El gobernador destacó la tarea de la Policía de Investigaciones

Lifschitz subrayó el fuerte descenso en delitos violentos

El gobernador y el ministro de Seguridad anunciaron el desbaratamiento de una banda que cometía salideras en Rosario. Ponderó la tarea de coordinación con fuerzas federales. 

missing image file

Lifschitz y Pullaro aprovecharon una investigación policial para presentar datos de bajas de delitos en la provincia.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se reunieron con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para evaluar e informar sobre el operativo en el que se detuvo a siete personas, procedentes de la provincia de Tucumán, sospechadas de integrar una banda que cometía salideras en la zona del micro y macro centro de Rosario.

“Es importante reconocer el rol de la PDI para disminuir los índices de delito en la provincia de Santa Fe y especialmente en la región de Rosario. Hace dos años nadie pensaba que tan solo en 24 meses pudiéramos disminuir esos valores a la media nacional en los delitos más violentos como son los homicidios, y por debajo de la media en otros tipos de delitos”, resaltó Lifschitz.

“Hemos avanzado en un trabajo conjunto de las distintas áreas de la provincia y también en una coordinación con el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Es decir con la Justicia Penal y con los fiscales que intervienen en cada caso. También hay un trabajo mucho más aceitado con la Policía Federal que confía en nuestra policía para llevar adelante tareas de inteligencia y para perseguir a organizaciones complejas vinculadas al narcotráfico, al lavado de dinero”, especificó.

“Se desarticularon 12 organizaciones delictivas que operaban en Rosario. Por ejemplo, este jueves se desbarató una integrada por delincuentes de Tucumán que realizaban salideras, también dos organizaciones complejas dedicadas a la estafa y a la defraudación fraguando ventas de tierras; una conocida como la megacausa y la otra en el sur de la provincia en la zona de Venado Tuerto”, explicó.

“Esto habla de una fuerza muy profesional y capacitada que se ha entrenado y equipado tecnológicamente para el desarrollo de su tarea y que realmente nos llena de orgullo, porque vamos mejorando día a día la tarea. Estamos convencidos que más allá del trabajo de las autoridades, estos resultados tienen que ver con el compromiso individual de cada uno de los integrantes de la fuerza, con la capacitación permanente, con el esfuerzo, el empeño y con una buena organización que permite que el trabajo de cada uno redunde en logros efectivos a la hora de encontrar a los responsables de cometer delitos. Sigamos trabajando juntos para convertir a la policía de Santa Fe en la mejor de la Argentina”, culminó el gobernador.

Algunos detalles

Durante el miércoles, personal de PDI logró la detención de siete personas, cinco hombres y dos mujeres oriundos de la provincia de Tucumán, sospechados de ser los autores de distintos hechos de salideras en la zona del micro y macro centro de Rosario. Estarían vinculados al intento de robo en una cochera ubicada en calle San Juan al 2400. Por otro lado, en la mañana del jueves, se realizó un allanamiento en la zona de Ayacucho al 4000, domicilio vinculado a la banda.

Según la información, la banda operaba en la zona céntrica de la ciudad y el modus operandi era elegir a una víctima al azar, en general mujeres o personas vulnerables de edad avanzada, dos personas en moto lo seguían y un tercero se trasladaba en auto a modo de apoyo. El auto en el que se trasladaban era el Renault Laguna que se encontró días atrás en la esquina de Mendoza y Bv. Oroño, donde uno de los integrantes de la banda cayó abatido luego de un intento de robo en San Juan al 2400.

La PDI aseguró que la banda estaría integrada por los siete detenidos, sumado a estos, el delincuente herido en el intento de robo de calle San Juan al 2400 y el cómplice que perdió la vida tras ser encontrado en Bv. Oroño y Mendoza.

Una vez apostados en las inmediaciones de Maipú al 1200, divisaron a dos mujeres que se subían a un Renault Sandero negro conducido por un hombre. De allí se retiraron por calle Mendoza y fueron alcanzados por efectivos de PDI antes de llegar a Laprida. Se realizó la identificación, secuestro de elementos y posterior detención de un hombre de 38 años y dos mujeres de 22 y 19 años.

Luego el personal informó que un segundo auto, Chevrolet Astra gris, conducido por un hombre, estaba en Maipú al 1200, y había sido abordado por tres hombres con bolsos. Se procedió a seguir el vehículo y se le dio alcance en San Juan al 1600. Al darles la voz de alto, uno de ellos se dio a fuga y se le dio alcance a 100 metros del lugar. Luego el personal policial convocó a dos testigos, identificó a los sospechosos, procedió al secuestro de elementos y a la posterior detención de los investigados, siendo estos hombres de 49, 31, 28 y 23 años.

Entre los elementos secuestrados hubo una importante cantidad de dinero en efectivo, celulares, equipos de comunicación, notebooks, iPads, y otros elementos de interés para la causa.

“Primó el sentido común”

El diputado radical Jorge Henn hizo un fuerte respaldo a la reforma sancionada por la Legislatura el último jueves del Código Procesal Penal. “Primó el sentido común. En el medio de una discusión legítima estaban quedando una serie de modificaciones que todos los legisladores considerábamos como necesarias como las que garantizan mayores derechos a las víctimas. Por ello celebramos que se haya aprobado una ley que contempla ese conjunto de normas”.

Resaltó que “es una reforma que humaniza el sistema judicial porque nos acerca a las víctimas del dolor. No sé en qué momento la palabra víctima empezó a ser reaccionaria, cuando en realidad la palabra víctima nos refiere a los niños desprotegidos, a las mujeres que sufren violencia de género, a todos aquellos que son víctimas de abuso del poder. Ellos son los grandes olvidados del proceso penal y muchas veces están condenados a sufrir en silencio los laberintos de la burocracia”.

La reforma aplica dos líneas de acción con las que vuelve a considerar el rol de la víctima en el proceso judicial. La primera está relacionada a la protección de la víctima. Por ejemplo cuando la norma establece que no se debe turbar el proceso de reconocimiento del imputado. Y la segunda, tiene que ver con los derechos de control de la víctima durante el proceso judicial. Acotó que “es muy importante porque tiene que ver con todos los requisitos que están relacionados con el derecho de las víctimas a ser oídas, a que tengan participación en las decisiones que son importantes para ella. Por ejemplo, si el fiscal quiere desistir una acción o no dictar una prisión preventiva, o si quiere hacer un acuerdo con la defensoría o si el juez de ejecución penal decide darle una salida transitoria o una conmutación de pena al imputado, tienen que notificar a la víctima para que ésta tenga la posibilidad de participar o intervenir si lo considera necesario”.