Presente y mucho futuro

Paulina Contini, orgullo del deporte santafesino

Representa al Club Náutico El Quillá. Este año, ganó casi todo en lo que compitió con el equipo nacional. En 2018, apunta al Mundial.

D14-A-IMG_0512.jpg

No tiene techo. Paulina, rodeada de sus medallas más recientes. Tiene 17 años y un gran porvenir en el mundo del canotaje.

Foto: Luis Cetraro

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Empezó a los 13 años de edad. Una carrera, por ahora corta, pero muy intensa. Ella es Paulina Contini, santafesina y representante argentina en el canotaje de gran parte del continente.

Paulina visitó nuevamente El Litoral, en este caso, para realizar un balance del año, y teniendo en cuenta dos muy buenas actuaciones que tuvo sobre el final de la temporada.

Al diario llegó acompañada de su papá, Roberto, uno de sus pilares familiares. “Me aguantan, viajan conmigo, toleran mis nervios antes de las competencias. Es un poco estresante, pero las charlas con los entrenadores y confiar en lo que uno practica, es lo que me tranquiliza”, dice con sinceridad Paulina.

Los inicios

“Empecé con la actividad en el año 2013. Mi hermana empezó en la colonia de El Quillá y yo quería empezar algo. Y me atrajo el canotaje. Mi entrenador en el club es el profesor Gabriel Cipolatti. Él es uno de los mejores; siempre me vio condiciones y confió mucho en lo que hacía. Al principio se me complicaba con la escuela. Pero cuando entré en la selección, nos dimos cuenta de que el esfuerzo había rendido sus frutos y las prioridades cambiaron”, señala la joven deportista.

Paulina debutó con los mejores de Argentina en 2015. “Ese año estuve en una concentración en el verano y nada más. Después directamente me volvieron a convocar en noviembre de 2016 para el Sudamericano que se disputó acá en el país. Ese verano entrené todo el tiempo con la selección, incluso viajando a Colombia y Ecuador”. “Es algo muy emocionante, es el sueño de todo deportista. Porque uno no imagina, cuando arranca, a lo que puede llegar. Los entrenadores de la selección este año, fueron Damián Dossena y Julián Algañarás.

Panamericanos.

“Tenía mucha expectativa con el rendimiento que podíamos tener. Ya nos habíamos medido con nuestros pares de Sudamérica, pero ahora se sumaban México y Canadá, con chicas que habían participado en mundiales”. Los buenos resultados en el Campeonato Panamericano posibilitaron que el año que viene, la prioridad sea el Mundial Junior”, recordó.

Palabra autorizada

Roberto, el papá de Paulina, no duda en decir que “nosotros como familia acompañamos en todo sentido. También nos adaptamos a los cambios, como la alimentación, los horarios, nos vamos acomodando”. “Fue un gran orgullo ver a nuestra hija representar al país” recuerda. Además de él, el núcleo familiar de Paulina se completa con la mamá María Inés y su hermana Inés María.

No tengo un referente fijo. Todos los que están en la alta competencia tienen lo suyo. Desde ya que al tener una lógica cercanía, y por todo lo que ha logrado, Rubén Rézola es un modelo a seguir

Paulina Contini

Palista Santafesina

D14-B-PAULI 3 K2.jpg

En el lago del Parque General Manuel Belgrano, donde todo comenzó.

Foto: Archivo El Litoral

Logros 2017

En el mes de abril, participó en el Campeonato Sudamericano de Paipa, Colombia donde obtuvo 4 preseas doradas y una de plata.

Octubre fue un mes con mucha actividad, y una gran cantidad de buenos resultados. Del 12 al 15, fue parte del equipo que disputó el Campeonato Panamericano de Canotaje: allí fue primera en K1 1.000 m, K2 500 m y K4 500 m. Y fue segunda en K1 200 y K2 200.

Y del 26 al 29, fue el turno del Campeonato Argentino. En esta competencia, siempre estuvo en el primer puesto: K1 1.000 m, K1 500, K1 200, K2 500 y K2 200.