Tras 7 años de negociaciones

Argentina exportará reproductores a Egipto

Se trata de variedades de bien ganado prestigio en aquella parte del mundo.

10 - P1180132.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Oficina de Gobierno del Servicio Veterinario de la República Árabe de Egipto, comunicó que habilita el ingreso de bovinos y bubalinos en pie, para reproducción, desde nuestro país. “Seguimos abriendo nuevos mercados para nuestros productos con valor agregado, en este caso de genética nacional al mundo”, señaló el ministro Luis Miguel Etchevehere al resaltar que “nuestro país es un referente importante en la industria, en el desarrollo de genética mundial y en el comercio de reproductores”.

A lo largo del 2017, se ha profundizado nuestra relación bilateral con el norte de África, y en particular con Egipto, tras la visita de la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, y funcionarios del Ministerio de Agroindustria. Cabe destacar que en el mes de marzo de 2018 se recibirá una misión de ese país para habilitar establecimientos interesados en exportar carne bovina, ovina y aviar.

Egipto es el principal comprador en África de productos agroindustriales argentinos con casi U$S 1.800 millones de exportación. Se espera que este importante flujo comercial se vea intensificado y diversificado tras la puesta en vigencia en el corriente año del Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Egipto.

El comercio de bovinos reproductores es un nicho, ya que se trata de animales para mejora genética de los rodeos. Argentina exportó en promedio al mundo en los últimos tres años bovinos reproductores en pie por U$S 1 millón, siendo los principales mercados los países vecinos; mientras que Egipto importó en el mismo período por U$S 11,7 millones principalmente desde Europa.

Halago europeo

En otro orden, para los europeos, la carne argentina es “la mejor del mundo”, Así lo revela un estudio de mercado realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde opinaron consumidores de Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó los resultados de una encuesta realizada entre los consumidores de la Unión Europea (UE) para conocer qué piensan de la carne argentina luego de tantos años de idas y vueltas con ese mercado.

El trabajo fue realizado en conjunto con la empresa GFK. La buena noticia es que la gran mayoría de los consultados considera a la carne argentina como “la mejor del mundo”.

El estudio de mercado incluyó la opinión de consumidores habituales de carne por lo menos una vez a la semana, como restaurantes de Alemania (Hamburgo), Países Bajos (Rotterdam), Reino Unido (Londres) e Italia (Milán). También opinaron propietarios, gerentes o encargados de restaurantes, importadores de carne y representantes de las cadenas de supermercados.

“A Europa le vendemos carne hace muchos años, pero nunca se había estudiado el paladar de nuestros consumidores ni las preferencias de los importadores”, dijo Ulises Forte, presidente del IPCVA, quien agregó: “Este estudio nos demuestra que la imagen de nuestra carne está intacta y que tenemos un potencial enorme para seguir creciendo”.

Algodón

La siembra de algodón crecerá un 25% versus el ciclo agrícola pasado. Así lo informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación en su reporte mensual de estimaciones. Con un avance de siembra del 80%, el cultivo cubriría 317.420 hectáreas. En este contexto, Agroindustria brindó un panorama de los cultivos ya implantados.

Ley de Semillas

En un encuentro que se llevó a cabo el jueves pasado en la sede del Ministerio de Agroindustria, representantes de entidades gremiales y técnicas agropecuarias y las máximas autoridades de la industria semillera le presentaron al ministro Luis Miguel Etchevehere, una propuesta consensuada para la modificación de la Ley de Semillas.

Según indicó la información oficial, la propuesta tiene el objetivo de “promover la competitividad agrícola a través de nuevas tecnologías en los cultivos de autógamas como soja y trigo”.

Los puntos más importantes de la iniciativa incluyen temas como uso propio y fiscalización de semillas, inversión en tecnología, regalías en genética y biotecnología, control del comercio de semilla y granos, muestreo y la conformación de una mesa de trabajo público- privada.

“El documento representa una herramienta importante para la elaboración de nuevas normas y será analizado por las autoridades de Agroindustria para avanzar en la regularización y competitividad del sector”, garantizó la cartera agroindustrial.

Por su parte, Etchevehere consideró que con el documento “estamos dando un paso muy importante para una Ley de Semillas adaptada a la realidad productiva”, a la vez que indicó que “es un importante avance en la búsqueda de consenso siendo un claro ejemplo de cómo debe funcionar la articulación público-privada”.