Tres de los aportes son para Rosario y el restante para Santa Fe

Millonaria inversión de la provincia para equipar al sistema científico tecnológico

Son para trabajar en apoyo al sector productivo. Matozo destacó que Santa Fe está a la vanguardia en investigación.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, anunció la puesta en funcionamiento de cuatro equipamientos de alta complejidad, tres en la ciudad de Rosario y uno en Santa Fe, que demandaron una inversión provincial de 30.298.295 de pesos.

La primera presentación se realizó en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), ubicado en el predio del Conicet, del que participó también el director de Conicet Rosario, Roberto Rivarola. En tanto, en esta capital, se llevó a cabo en el edifico Secegrin del predio Conicet, con la presencia de su director, Ulises Sedrán.

“Es un día muy especial ya que estamos incorporando al sistema científico-tecnológico de la provincia cuatro nuevos equipamientos de gran porte, que forman parte de los 12 que hay en todo el territorio y que estamos poniendo en marcha”, indicó Matozo en una de sus últimas actividades como ministro. “La provincia tiene una gran concentración de conocimiento y debemos volcarlo al sector productivo y al Estado para poder ser más competitivos”, señaló. “La incorporación de estos equipamientos de última generación hace que la provincia esté a la vanguardia en cuestiones de análisis e investigaciones. Este tipo de acciones, que desde el gobierno convertimos en políticas de Estado, tienen que estar en función del territorio, cada vez más inclusivo y competitivo”.

Rivarola, en tanto, agradeció “el apoyo y las gestiones realizadas por parte del gobierno provincial para contar con estos equipamientos” y precisó que “esto permitirá que empresas, unidades ejecutoras e institutos puedan llevar adelante sus investigaciones y continuar en el camino de la innovación. La provincia es un emblema en lo referido al apoyo a la ciencia y la tecnología, y la adquisición de estos equipos es un logro fundamental ya que serán utilizados para brindarle más y mejores servicios a toda la comunidad”.

En tanto, Sedrán sostuvo que “si no hubiese existido un esfuerzo asociativo, no tendríamos este equipo. Es muy reconfortante saber que se puede trabajar juntos en función de un objetivo y una necesidad en común”. Destacó el papel del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe y el accionar provincial que “no fue solo el enunciado de una política de apoyo a la investigación, la ciencia y la tecnología, sino que está ratificada con hechos concretos y financiamiento destinado a los esfuerzos de los investigadores. El nuevo equipamiento ayudará a conformar el tan ansiado Laboratorio de Microscopía del CCT Santa Fe”, concluyó.

Los equipos

Los tres equipamientos que se pusieron en marcha en Rosario implicaron una inversión provincial de 21.798.295 de pesos para:

* Un resonador magnético nuclear de alta resolución de 400 Mhz, que adquirió el Instituto de Química de Rosario, que permitirá analizar muestras de compuestos químicos puros o en mezclas y la obtención de información.

* Un microscopio electrónico de transmisión con unidad de barrido (STEM), que obtuvo el Instituto de Física de Rosario y que podrá ser utilizado para el estudio de muestras provenientes del área de ciencia de materiales.

* Un espectrómetro de masa con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), que adquirió el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, el cual permitirá analizar elementos de la tabla periódica en cantidades muy pequeñas.

* En el predio Conicet Santa Fe, se puso en marcha un microscopio electrónico de transmisión (TEM), el cual tuvo una inversión provincial de 8.500.000 pesos, instrumento de alta potencia que será utilizado para el desarrollo de investigaciones académicas y para la transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo local y nacional. Además, su impulso promueve el desarrollo de bienes y servicios basados en nanociencia y nanotecnología.

missing image file

Compromiso de Macri

“Vamos a seguir acompañando y apoyando a los investigadores para que puedan hacer ciencia de calidad, como la que hacen día a día”, afirmó el presidente Mauricio Macri, al encabezar el acto de entrega de los premios a los científicos argentinos más destacados de 2016.

El Jefe de Estado puso de relieve que el Gobierno prácticamente duplicó los recursos asignados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el próximo Presupuesto e incluyó en el proyecto de Reforma Tributaria una mejora en los incentivos que aliente la inversión en investigación. “Ustedes son orgullo para todos los argentinos”, les dijo a Macri a los investigadores distinguidos que recibieron su premio durante un acto realizado en el Museo Casa Rosada, con la participación del ministro del área, Lino Barañao.

Destacó además el crecimiento del Conicet que “escaló 62 posiciones a nivel internacional y se ubicó como el mejor de su rama a nivel latinoamericano”.

El Presidente entregó el Premio Investigador de la Nación 2016 al cordobés Gabriel Rabinovich, quien fue elegido entre los ganadores de los Premios Houssay, Premios Houssay a la Trayectoria y Premio Jorge Sábato.

Sonia Luján Natale (Matemática), José Estévez (Ciencias Biológicas), Rodolfo Wuilloud (Química) y Rolando González-Josém (Biología) recibieron los Premios Houssay, reservados a investigadores menores de 45 años.

Los Houssay Trayectoria, dirigidos a mayores de esa edad, fueron para Enrique Osvaldo Civitarese (Física), Gabriel Adrián Rabinovich (Ciencias Químicas); Catalina Wainerman (Sociología) y Roberto Carlos Salvarezza (Bioquímica).

En tanto que el premio Jorge Sabato se otorga a investigadores tecnólogos que cuenten con un destacado historial en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. En ese caso fue distinguida Graciela María Font por haber liderado el proyecto ‘Yogurito Escolar, el Probiótico Social, que ayudó a la alimentación de niños en edad escolar.