Región centro-oeste

El cluster lechero recibirá fondos por 20 millones de pesos

En un encuentro entre el Subsecretario de lechería de la Nación y los intendentes de Sunchales, Ceres, Morteros y San Guillermo se acordó que los cuatro municipios administrarán el fondo destinado a los pequeños tamberos de la región que produzcan menos de 3 mil litros diarios.

missing image file

CRÉDITOS. Se priorizará a los proyectos que tengan más impacto en la producción y la competitividad de la región.

Foto: Archivo

 

Eliana Moratiel

[email protected]

En un encuentro realizado en la ciudad de Sunchales, con la presencia del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino y los intendentes de Ceres, Camilo Busquets; San Guillermo, Daniel Martina; Morteros, José Bría, y Sunchales, Gonzalo Toselli, se acordó que los municipios se encargarán de administrar un fondo de 20 millones de pesos que otorgará el gobierno nacional. El mismo, se destinará a los pequeños productores lecheros declarados en emergencia, en forma de créditos para favorecer su crecimiento.

Al respecto, Toselli explicó que los productores, para ser beneficiarios del crédito, deben tener una producción menor a los tres mil litros diarios y los trámites para su obtención se concretarán a través de cada municipio. En una segunda instancia se “ debe elaborar y presentar proyectos, en los que se priorizará los que tengan más impacto en la producción y la competitividad de la región y también aquellos que sean colectivos, que involucren a más de un productor”, agregó. El plazo de la presentación de proyectos será hasta fines de enero.

El monto aproximado del fondo será de 20 millones de pesos, que “si bien es una cifra que en principio nos parece importante, lo más interesante es que es un recurso que ya queda para el cluster. A medida que los solicitantes los vayan devolviendo, ese dinero se reutilizará para poder seguir otorgando préstamos” señaló el intendente.

En el encuentro, Sammartino habló de un conjunto de acciones que se realizarán desde el gobierno nacional. Respecto a esto, Toselli especificó que además se habló de posibles aportes para mejorar la infraestructura productiva, tanto interna como externa para sumar en eficiencia y competitividad de las empresas.

“Creo que es muy importante acompañar a los productores no solo a sostenerse, sino también a crecer y a pasar a la formalidad, para que en un futuro estén en condiciones de pedir créditos en entidades bancarias”, señaló.

Bajas perspectivas

Por su parte, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de la provincia (MeProLSaFe), Fernando Córdoba, al realizar un balance del sector lechero, expresó que “ este año la producción tuvo los mismos malos números que el año pasado” y que “si bien en 2018 habría un crecimiento moderado de la producción, no sabemos que hacer con la producción extra, porque con los costos que hay, no existe competitividad para exportar”. En esta línea, recuerda con decepción el encuentro con el presidente Mauricio Macri, en la que manifestó que “teníamos que bajar los costos, pero los productores tamberos no somos formadores. No le ponemos el precio a lo que producimos, lo pone la industria, entonces es muy acotado nuestro margen de maniobra” explicó Córdoba.

En una futura reunión con el presidente a fines de enero, manifestó que “se le llevará al presidente más información, y se tratará el tema de las grandes cargas impositivas que enfrentan”.