Unión endurece su postura en el mercado

“Soldano no vale menos que Romero Gamarra”

  • En virtud de que el representante del punta oficializará dos ofertas, la dirigencia se “planta”: exigen un mínimo de 5 millones de dólares limpios para Unión. El club tiene el 75 por ciento.
UD-5-MNE_3937.jpg
 

Hacen valer sus goles

Uno de los tantos festejos de Franco Soldano con la camiseta de Unión, en este caso con la azul. También los hizo con la blanca y con la rojiblanca a bastones. Hoy, Soldano tiene una “chapa” que es inobjetable: es el segundo goleador del fútbol argentino. En consecuencia, no lo quieren soltar así porque sí. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A esta altura, con un mercado que se mueve poco y nada, Unión sabe que en cualquier momento puede llegar alguna oferta por Franco Soldano, con esos tips que seducen a varios:

— Tiene 23 años y ya superó una lesión grave

— Es el segundo artillero del fútbol argentino

— Está en su mejor momento: seis goles en 12 partidos

— Tiene los papeles comunitarios de ciudadanía

— Pensando en Premier League tiene un inglés perfecto

El representante de Franco Soldano, Dr. Hernán Rubiola, tiene pactado un encuentro con Luis Spahn para miércoles o jueves de la otra semana. Allí, en medio de versiones del mercado local (lo quiere San Lorenzo y también Vélez Sarsfield), las dos ofertas que acercará el representante son de mercados europeos.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, una de las ofertas rondaría los 4 millones de dólares “limpios” por Soldano para llevárselo ahora, en este mercado de diciembre. La otra, de 3.5 millones de dólares por ese 75 por ciento, contempla dejar a Soldano hasta el mes de junio 2018 y esperar con tranquilidad el final de la Superliga.

Hay que recordar, en el caso de Franco Soldano, que Unión no posee la totalidad de la ficha sino el 75 por ciento de los derechos económicos del delantero nacido en Córdoba pero formado en Sunchales. Y que el futbolista tiene contrato vigente —firmado con la institución— hasta el mes de junio de 2019.

En una primera charla, informal y por teléfono, el propio presidente de Unión —Luis Spahn— fue contundente con el representante de Franco Soldano: “Por lo menos, para empezar a conversar, queremos cinco millones de dólares limpios de todo rubro por ese 75 por ciento que tiene Unión”. La cifra, claro está, fue impactante para quienes manejan al entorno del jugador.

“Si el 75 de Unión cuesta eso limpio, hay que agregarle el 25 por ciento que conserva la familia Soldano, los impuestos y el porcentaje (15) del jugador, estamos hablando de una operación final de casi 8 millones de dólares”, comentaron.

Unión endurece su postura en base a dos cuestiones específicas:

— 1) Si hoy Unión vende a Soldano en el mercado de diciembre deberá salir

“apurado” a quemar parte de ese dinero para comprarle un “9” a Madelón

— 2) Los mismos dirigentes se preguntan: “Si lo aguantamos hasta el final de la Superliga y mete cuatro goles más: ¿no vale mucho más el pase de Soldano?.

Dos altos dirigentes de Unión consultados por El Litoral (estaba de viaje el presidente Luis Spahn) fueron contundentes: “Hay que tener los pies sobre la tierra y estar tranquilos. Está más que claro que un club como Unión, como todos los del interior, necesita vender. Pero hoy Franco Soldano no vale menos que Romero Gamarra”.

Esta reflexión en cuanto al pase del habilidoso “Kaku” tiene una explicación clara: Huracán está a un paso de cerrar una venta que le dará un gran respiro en lo económico: se trata de Alejandro Romero Gamarra, quien llegaría a New York Red Bull a cambio de seis millones de dólares.

La dirigencia del Globo acordó el pase con su par estadounidense y sólo resta que Kaku arregle la parte contractual para concretar el acuerdo con el club de la MLS. La operación, sin embargo, no será por la totalidad del pase sino por el 80 por ciento (aún resta determinar, además, la duración de su contrato).

Si no surge alguna sorpresa “europea” distinta (las dos ofertas serían el Aston Villa de la segunda inglesa y un club italiano), por ahora lo que está manejando el representante de Soldano no alcanzaría en el monto para satisfacer las necesidades de Unión. O sea, esos cinco millones de dólares “limpios” por el 75 por ciento.

No hay nada por Pittón

En un mercado de pases con poco movimiento hizo ruido en Santa Fe un rumor que llegó desde Avellaneda: “El Chacho Coudet quiere sí o sí a Mauro Pittón, el pibe de Unión”. Incluso, hasta se había deslizado la modalidad de la operación: dinero y el préstamo sin cargo de Enrique Triverio.

Para evitar confusiones, los dirigentes de Unión se comunicaron con Cristian Bragarnik, que es el representante en común que tienen los entrenadores en cuestión: Leo Madelón acá y Eduardo Coudet allá.

“Nada que ver, estuve con Chacho hablando de jugadores y en ningún momento lo mencionó a Mauro Pittón. Además, con la excelente relación que tenemos y estando Leo en el medio, lo primero que hubiera hecho es hablar con ustedes”, aclaró el empresario de moda en el fútbol de la Argentina.