Una despedida de año con festejos y balances

Brindis del Gabinete Joven

  • Acciones en todo el territorio, con ejes en empleo, participación y contra los distintos tipos de violencia. Los desafíos para 2018.

Rubén Sánchez

[email protected]

El Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia tuvo su “chin chin” de fin de año. Fue este jueves en Demos, Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239). La lluvia que sacudió la siesta santafesina despejó sus nubes, casi como un guiño, para que el planeado brindis se lleve a cabo. Aunque el calor no cedió, a partir de las 18 una multitud de jóvenes se acercó al lugar señalado para llenarlo de color y vida.

La ocasión sirvió no sólo para reunirse, sino también para que expongan su trabajo de todo el año los participantes del programa Ingenia, el cual financia y acompaña ideas de los jóvenes. También la premiación de acompañamiento y capital semilla para los seleccionados del nuevo Programa Emprende Joven. Además, hubo una feria de emprendedores, quienes mostraron y vendieron sus productos culinarios y manualidades.

Entre los presentes estuvo el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, y dialogó con El Litoral acerca del año que termina.

“Presentamos a principios de año la agenda con el gobernador Miguel Lifschitz, donde trazamos objetivos de corto plazo con tres ejes puntales: empleo, participación y violencias. En esos tres objetivos todas las acciones concretas que nos planteamos las cumplimos y estamos muy contentos, hemos avanzado muchísimo con los programas, profundizamos y ampliamos. En comparación del 2016 a este año, hemos duplicado la cantidad de acciones en todo el territorio, y hemos llegado a 300 localidades de las 350 de todo el territorio provincial, según un balance que ha realizado el Observatorio de Políticas Públicas de Juventudes”.

Reflexionando sobre los programas Ingenia y Emprende Joven, Lamberto consideró: “Las dificultades en materia laboral se profundizan en los jóvenes: sufrimos la ausencia de empleo y la precarización (y en el caso de las mujeres jóvenes aún más, por lo que nos satisface ver tantas mujeres emprendedoras). Por eso invertimos más de 20 millones de pesos en el acompañamiento económico, y en el humano tratamos de conocer a los jóvenes y construir con ellos nuevas herramientas. Creemos en el esfuerzo colectivo por sobre el individual, entre los emprendedores se construye la solidaridad y se potencian”.

Al ser consultado sobre las perspectivas para el 2018 que se avecina, afirmó: “Falta mucho, hay muchos jóvenes que no nos conocen aún, y tienen dificultades para construir un proyecto de futuro y de vida. Eso es lo que más nos tiene que motivar y doler. Y eso se resuelve con más Estado presente, con más diálogo ciudadano. Escuchar más a los jóvenes es el gran desafío respecto de 2018, profundizando las herramientas que tenemos. No nos inmovilizamos, creemos que hay que seguir y hay un gobierno que pone el acento en los jóvenes; que nos escucha, y eso se refleja en cómo crece el presupuesto en políticas públicas de juventud”.

El evento contó con una radio abierta, muestra de telas y acrobacias, y los shows de las bandas “Destellos” y “Kmik”. Y, por supuesto, el brindis.

1.000

proyectos

financiados en toda la provincia