La ciudad, en carrera

El año arranca con ilusiones renovadas

Tras la baja de Alto Valle, la Unión Santafesina de Rugby formalizó la solicitud para organizar uno de los test-matches entre Argentina y Gales.

D6-A-2017-06-17_017.jpg

Treinta mil espectadores presenciaron este duelo entre Los Pumas y el Rose Team, en el estadio del Club Atlético Colón. En junio venidero, podría volver a ser escenario de un partido de primer mundo. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Es de público conocimiento el inmejorable posicionamiento que la ciudad de Santa Fe posee en materia de organizaciones de eventos internacionales, producto de los valiosísimos antecedentes acumulados a partir de 2007, cuando los Seleccionados de Argentina e Irlanda protagonizaron el primer test-match del siglo XXI en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón.

Ese partido fue el que comenzó a trazar una senda de enormes satisfacciones para la Unión Santafesina de Rugby y para la empresa Santa Fe Producciones, quienes con el omnipresente apoyo de los gobiernos de la provincia y de la ciudad, fueron solidificando una realidad irrefutable: nuestra capital es una de las plazas rugbísticas de referencia inequívoca en el país, con garantía de éxito asegurado.

El antecedente más cercano es el inolvidable partido que Los Pumas e Inglaterra protagonizaron el sábado 17 de junio de 2017 en el magnífico escenario de barrio Centenario, donde 30.000 espectadores conformaron la mayor concurrencia histórica para un test-match en el interior de nuestra Nación.

Pues bien, en las últimas horas del año que hoy concluye, volvió a surgir una excelente oportunidad para repetir un gran acontecimiento deportivo en nuestra capital, que siempre figura como alternativa ante la baja de alguna de la sedes oportunamente designadas.

En este caso, hay que focalizarse en la Ventana World Rugby de Junio de 2018, que en la República Argentina estará conformada por la presencia del Seleccionado de Gales, para disputar dos encuentros con Los Pumas, los sábados 9 y 16; y también la del Seleccionado de Escocia, para afrontar un tercer encuentro, el sábado 23.

Puntualmente, como se anticipara, por razones económicas, la ciudad de Trelew no está en condiciones de organizar el duelo entre Los Pumas y los Dragones Rojos que se le había asignado, por lo que queda vacante esa posibilidad.

* “Ante la crisis que atraviesa la provincia, nos parecía poco prudente embarcarnos en una decisión de semejante importancia, cuando está claro que hay otras prioridades. El sueño de volver a ver a Los Pumas en nuestra región, deberá esperar un tiempo más...”, aseveró tras oficilizar la decisión de abandonar la iniciativa, Adrián Febrero, presidente de la Unión del Alto Valle de Río Negro y Chubut.

Ante esta situación, la USR y la empresa que conduce Carlos Fertonani, formalizaron su interés ante la Unión Argentina de Rugby, para ser receptores de uno de los dos partidos en cuestión, ya que el restante está confirmado en Córdoba.

Ahora se abre un compás de espera para conocer la determinación definitiva, ya que es dable anticipar, la Unión de Rugby de Rosario (por ejemplo), también está interesada en obtener la sede; a lo que lógicamente también podrían sumarse otras Uniones del interior del país.

12

partidos

afrontarán Los Pumas en 2018. Seis de ellos serán en la condición de locales: los tres de la Ventana WR de Junio; además de uno ante Springboks, All Blacks y Wallabies, por el Rugby Championship.

 

¿Y Hourcade...?

Un dato de singular importancia que deberá ser determinado en torno a Los Pumas, es la continuidad o no del head coach Daniel Hourcade, cuyo contrato expira este domingo 31 de diciembre. El propio entrenador tucumano ha reiterado en múltiples ocasiones que no tomará una decisión hasta después de las elecciones de la Unión Argentina de Rugby, previstas para marzo. En ellas, vale recordar, será electo el reemplazante del actual presidente: el rosarino Carlos Araujo (hasta aquí, los candidatos son el sanjuanino Marcelo Rodríguez y el boanerense Gabriel Travaglini).

Calendario 2018 de los Pumas

El Seleccionado Argentino de Rugby afrontará un mínimo de 12 partidos en el año que se inicia, de acuerdo al siguiente detalle.

Ventana World Rugby Junio: ante Gales, los sábados 9 y 16, en Córdoba y en una sede a designar por la UAR, en el orden que también deberá ser determinado. Ante Escocia, el sábado 23, en sede aún no confirmada.

Rugby Championship: los seis encuentros en el certamen organizado por Sanzaar, serán los que se detallan a continuación.

Agosto: sábado 18 con Sudáfrica, en Durban y sábado 25 con Sudáfrica, en sede a confirmar.

Septiembre: sábado 8 con Nueva Zelanda, en Nelson; sábado 15 con Australia, en Gold Coast y sábado 29, con Nueva Zelanda, en sede a confirmar (seguramente, Vélez Sarsfield).

Octubre: sábado 6 con Australia, en sede a confirmar.

Ventana World Rugby Noviembre: sábado 10 con Irlanda, en Dublin; sábado 17, con Francia, en sede a confirmar por la FFR; sábado 24 con Escocia, en Edimburgo.