Cierre de año en baja

Crece la producción mundial de leche y caen las cotizaciones

La última subasta de Fonterra arrojó una baja promedio cercana al 4% para el conjunto de productos comercializados. Sería debido al incremento productivo en las principales regiones lecheras del mundo.

missing image file

Deprimida. Evolución del precio de la tonelada de leche en polvo en el GDT durante 12 meses: cayó de u$s 3.568 a u$s 2.755 el lunes pasado.

Foto: GDT

 

Campolitoral

[email protected]

La oferta mundial de leche muestra un crecimiento sólido, especialmente en el segundo semestre. En noviembre, al comparar 2017 con 2016, la producción neozelandesa fue un 3,4% mayor, mostrando que el país debe tener una producción más robusta este año. Mientras que los datos de octubre (2017 vs. 2016) muestran un aumento del 5% en la producción de la Unión Europea, y el 1,4% en Estados Unidos. Así, los contratos futuros de leche en polvo de la subasta realizada en el Global Dairy Trade (GDT) en Nueva Zelanda el pasado 19 de diciembre, presentaron otra variación negativa en todos los meses negociados, tras un alza en casi todos los meses en la subasta anterior.

Mayor flujo

La UE-28, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y los EE. UU son las principales regiones exportadoras que representan más del 65% de la producción mundial de leche y alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de productos lácteos, por lo que resultan fundamentales para influir en la dirección de los precios en los mercados mundiales.

Las entregas de octubre promediaron 817 millones de litros por día, un aumento del 4,1% con respecto al año anterior, debido principalmente a una fuerte recuperación de la producción de leche en la UE-28, junto con el crecimiento estacional en Nueva Zelanda. Sin embargo, esto se debe a las comparaciones con un período en el que la producción de leche estaba cayendo, tanto debido a los precios débiles del año pasado, como al programa de reducción de la leche de la UE.

Las entregas diarias estimadas para la UE-28 aumentaron un 5,2% con respecto a la misma fecha del año pasado.

El aumento de la producción de leche, combinado con una menor actividad de compra ha reducido los precios de los productos lácteos en los mercados europeos. Según los informes, la mayoría de los compradores están suficientemente abastecidos durante el resto del año.

Con el debilitamiento de los precios, es probable que no aumenten las compras con la esperanza de ver nuevas caídas en los precios a medida que aumentan los suministros de leche estacionalmente.

Los precios de la manteca de la UE siguen cayendo, ya que no son competitivos a nivel mundial, aunque los precios promedio se mantienen en niveles históricamente altos. La cotización media en cinco años para la manteca en los mercados de la UE antes de su fuerte repunte era de 3.300 ¾ / ton, aproximadamente un 37% más bajo que los niveles de precios recientes.

Los precios de leche descremada y leche entera en polvo también cayeron en noviembre, al igual que los precios del queso, en promedio. Un aumento en los precios de Emmental compensó parcialmente las caídas tanto en Cheddar como en Edam, mientras que los precios de Gouda se mantuvieron relativamente estables.

 

EVENTO n° 202 - GLOBAL DAIRY TRADE (GDT) 19/12/2017

PRODUCTO us$ TONELADA VARIACION

Grasa de Leche Anhidra 6.392 -6,7% Manteca 4.474 -2,3%

Manteca en Polvo ----- -----

Queso Cheddar 3.389 -7,9%

Lactosa ----- -----

Retentado de Caseína 4.506 -6,3%

Leche en Polvo Descremada 1.675 -4,8%

Leche en Polvo Entera 2.755 -2,5%

Precios Promedio del GDT 2.969 -3,9%