REPASO Y BALANCE

El teatro santafesino en 2017

La obra de Federico García Lorca apareció en dos montajes. Artistas locales apostaron fuertemente al musical. Hubo grupos que consolidaron su labor y otros que iniciaron caminos promisorios. En los festivales, el teatro germinado en Santa Fe demostró nuevamente su alto nivel.

El teatro santafesino en 2017

Exequiel Maya condujo al grupo de artistas que puso en escena “Bernarda, ni un gesto de indulgencia”. Foto: Gentileza Pablo Cánepa

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El año que termina fue intenso para el teatro local, con realizadores de amplia trayectoria que consolidaron sus credenciales artísticas al aportar proyectos artísticos de alta calidad y otros grupos que comenzaron a desandar trayectos que se anticipan promisorios. Cristina Pagnanelli reclutó a Celina Vigetti, María Inés Aiello y Miguel Ángel Dozo para llevar adelante “Corpiñeras”, de Mirian Russo. Adrián Airala estrenó, dentro de la grilla del Argentino de Artes Escénicas, “La jauría de las damas”, obra ganadora de la Convocatoria UNL Espacio de Representación, con las actrices Adriana Rodríguez, Susana Formichelli, Marisa Ramírez y Najla Raydan.

El grupo Las Carlinas, dirigido por Marina Vázquez y María Flavia del Rosso llevó a escena “La Biunda” de Carlos Carlino, con un plantel de actores integrado por Nidia Casís, Maia Esquivel, Eduardo Fessia, Melisa Medina y Sebastián Roulet.

Teatro de la Barca estrenó “Antígona Vélez”, de Leopoldo Marechal con 14 actores y Carolina Chiarelli “El poder”, junto a Eliana Córdoba, Oscar Kurtz, Sebastián Zunino. “Odiar lo que se ama” escrita, dirigida e interpretada por José Ignacio Serralunga junto a Florencia Minen abrió la temporada teatral de la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Otro de los estrenos destacados de 2017 en los escenarios santafesinos fue “(esto no es) Calígula”, en La Treinta Sesenta y Ocho, inspirada en la figura del controvertido emperador romano. En esta puesta intervino el mismo equipo creativo que diseñó en años anteriores éxitos como “Edipo y Yo” y “El jardín de los cerezos”.

También en la sala de Santa Martín 3068 se presentó “Nenúfares, un espectáculo puto” dirigida por Pablo Tibalt, con Gerardo Casas, Edgardo Dib, Lucas Ruscitti y el propio Tibalt y “Estrellados (o la insoportable gravedad del ser)” donde los jóvenes Santiago Rico y Lisandro Ruiz fueron dirigidos por Raúl Kreig.

Soledad Maglier escribió y dirigió “Para mí que esto es el amor”, con Najla Raydan y Mónica Marraffa y el Grupo Pájaros Volados estrenó una versión de “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas. La dupla que formaron Julio Beltzer (dirección) y Octavio Bassó (actuación) se tradujo en “Subsuelo”. Y el grupo Metonimia presentó “Edipo y Yocasta”, de Mariano Moro.

El grupo de Teatro Modus Vivendi presentó “La empresa perdona un momento de locura”, de Rodolfo Santana, con dirección de Héctor Silva y actuaciones de Quique Maillier y Rodolfo Costa.

missing image file

“La jauría de las damas”, obra ganadora de la Convocatoria UNL Espacio de Representación.

Foto: Gentileza producción

Comedias

Cruz del Sur, Constelación Creativa eligió un clásico del grotesco como “Esperando la carroza”, de Jacobo Langsner para celebrar sus quince años de trabajo, bajo dirección de Fernando José Díaz. El grupo El Ogro también volvió a colocar la mirada en la risa del público. Sus integrantes eligieron “De Macumbas y Pelotas”, de Eduardo Grilli. El elenco, dirigido por Silvia Paredes estuvo integrado por Alicia Pighin, Leonidas Gnoatto, Carina Cammaroto y Alberto Romano. Paredes estrenó también, en la Casa del Maestro, “Vaya, Ramona... vaya”, de José Ignacio Serralunga, con María José Serniotti y Norma Hischier.

missing image file

María Inés Aiello, Celina Vigetti y Miguel Ángel Dozo forman el elenco de “Corpiñeras” dirigida por Cristina Pagnanelli.

Foto: Gentileza Beto Alloatti/Not Momma

Otro artista santafesino que retornó a Santa Fe para hacer comedia fue Antonio Germano, quien presentó una nueva versión de su propio sainete contemporáneo “Siete llaves”, con Claudio Casco, Gustavo Lauto, Alejandra Digliodo, Roberto Trucco, Vilma Romero, Julio Di Santi y Ariel Eier Pic.

