Al frente de la Rural rafaelina

Reeligen a Pedro Rostagno

Sobre el cierre de la pasada semana se realizó la Asamblea General Ordinaria para renovar Comisión Directiva y se ratificó la confianza a quien viene conduciendo los destinos de la entidad. En su discurso destacó la vinculación de la entidad no sólo con los productores, sino también con las instituciones de la ciudad y la región, y subrayó su activa participación en CARSFE.

missing image file

Agricultura, ganadería y tambo. El ruralista hizo un balance de las tres actividades en el departamento Castellanos.

Foto:Archivo

 

Juan Carlos Scalzo/ Campolitoral

[email protected]

En diálogo con Campolitoral, el titular de la gremial ruralista trazó un cuadro de situación del sector en la región, contó que siguen de cerca los cambios que se producirán en la cartera de la Producción provincial y esperan un contacto con la nueva ministra. A su vez, habló de la integración de la SRR al Área Metropolitana Rafaela y se mostró sumamente preocupado por los repetidos casos de abigeato y la inseguridad de quienes viven en el campo.

- ¿Cómo le fue a los productores de la región en este último tiempo?

- Para hacer un balance hay que abrir el análisis en las tres actividades principales que tenemos, que son: la agricultura, la ganadería y el tambo. La primera viene de dos campañas gruesas complicadas teniendo en cuenta que en abril del año pasado cuando, con apenas algunos lotes de soja levantados, se produjeron lluvias que anegaron los campos, y quedaron muchísimas hectáreas que terminaron cosechándose con muy bajos rindes y muy mala calidad, y algunos que ni siquiera se justificó levantarlos. Este año no fue tan grave, pero también el clima hizo su mala jugada en el inicio, por lo que la agricultura viene un poco “cascoteada”, pero con un mejor horizonte. La ganadería, lentamente, se está recuperando.

Por último hay que decir que hubo una retracción en lo que es el tambo y en la lechería. Si se hace una foto de cómo está en relación al precio hay que decir que no es mala la situación, pero viene con el arrastre de algo feo que es el cierre de tambos por todo lo que pasó en los últimos años, acentuado por la crisis hídrica de los dos últimos años. A todo esto, se agrega el impacto que tuvo lo de SanCor. Entonces en la lechería la situación hoy no es mala, pero pasa que el tambero viene con un mochila de muchos años, que es muy pesada y que le cuesta soportar.

- ¿Cómo están evaluando los cambios en el área de producción de la provincia y la llegada de Alicia Ciciliani al Ministerio y que expectativas tienen?

- Creemos que se le va a dar un enfoque muy político porque (la flamante ministra) viene de ser diputada y seguramente cuando termine su mandato irá seguramente por una banca. Es lo que nos estamos imaginando. Esperamos tener algún contacto con ella, y esto lo digo como integrante de CARSFE porque siempre en el inicio del año nos reunimos con el ministro de la Producción para plantearle nuestra ideas y propuestas para el año, así que veremos cómo somos recibidos, cómo somos escuchados y que podemos hacer juntos.

Esperemos a ver cuando empiece a delinear su equipo de trabajo, quiénes continúan, qué cambios habrá y todo esto seguramente será parte de las conversaciones que podemos llegar a tener desde CARSFE para ayudar a formar un equipo de trabajo o manifestar nuestras dudas con respectos a algunos nombramientos, si es que somos escuchados. Puso mucho énfasis en el área metropolitana y la importancia para la Rural de aprovechar ese ámbito. Hay que recordar que en esta instancia están todos los presidentes comunales y los intendentes del departamento, menos algunos poquitos que no adhirieron. Tuvimos el año pasado problemas de infraestructura, de caminos y los responsables de los caminos comunales son los presidentes comunales, entonces entendemos que es el lugar en donde tenemos que ir a quejarnos o exigir, porque para eso pagamos nuestra Tasa por hectárea en los distritos en los que se cobra. Esto es clave para que las obras se hagan en el campo y no solamente en el pueblo. Por eso yo he pedido participar y he sido invitado a algunas reuniones para poder discutir estos temas.

- Otra de las cuestiones que planteó como objetivo es el de llevar la calidad de vida que tiene la gente en la ciudad a la población rural.

- Es lo que se necesita, no digo para cortar la migración de la gente del campo a la ciudad, sino para que se minimice, para evitar que se formen los conurbanos periféricos con toda la problemática que esto conlleva en cuanto a costo social y económico para las ciudades. Entonces, lo que pretendemos es que la gente quede viviendo en el campo y para ello hay que darle las mismas comodidades que tiene cualquier trabajador en un pueblo o en la ciudad. Por ejemplo que ante una emergencia puede concurrir rápidamente a un médico, tener su momento de esparcimiento, poder ir a sentarse a un bar o disfrutar de un espectáculo como lo hace cualquier que vive en la ciudad. Y también que tengan las condiciones de seguridad, algo que cada vez nos afecta más en el sector rural.

Ladrones al acecho

El abigeato, la faena, el robo en las casas hacen que la gente ya tenga temor de vivir en el campo porque los ataques, en muchos casos, han sido muy violentos. Se llega al extremo de que no se puede ir a hacer las compras todos juntos y se tiene que quedar alguien en la casa porque donde la dejaron vacía cuando vuelven está desvalijada. Esto asusta a la gente y cuando consiguen trabajo en el pueblo o la ciudad se van y es una de las dificultades para seguir adelante con la producción.

missing image file

“En la lechería la situación hoy no es mala, pero pasa que el tambero viene con un mochila de muchos años, que es muy pesada y que le cuesta soportar”.