Balance positivo, pero con deudas pendientes

Última reunión de la Mesa de las Carnes con el gobierno nacional

Cajas Negras, IVA y fiscalizaciones de Senasa, exportación de cuero crudo e importaciones de cerdo con hormonas, fueron los planteos que hicieron desde el sector privado.

missing image file

Acuerdo. Las partes consensuaron que la Mesa enviará una propuesta al Minagro para incentivar el incremento del peso de faena, sin costo fiscal sobre los kilos aumentados. Foto: archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Se realizó la última reunión del año de la Mesa de las Carnes, ámbito en el cual este año se debatieron políticas sectoriales que ayudaron al mejor funcionamiento de la cadena y que contó en reiteradas oportunidades con la presencia del presidente Mauricio Macri. Se esperan nuevas medidas para el arranque de 2018.

Parte del gabinete nacional recibió en la Casa Rosada a la Mesa, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

Participaron de la reunión, el jueves 14 de diciembre, el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de la Producción, Francisco Cabrera, además de un conjunto de funcionarios y técnicos de Agroindustria, INAES y AFIP.

Durante el encuentro se destacaron los importantes avances generados este año. Particularmente en el control de la informalidad, la simplificación de trámites vinculados al pre-despacho, la trazabilidad, las negociaciones internacionales, los mercados de futuros y las herramientas financieras.

Como contrapartida se aumentó un 6% la producción de todas las carnes y un 26% las exportaciones, en el caso específico de la carne vacuna las exportaciones en volumen aumentaron un 32%, y un 22% en divisas. El consumo global aumentó un 3,4%, llegando al récord de 118 kg/hab/año.

Se confirmaron las fechas de instalación de “cajas negras” entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018, en todos los frigoríficos del país. Se definió que el que no las tenga funcionando al 1 de marzo del año que viene, no faenará.

Se comentó que se dispusieron sanciones a 150 operadores incumplidores dentro de los cuáles se suspendieron 10 plantas, que a los pocos días pagaron más de 10 millones de pesos que habían retenido de impuestos a los productores. En el día, también se suspendieron otras 10 plantas y dos cooperativas.

La Mesa de las Carnes también acordó enviar una propuesta al Minagro para incentivar el incremento del peso de faena, sin costo fiscal sobre los kilos aumentados. Y se destacaron las importantes reducciones en la tasa de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, tanto para titulares de faena como para minoristas que permiten avanzar en la reducción de la informalidad.

Además se anunció la reducción del IVA al 10,5% para la cadena del pollo y de los cerdos. Para estos últimos también se pondrá en marcha la percepción del IVA e Ingresos Brutos previa a la faena que está teniendo gran éxito en la cadena vacuna. Y ante una propuesta para reducir la informalidad en las carnicerías, la AFIP se comprometió a implementar un proceso sistémico para su control. Al respecto, los referentes sectoriales reiteraron la necesidad de establecer el estándar sanitario básico para todas las plantas del país. Las autoridades del Minagro y Senasa se comprometieron a tomar la iniciativa en este tema.

Acerca de las irregularidades en la aplicación del derecho de exportación al cuero, se solicitó su urgente solución al ministerio de Producción.

Finalmente, se solicitó a las autoridades prohibir el ingreso de carne de cerdo tratada con Ractopamina, producto cuyo uso no está permitido en la Argentina.

Baja el novillo en la región Mercosur

ValorCarne reportó, esta semana, retrocesos del 0,5 al 2% en el precio de los novillos de exportación en los países del bloque.

El novillo pesado nacional, apto Hilton, perdió cinco centavos (2%) hasta los USD 3,30, mostrando la mayor merma de la región. Mientras que el precio en pesos ofrecido por los frigoríficos exportadores se mantuvo generalizadamente estable, algunas bajas aisladas provocaron un retroceso promedio ponderado de $0,20 por kilo. Este movimiento se sumó a una devaluación de 1,2%, la primera desde que empezó la revaluación a principios de noviembre. Se destaca que el premio de un novillo pesado apto Hilton sobre uno de consumo se mantiene en el 10%.

Uruguay: también registró una disminución de los valores, en este caso de cuatro centavos (1%) hasta los USD 3,02. En Paraguay tuvo una baja de 2 centavos (0,5%) hasta los USD 3,20. Mientras Brasil registró una baja de un centavo hasta los USD 2,93, manteniéndose como la cotización más baja de la región.

118

kilos de carne al año

es el consumo promedio de los argentinos, sumando bovina, porcina, aviar y ovina.

Se confirmaron las fechas de instalación de “cajas negras” entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018, en todos los frigoríficos del país. Se definió que el que no las tenga funcionando al 1 de marzo del año que viene, no faenará.