

Los nodos en los que el sistema nacional transfiere energía a la EPE son: Romang (desde allí se alimenta el departamento General Obligado, además del norte del departamento San Javier), Timbues y Pérez (en el departamento Rosario) donde se encuentra el 60% de la demanda eléctrica santafesina, y Santo Tomé.

400 megavatios

A las 23 hs. la demanda registrada por la Empresa Provincial de la Energía era -pese al calor de la noche y la agobiante jornada- de 1.537 megavatios en toda la provincia. Con el apagón de tres minutos después se derrumbaron unos 400 megavatios (tan sólo en la provincia de Santa Fe), durante la hora y media que duró el corte masivo.

La cifra puede ser comparada con los 2.400 megavatios que se registraron en la EPE, en toda la bota, durante el récord de febrero de este año.

Redes volubles

L.R.

Las redes sociales, además de las eléctricas que opera Transener SA, demostraron durante la emergencia de anoche su condición voluble. Que la información que son capaces de brindar estas estrellas de la comunicación de la última década tiene los límites del rumor.

En el mejor de los casos, si la confusa lista de contactos de cada usuario lo permite, se podrá saber qué pasa sólo si el azar permite que se multiplique un mensaje cierto, acertado.

Por vía de la repetición, circula información falsa. En ocasiones se trata de meras acciones irresponsables, pero muchas veces bien intencionadas. Por ejemplo: alguien cree que las cosas han de ser como piensa sin tener por qué preguntar a quien sepa, y procede sin más vueltas a dar rienda suelta a lo mejor de su ingenio en una expresión o una imagen que descarga su frustración con la poca batería con que cuenta su celular. Y como en Santa Fe luz es igual a EPE, el resultado es conocido: aparecen memorables memes sobre la empresa santafesina, aunque esta vez no fue su culpa.

En otras oportunidades, los falsos anuncios son bastante menos inocentes. Ya no se trata aquí de activos usuarios de redes que braman por sus derechos y manifiestan sus temores, sino de algo bastante peor. Anoche se divulgaron falsas alarmas sobre saqueos en tales o cuales comercios, que cesaron con el regreso del servicio.

Unos pocos minutos de normalidad bastaron para que esa ola de temores desaparezca. La experiencia demuestra que cada vez que hubo saqueos antes hubo rumores sobre su existencia.

Sin pilas para escuchar una estación de radio de AM, sin las destrezas profesionales para buscar fuentes de información segura (que también están en las redes), incrédulos o indiferentes frente a lo que digan los medios dominantes, los famosos internautas de las redes demuestran que no son más que receptores. Incluso, de su propia torpeza.

[email protected]