Prevén inversiones para el año próximo

Argentina, en medio de “un salto tecnológico”

 

Redacción de El Litoral

Télam

Argentina encaró un “salto tecnológico” en los últimos años, tanto desde las empresas como desde el sector público, los dos principales impulsores de las inversiones en tecnología, indicó uno de los empresarios nacionales del área de integración.

El empuje del sector está dado por la llamada “transformación digital”, que generó demanda tanto del sector privado como en el público, y en particular la empresa BGH Tech Partner, que incluye a los carriers que incorporan tecnología para llegar con servicios diferentes a sus propios clientes.

“Todos ven la incorporación de tecnología en distintos procesos como herramientas para mejorar la productividad o tomar nuevos mercados. En lo que hace a infraestructura en general y tecnológica en particular, Argentina está haciendo un catch up”, dijo el CEO de BGH Tech Partner, Marcelo Girotti, para identificar el “salto” que hacen las empresas y el sector público para mejorar sus sistemas.

Pero Argentina no está sola en esta transformación digital, ya que firma globales como Siemens anunciaron que en el 2018 destinarán 450 millones de euros más que este año a la investigación y desarrollo para responder a las nuevas demandas tecnológicas de las empresas.

“Con el fin de reafirmar su liderazgo y tomar un nuevo impulso en el campo de la digitalización, Siemens invertirá en 2018 un total de 5.600 millones de euros en I+D, 450 millones más de los asignados en 2017” anunciaron.

Entre los campos de investigación figuran la fabricación aditiva, robótica autónoma, análisis de datos, inteligencia artificial, gemelos digitales, electrónica de potencia y sistemas de distribución de energía, entre otros. Entre el 2016 y 2017, la misma empresa elevó 20% su inversión en investigación y desarrollo.

Por su parte, Girotti remarcó el rol del sector público que impulsó la infraestructura en obras como las de hidrometría, “con sensores que permiten tomar medidas en las cuencas de los ríos de la provincia de Buenos Aires, hasta la reformulación del sector financiero bancario que está atendiendo a un público cada vez más exigente”. También destacó las inversiones del sector público en “soluciones de seguridad informática y para fuerzas de seguridad”. Para el 2018, Girotti destacó que habrá “crecimiento” en los segmentos de clientes, y consideró que un factor relevante de la macroeconomía para este negocio es el “financiamiento”.