Frigorífico y feedlot producirán biogás

Energía renovable, valor agregado de la cadena cárnica

Vicentín y un grupo italiano -que proveerá la inversión y el know-how- instalarán dos biodigestores para generar electricidad a partir de metano. Uno estará en Nicanor Molinas y el otro en Reconquista.

missing image file

De corral. El feedlot “Los Corrales de Nicanor” dispone de 14.000 vacunos y abastece el 30% de las plantas de Reconquista y Nelson. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El frigorífico Friar, propiedad del Grupo Vicentín, con sede en el norte santafesino, tendrá a partir de agosto de 2018 una cara más amigable con el medio ambiente. Junto con el grupo italiano Ergon, se adjudicó dos proyectos del programa Renovar 2.0 para producir biogás a partir de desechos de animales, en los que invertirá alrededor de U$D 12 millones.

Específicamente, el desembolso correrá por cuenta del grupo italiano, especializado en la provisión de tecnologías renovables, a quien Friar le cederá los terrenos y los residuos, tanto del frigorífico como del feedlot.

Según precisaron voceros del grupo argentino, un proyecto será para el feedlot que la compañía posee a 30 km de Reconquista, llamado “Los Corrales de Nicanor”. Allí dispone de 14.000 vacas, que le representa un 30% del abastecimiento a sus dos plantas productivas (Reconquista y Nelson, adquirida a Finexcor en 2011). Allí producirá biogás a partir de estiércol vacuno. “Además de una mejora en el impacto ambiental, se generarán mejoras en el corral que impactarán en el negocio del feedlot, como posibilitar un engorde más rápido”, afirmó a El Cronista, Nicolás Di Nápoli, gerente General de Ergon.

El segundo proyecto será similar, pero para el frigorífico que Friar posee en la ciudad de Reconquista, donde dispone de un volumen de 900 cabezas por día. Cada proyecto generará un megavatio de energía que se entregará a la red de Cammesa, a través de la instalación de biodigestores.

“En el caso del frigorífico se aprovecharán las aguas rojas y verdes, compuestas de desechos, grasas, líquidos y todo desperdicio orgánico de los animales”, comentó Di Nápoli. En ambos casos, la inversión se calcula en unos USD 5,5 millones pero ya prevé una modalidad escalable, con el objetivo de entrar en el RenovAr 3.0 del año que viene para sumar capacidad. A mediano plazo también se incluye el aprovechamiento de la energía térmica, en proyectos de co-generación.

Exportador

Friar está posicionado como cuarto exportador de carne vacuna del país, y el primer exportador de la Cuota 481, con un 28% del total. Durante el 2016 alcanzó las 188.000 cabezas, con una producción de 52,2 millones de kilos de carne con hueso (quinto en el ranking de faena). En tanto, será la primera actividad fuerte del grupo italiano en el país (cuenta con presencia en Perú). “Pensamos en multiplicar por 10 los negocios del grupo en el país en el próximo año. Hay mucha necesidad de incorporar estas tecnologías en el campo argentino en pos del cuidado del medio ambiente y para bajar costos en el uso de la energía”, afirmó Di Nápoli.

12

millones de dólares

se invertirán en ambos digestores, desde donde esperan generar dos megavatios por hora de energía eléctrica.

Venado Tuerto pide apoyo para transformar rastrojos en electricidad

missing image file

Foto: Archivo

La biomasa vegetal derivada del cultivo de maíz -chala y marlo-, más sorgo y restos de poda, dará origen a un megaproyecto para la generación de energía en el polo semillero de Venado Tuerto, departamento General López.

BAS Projects Corporation y Global Dominion Access firmaron un acuerdo con ADBlick Agro, como socio local, para desarrollar diez plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios (MW) de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de cuatro años. El mismo demandará inversiones globales por 300 millones de dólares. La empresa Biomasa Venado SA, fruto de esta fusión, generará 8 MW de potencia bruta, con una inversión de 35 millones de dólares.

En el caso de Venado, la producción representará el 15 por ciento de la energía que consumen los venadenses, un número importante en atención a que los países más desarrollados en LA materia tienen como meta llegar al 30 por ciento de energías limpias. Las empresas semilleras de la zona se han comprometido a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para dicha planta, que requerirá de unos 30 trabajadores permanentes y 90 indirectos, más 400 puestos durante su construcción.

Lo cierto es que la aprobación del proyecto en el Renovar 2, bajo los lineamientos exigidos por el Ministerio de Energía de la Nación, implica tener que readecuar el precio ofertado, lo que significa trabajar fuertemente en la reducción de costos de inversión y de materia prima, para su viabilidad.

Ante este escenario de readecuación, una propuesta es lograr que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía, colabore en bajar costos por cada tonelada de biomasa necesaria, compensar tarifas o financiar obras de infraestructura para la futura planta, que estará ubicada en ruta 8, kilómetro 376, frente al semillero Nidera.