Mariano Cafferata presentó su nueva obra

Libertad y comunicación, otra forma de adiestrar caballos

El entrenador radicado en San Carlos Centro, habló con Campolitoral sobre el libro que pone de relieve las ventajas estas técnicas de domesticación equina. “La obra está pensada para que todas las personas puedan comunicarse con sus caballos desde el entendimiento y la comprensión de su naturaleza y psicología”, destacó.

missing image file

OBJETIVOS. “El Entrenamiento en Libertad es una forma de comunicarte con tu caballo, sin imposiciones, logrando asumir un liderazgo verdadero basado en la confianza”, manifestó Cafferata. Foto: Gentileza

 

José Zenclussen

[email protected]

Tras una serie de exitosas presentaciones y cursos de capacitación en España, Portugal y varios países de latinoamérica, Mariano Cafferata dio un paso más en la comunicación sobre un nuevo concepto que poco a poco va creciendo en nuestro país.

La presentación del libro “El Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra”, tiene como objetivos disfrutar de los caballos de una forma fácil, segura y eficiente. En diálogo con Campolitoral el autor manifestó que la obra estuvo pensada para llegar a más gente. “Hay muy poca bibliografía de caballos en nuestro país, y con esto pretendía una nueva manera de comunicar mi método de entrenamiento con el público”.

El reconocido entrenador -radicado desde hace años en San Carlos Centro- explicó que el método está pensado para que todas las personas puedan comunicarse con sus caballos desde el entendimiento y la comprensión de su naturaleza y psicología. “Desde esa óptica, busca un liderazgo verdadero basado en la confianza y seguridad, cualidades indispensables que aporta un guía a la manada, donde el caballo sea libre y elija estar con su entrenador por su propia voluntad”, apuntó.

Cafferata agregó que el sistema de entrenamiento explicado al detalle en su obra fue presentado en diferentes cursos en nuestro país, Sudamérica y Europa. “El libro es una manera de comunicar todo lo nuevo que presento en el curso. La obra trata de lo que es el entrenamiento en libertad, en una primera parte habla de lo que es la comunicación y el vínculo entre el entrenador y el caballo. La otra parte está orientada al desarrollo de la musculatura y la corrección de la asimetría. Los caballos son asimétricos por naturaleza -tiene un lado más musculado que el otro-, ante ello necesitamos muscular los dos lados por igual, para trabajar fuerza y flexibilidad, y preparar la musculatura para aquella actividad que vamos a hacer con el animal”, anticipó.

Entrenamiento libre

Por otra parte Cafferata explicó que el trabajo busca desarrollar una confianza, seguridad y conexión más intima entre el caballo y su dueño. “En un principio cuando surgió todo esto me incliné por un métodos para trabajar y entrenar un caballo: “Doma en Libertad” y “Trabajo Pie a Tierra” que acá se ve poco. Me interesé en ese trabajo porque uno desarrolla una conexión más sincera y honesta con el caballo. Acá, con el caballo libre, él elige venir; vas estudiando más la temperamento del caballo; es una cuestión de gustos, no es indispensable para trabajar con el caballo, pero tiene otro condimento, sensación y resultado”, apuntó.

Sobre este tema señaló que el Entrenamiento en Libertad es una forma de comunicarte con tu caballo, sin imposiciones, logrando asumir un liderazgo verdadero basado en la confianza.

“El método de entrenamiento requiere una comunicación muy armoniosa y profunda entre el caballo y la persona, donde el animal sigue los mínimos movimientos de la persona y la relación conseguida se caracteriza por la confianza, el amor, el entusiasmo y la alegría. Trabajar un caballo en libertad significa sin ningún tipo de herramienta material para atarlo a la persona, así que el caballo se encuentra libre de moverse. La idea es conseguir que el caballo se interese en uno para empezar a trabajar”, precisó.

En relación al “Pie a Tierra” Cafferata explicó que en parte es similar, el caballo lleva bozal pero sin montarlo. “Le vas enseñando al animal desde abajo, con mucha paciencia y fragmentando el trabajo. El caballo se mueve por emoción, el movimiento del animal se basa en emociones y sea cual sea la emoción que este sintiendo el caballo en el momento que se relaja, esa emoción va a volver con más frecuencia”.

missing image file

Actividades

En los últimos meses Cafferata participó de diferentes cursos en diferentes regiones de España -Santiago de Compostella y Barcelona-. “En Europa hay una formación más integral. Tienen la conciencia de que entrenar al caballo lleva mucho tiempo. Además el sistema fue muy bien recibido, los europeos ya tienen incorporado el concepto de que se necesita tiempo, tanto físico como emocional con una base más sólida”.

Sobre este tema el entrenador destacó que en nuestro país estamos acostumbrados a domar un caballo en apenas tres meses, y consideramos eso una maravilla, porque creemos que rápido es bien y nos regimos por ese parámetro. Yo pienso que rápido es rápido y bien es bien, te lleve el tiempo que te lleve. Mientras menos tiempo dediquemos, menos obtendremos del caballo, probablemente un pequeño porcentaje de lo que nos puede dar. “Además estuve capacitándome con un instructor de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Fueron ocho días muy intensos, viendo cada uno de los entrenamientos y aprendiendo muchísimo”.

 
missing image file

BIBLIOGRAFÍA. “La obra trata del entrenamiento en libertad, la comunicación y el vínculo entre el entrenador y el caballo”.

Foto: Gentileza