El humor negro fue la apuesta de Brian Bolsón en “Te quiero, bajo tierra”, con Solange Barreiro, Franco Ceci, Pilar Di Stefano, Maximiliano Jenkins, Daniel Manali, Karen Temperini, Estanislao Vera Piño y el propio Bolsón.

En el terreno del humor también se ubicaron Sergio Cangiano, Hernán Rosa, Jorge Vigetti y Juan Manuel Berlanga para desarrollar “Jaque a la Reina” de Alberto Peyrou y Diego Santillán, conducidos por Fernando Belletti. Y el grupo de teatro Amalgama estrenó una versión de “No hay que llorar” de Roberto “Tito” Cossa, con un elenco formado por Eduardo Leva, Rodrigo Beger, Elisa Coronel, Larisa Sánchez , Ariel Martínez y Mónica Mántaras, bajo dirección de Eduardo Córdoba.

missing image file

Elenco de “La Biunda”, de grupo Las Carlinas. Foto: Pablo Fernández y Agustín Falco

Musicales

Varios grupos artísticos, tanto bajo producciones independientes como en otras con apoyo estatal, apostaron durante 2017 a la realización de musicales. Entre ellos figuraron “¿Será? Destino o Consecuencia”, creado por Janise Fladung y María Fernanda Nallim y “Septiembre, un musical para enamorar” con libro y letras de Gustavo Palacios Pilo, música de Juan Candioti y actuaciones de Alicia Galli, Claudia Correa, Denise Fladung, Matías Lapunzina y Mauricio Arce.

A su vez, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe concretó “El arcón de Sancho Panza”, y la Municipalidad de Santa Fe apostó a “El Pueblo Joven. Oratorio de dos mundos”, una obra musical de Astor Piazzolla y Horario Ferrer que se presentó sólo tres veces en el exterior y fue olvidada por más de 30 años.

Infantiles

En el ámbito de las obras de teatro destinadas al público infantil, el grupo Hijos de la Pavota presentó su tercera puesta, titulada “Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña”, con una combinación de clown, música original, escenografía versátil, leyendas, humor, acrobacias, coreografías, títeres y máscaras. El Equipaje Teatro Independiente reestrenó “Duendeduermenlosduendes”, con libro de Mariela Cerruto, música original de Juan Candioti y dirección general de Gustavo Lauto. Y Soledad Maglier escribió y dirigió “La leyenda del campesino y la maga”, en una puesta en escena que tomó como recursos la música en vivo, animaciones proyectadas y sombras chinas.

 
missing image file

José Serralunga y Florencia Minen en “Odiar lo que se ama”. Foto: Gentileza Pablo Fernández

Lorca, presente

La vigencia del dramaturgo español quedó manifiesta en dos puestas en escena que se presentaron este año en los escenarios santafesinos, ambas basadas en la obra “La Casa de Bernarda Alba”.

Una de ellas fue “Bernarda: ni un gesto de indulgencia”, una adaptación del clásico que realizó Exequiel Maya y que tuvo su estreno en LOA Espacio Proarte AGM, con un elenco integrado por Adriana Rodríguez, Nelda González, Daniela Román, Marisa Ramírez, Luciana Lezcano, Carolina Mráz, Ana Paula Borré, Rosa Ana Sánchez y Stella Maris Curi. La otra, “La Casa de Bernarda Alba”, bajo la conducción de Mario Barissi se desplegó el Teatro Municipal. “Cuando empecé a ver la trama me di cuenta de la increíble vigencia que tiene”, había expresado el director a El Litoral.

Títeres

Al trabajo de El Retablo de las Maravillas y el elenco de Teatro de Títeres Municipal, que realizaron sus habituales funciones sabatinas, el grupo Hasta las Manos sumó un estreno de títeres. Se trata de “Contrapunto”, que se presentó en el Centro Cultural y Social El Birri, con dirección de Manuel Venturini e interpretaciones de Matías Arce.

missing image file

Edgardo Dib dirigió “(esto no es) Calígula”, puesta creada en torno a la figura del emperador romano homónimo.

Foto: Gentileza Leonardo Gregoret

Magos

“5 para la Magia” reunirá a reconocidos ilusionistas de la ciudad sobre el escenario del Teatro Municipal (San Martín 2020), este domingo a las 16. La puesta cuenta con la dirección general del Mago Fernán y las actuaciones de la Maga Sultana, los Magos Mayers, Lucas y Fernán, Mr. Ekis “el mentalista” y de Florencia Conti como invitada. Las entradas se encuentran a la venta en boletería a 100 pesos.

Midachi

Este año fue el regreso a las tablas del trío cómico que integran Miguel del Sel, “Dady” Brieva y “Chino” Volpato. El flamante espectáculo, “Midachi Kindon” tuvo tres funciones en Santa Fe, en el Estadio Cubierto del Club Unión. Se trata de un repaso por los clásicos personajes y sketches del grupo con una innovadora puesta en escena.