Desde enero bajarán medio punto por mes

CRA pide acelerar quita de retenciones a soja

La entidad enumeró una serie de factores a podrían perjudicar los precios de la oleaginosa en el corto y mediano plazo.

missing image file

Pobre. Con la actual gestión nacional, el poder adquisitivo del poroto es el más bajo desde comienzos de la década pasada.

Foto: Juan Manuel Garzón

 

Campolitoral

[email protected]

El Ministerio de Agroindustria “tiene que tomar las medidas preventivas necesarias para atenuar el impacto en el sector, acelerando la activación de la postergada rebaja del 0,5 % mensual a las retenciones de soja”, reclamaron desde CRA, y recordaron que después de la baja de retenciones de Diciembre de 2015 del 35 al 30 %, se incumplió con la baja anunciada del 5 % para el 2016, mientras que sólo se otorgo un reintegro a la Soja del Norte por un 5% “de la cual todavía hay productores en espera para verla plasmada”.

De acuerdo a un informe económico de Matías Lestani, del Departamento Económico de CRA “una serie de factores se vienen concatenando, demarcando un escenario complicado desde el punto de vista de precios para la próxima cosecha, generando una luz amarilla para los productores y el Ministerio de Agroindustria”.

La dinámica sufrida en los últimos tiempos por los mercados de destino de la producción de soja argentina, permiten esperar una menor demanda de parte de la industria, que podría reflejarse en una sustancial baja de precios en los futuros de la oleaginosa, diversos son los factores exógenos que tendrán un efecto en el corto plazo.

Por un lado, el cierre del mercado de los Estados Unidos al biodiesel local a partir de Agosto del presente año, un mercado de 1300 millones de dólares anuales. Si bien se logró reabrir el mercado de la Unión Europea, que representa para este año un mercado de 280 millones de dólares, se sabe que la misma está recibiendo una fuerte presión de su industria para elevar los aranceles a la importación de biodiésel proveniente de la Argentina y es muy probable que lleve adelante un reclamo similar al norteamericano, con base en las asimetrías entre el porcentaje de retención al aceite de soja y el biodiesel.

A esto hay que sumar la posición impulsada por Francia en la Unión Europea de prohibir el ingreso de productos agrícolas que fueran tratados con glifosato, algunos informes hablan de una perdida de ventas externas para la Argentina de $ 17000 millones.

China viene demorando su proceso de normalización de compras de aceite de soja argentino, bache que fue cubierto en parte por India que se llevo casi la mitad de las exportaciones de aceite de soja local, pero que en los últimos días elevo su tasa de derechos de importación de aceites vegetales del 17 % al 30 %, entre ellos el de soja.

Hace tres semanas el SENASICA, la autoridad sanitaria de México, revocó el permiso de comercialización de soja modificada genéticamente en siete estados.

En cuanto a los factores endógenos hay que recordar que todavía quedan en manos de los productores algo más de 17 millones de toneladas de soja de la campaña 2016/2017, y algo más de 6 millones de toneladas todavía están bajo la modalidad de precio a fijar, es decir algo más de 23 millones de toneladas expuestas a sufrir una variación negativa en los retornos esperados.