De taquito

Corrupción en Fifa

El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y el brasileño José María Marin, dos de los dirigentes incriminados por el argentino Alejandro Burzaco en calidad de arrepentido, fueron declarados culpables de corrupción en el primer juicio del FifaGate, celebrado en Nueva York, Estados Unidos. Por su parte, el peruano Manuel Burga, ex presidente de la Federación de su país, todavía no recibió su veredicto como tercer imputado en el primer proceso de investigación del escándalo de corrupción en la Fifa, a cargo del Departamento de Justicia estadounidense.

Napout, que estuvo al frente de la Conmebol entre 2014 y 2015, fue declarado culpable de asociación ilícita y fraude; mientras que a Marin, quien ocupó el cargo máximo en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se le atribuyó además el delito de lavado de dinero.

Federal A

Racing de Córdoba logró el ascenso al torneo Federal A, al vencer ayer en definición por penales a Central Norte de Salta por 4-3, y la temporada que viene buscará su pase a la B Nacional. El Racing cordobés había vencido 1-0 en la ida y ayer perdió como visitante ante los salteños por 3 a 2, con lo que hubo que apelar a la definición con tiros desde el punto del penal. La participación en el Federal A le dará, la próxima temporada, la chance de pelear por un ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino y regresar a las “grandes ligas”, luego del recuerdo imborrable que dejó su intervención en el Torneo Nacional de 1980, cuando perdió la final con Rosario Central.

Otro ascenso

San Martín de Formosa, conducido por Mauricio Chiementín, derrotó por 2 a 0 a San Jorge de Santa Fe y logró el ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino. La quinta fue la vencida para el equipo formoseño que había perdido cuatro finales. El partido fue suspendido por agresiones a la terna arbitral por parte de los jugadores de San Jorge.

En Tigre

El volante de Tigre, el mendocino Daniel Imperiale, reconoció ayer que su equipo “en este semestre” no le ganó “casi a nadie”, y agregó que al entonces director técnico Ricardo Caruso Lombardi “la gente le tenía mucha fe, pero se llevaron una desilusión”. El futbolista, de 29 años, reconoció: “Equipo nunca hubo, en cuanto a jugadores teníamos un montón de nombres, pero hubo partidos que perdimos en forma injusta y la realidad fue que en este semestre no le ganamos casi a nadie”.

En Chacarita

El flamante entrenador de Chacarita Juniors, Sebastián Pena, aseguró hoy en su presentación oficial que considera al delantero Mauro Matos como “titular indiscutido”, de cara a la segunda parte de la Superliga. “Gastón (Coyette) -el director técnico saliente- no tuvo la suerte de tenerlo desde el principio. Jugó cinco partidos y Chaca ganó dos. Yo lo voy a tener desde el arranque, lo voy a aprovechar”, continuó el entrenador sobre el ex goleador de San Lorenzo y All Boys.