METEOROLOGÍA

Presentaron el proyecto del Sistema de Alerta Temprana para Rafaela

En el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se reunieron los miembros del Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Durante el encuentro se expuso el balance del 2017. Además se propuso una nueva metodología de trabajo para el próximo año.

missing image file

SISTEMA. “Se trata de una herramienta a la medida de lo que hoy estamos necesitando y la idea es ponerla en marcha lo antes posible. Venimos estudiando este tema durante todo el año, el Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable lo ha ratificado y avalado”, precisó Castellano.

Foto: MUNICIPALIDAD DE RAFAELA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Esta semana en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, miembros del Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable, presentaron el proyecto de un sistema de alerta temprana (SAT), una herramienta que permite conocer de manera anticipada posibles fenómenos climáticos y comunicarlo a la comunidad de forma masiva y formal.

“Es un avance importante en el tema de prevención de tormentas y de eventos meteorológicos severos. Ya hemos tenido ejemplos en los veranos de los últimos años en los que rápidamente se formaron tormentas que pusieron en riesgo la vida de las personas, sobre todo de aquellas que se encontraban en el espacio público”, declaró el intendente Luis Castellano.

También recordó que el año pasado tuvimos la tormenta que se desató cuando una gran cantidad de jóvenes estaban en un boliche al aire libre, el 1º de enero. “Y esto puede repetirse porque es el cambio climático el que nos está afectando. Indudablemente, debemos contar con los mecanismos para alertar a la población lo antes posible”.

En este sentido el Sistema de Alerta Temprana utilizará como canal de comunicación al celular. “Se trata de una herramienta a la medida de lo que hoy estamos necesitando y la idea es ponerla en marcha lo antes posible. Venimos estudiando este tema durante todo el año, el Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable lo ha ratificado y avalado”.

“Con esto estaremos poniendo a disposición de la población una herramienta de prevención y alerta rápida ante eventos meteorológicos severos y que, en muchos casos, puede llegar a salvar vidas. Me parece una muy buena iniciativa que hay que apoyar, avanzar y presentar a la comunidad lo antes posible”, manifestó la máxima autoridad del Ejecutivo local.

De interés municipal

Concluida la reunión, todos los miembros del Consejo Ambiental firmaron una nota a través de la cual se le solicita al Intendente que declare de interés municipal al SAT. “La misma da fuerza al pedido que le estamos haciendo a las empresas de telefonía celular para que sea tomado como una necesidad de la ciudadanía”, explicó María Paz Caruso, directora del Instituto.

Además, comentó las diversas vías que se están evaluando para hacer llegar la información a la comunidad, entre ellas “un mensaje de texto al celular o mediante la aplicación Rafaela Ciudad”.

Por otro lado, expresó que esta herramienta se complementa con “todo el trabajo que lleva adelante el Municipio local en materia de planes de contingencia, educación a la comunidad para saber cómo actuar frente a un evento climático, entre otros aspectos”.

La herramienta se complementa con el trabajo que lleva adelante el Municipio local en materia de planes de contingencia, educación a la comunidad para saber cómo actuar frente a un evento climático.