Una apuesta completa

Búfalos, la alternativa funcional

En los últimos años, el crecimiento de los rodeos bubalinos triplica en la Argentina al de la actividad bovina. Su leche, su carne y su cuero representan una nueva oportunidad para una nueva ganadería. Esta semana parte la primera exportación de carne a Chile.

missing image file

Vista al frente. En Esperanza pudieron mantener el rodeo en ordeño. Ahora aspiran a crecer en la etapa comercial de los quesos de alta calidad. Fotos: Campolitoral

¿Humo blanco por semillas?

En base al encuentro entre el ministro con los representantes de la industria y de las entidades, parece sobrevolar un principio de acuerdo para generar un nuevo marco legal superador a la norma de 1973.

El invitado

Cal y arena en el balance anual porcino

Estamos cerrando un año raro para la producción porcina nacional. La rentabilidad fue positiva y mejor que el año 2016, debido fundamentalmente al estancamiento del precio de los cereales, en particular el maíz. Pero-...

Sobre la liquidación en la compra-venta de granos

Acopios y exportadores saldaron una incómoda discusión

A pesar de los usos y costumbres suscriptos por ambas partes, la demanda había dispuesto unilateralmente desdoblar el pago de la mercadería. Esto había generado un profundo enojo en la contraparte, que llegó a denunciar una retención indebida de $100 millones anuales.

missing image file

Bicicleta. La disputa se generó a no respetarse el pago del 100% de los contratos, que generó en un momento -según denunciaron- una diferencia millonaria a favor de los compradores. Foto: Archivo

Participación en la renta agrícola

Santa Fe, el socio más caro

La provincia es la que más presión impositiva tiene sobre la actividad agrícolas, tomando el conjunto de impuestos que paga la actividad a todos los niveles. El indicador nacional cierra el año con una baja intermensual, pero más alto que un año atrás.

missing image file

Desagregado. Además de notarse a alta carga impositiva en Santa Fe, se observa que soja y trigo son los cultivos que más pagan.

Región centro-oeste

El cluster lechero recibirá fondos por 20 millones de pesos

En un encuentro entre el Subsecretario de lechería de la Nación y los intendentes de Sunchales, Ceres, Morteros y San Guillermo se acordó que los cuatro municipios administrarán el fondo destinado a los pequeños tamberos de la región que produzcan menos de 3 mil litros diarios.

missing image file

CRÉDITOS. Se priorizará a los proyectos que tengan más impacto en la producción y la competitividad de la región.

Foto: Archivo

Balance positivo, pero con deudas pendientes

Última reunión de la Mesa de las Carnes con el gobierno nacional

Cajas Negras, IVA y fiscalizaciones de Senasa, exportación de cuero crudo e importaciones de cerdo con hormonas, fueron los planteos que hicieron desde el sector privado.

missing image file

Acuerdo. Las partes consensuaron que la Mesa enviará una propuesta al Minagro para incentivar el incremento del peso de faena, sin costo fiscal sobre los kilos aumentados. Foto: archivo

Frigorífico y feedlot producirán biogás

Energía renovable, valor agregado de la cadena cárnica

Vicentín y un grupo italiano -que proveerá la inversión y el know-how- instalarán dos biodigestores para generar electricidad a partir de metano. Uno estará en Nicanor Molinas y el otro en Reconquista.

missing image file

De corral. El feedlot “Los Corrales de Nicanor” dispone de 14.000 vacunos y abastece el 30% de las plantas de Reconquista y Nelson. Foto: Archivo

Al frente de la Rural rafaelina

Reeligen a Pedro Rostagno

Sobre el cierre de la pasada semana se realizó la Asamblea General Ordinaria para renovar Comisión Directiva y se ratificó la confianza a quien viene conduciendo los destinos de la entidad. En su discurso destacó la vinculación de la entidad no sólo con los productores, sino también con las instituciones de la ciudad y la región, y subrayó su activa participación en CARSFE.

missing image file

Agricultura, ganadería y tambo. El ruralista hizo un balance de las tres actividades en el departamento Castellanos.

Foto:Archivo

Sondeo semanal SEA

Cultivos sedientos en el centro norte provincial

Las altas temperaturas incrementan la demanda de agua y empiezan a recortarse las perspectivas de rinde por la escasez del recurso. Los maíces de primera son los más golpeados, aunque también lo sufren el algodón y el sorgo.

missing image file

Golpeados. Los maíces tempranos mostraron marcados síntomas de deterioro: marchitamiento de hojas, colores amarillentos de plantas y en casos extremos muerte de plantas.

Foto: Archivo

Desde enero bajarán medio punto por mes

CRA pide acelerar quita de retenciones a soja

La entidad enumeró una serie de factores a podrían perjudicar los precios de la oleaginosa en el corto y mediano plazo.

missing image file

Pobre. Con la actual gestión nacional, el poder adquisitivo del poroto es el más bajo desde comienzos de la década pasada.

Foto: Juan Manuel Garzón

La oferta de gordo sigue siendo alta

missing image file

Foto: archivo

Cierre de año en baja

Crece la producción mundial de leche y caen las cotizaciones

La última subasta de Fonterra arrojó una baja promedio cercana al 4% para el conjunto de productos comercializados. Sería debido al incremento productivo en las principales regiones lecheras del mundo.

missing image file

Deprimida. Evolución del precio de la tonelada de leche en polvo en el GDT durante 12 meses: cayó de u$s 3.568 a u$s 2.755 el lunes pasado.

Foto: GDT

Departamento San Jerónimo

La Mucca se achica y preocupa a Díaz

Se trata de la empresa que más trabajadores emplea en la localidad y la baja producción la dejó al borde de tomar una decisión drástica, al menos para una treintena de familia. La firma láctea La Mucca, de-...

Mariano Cafferata presentó su nueva obra

Libertad y comunicación, otra forma de adiestrar caballos

El entrenador radicado en San Carlos Centro, habló con Campolitoral sobre el libro que pone de relieve las ventajas estas técnicas de domesticación equina. “La obra está pensada para que todas las personas puedan comunicarse con sus caballos desde el entendimiento y la comprensión de su naturaleza y psicología”, destacó.

missing image file

OBJETIVOS. “El Entrenamiento en Libertad es una forma de comunicarte con tu caballo, sin imposiciones, logrando asumir un liderazgo verdadero basado en la confianza”, manifestó Cafferata. Foto: Gentileza

Fuerte apuesta

Piscicultura de norte a sur

Desde el Ministerio de la Producción impulsan la actividad con prácticas profesionales para alumnos secundarios y emprendimientos productivos en el marco del Plan de Desarrollo Rural. Hubo prácticas de jóvenes de Alto Verde en San Javier y una visita a un planteo de acuicultura en Tacuarendí.

  • missing image file
  • 1. Floresta. El titular del Centro Operativo Tacuarendí, Duilio Santana, y Dante Jacuzzi, quien lleva adelante un emprendimiento de acuaponia (cría de peces y horticultura hidropónica integradas).

missing image file

AGENDA

Propuesta académica de Pregrado, compartida entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La misma es dictada a distancia y está destinada a tamberos y quienes quieran-...