El invitado

Cal y arena en el balance anual porcino

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli

Presidente A.A.P.P.

[email protected]

Estamos cerrando un año raro para la producción porcina nacional. La rentabilidad fue positiva y mejor que el año 2016, debido fundamentalmente al estancamiento del precio de los cereales, en particular el maíz.

Pero también el precio del cerdo subió la tercera parte que la inflación, siendo hasta octubre una opción muy buena para los flacos bolsillos de los argentinos. Ese fue el momento en el que el estancamiento y baja de la carne vacuna empezó a complicar el precio de la carne de cerdo.

Las importaciones subieron un 36%, pero se cambió la matriz de cortes, predominando los que se venden como frescos engañando al consumidor, por ejemplo la bondiola.

En el tema sanitario se pudo realizar la presentación de país libre de PPC ante la OIE, esperando ser reconocidos el próximo año. Mientras tanto se se avanza muy lentamente en el plan de Aujeszky.

Un tema complicado es el cambio de la alícuota del IVA al 10.5%, que condicionará las inversiones futuras y en nada cambiará el precio al consumidor. Irónicamente, el proyecto fue presentado por un diputado nacional que es productor de cerdos.

Por último, un gobierno que nos pide competitividad al mismo tiempo nos genera una competencia desleal con la importación. La desigualdad consiste en que, puertas adentro, no nos permite usar Ractopamina pero si autoriza el ingreso de carne de países que la utilizan.

Con algunas de cal y otras de arena, les deseamos Feliz Navidad !!!