El impacto de los incendios

Agroanálisis satelital

Télam

Estudiantes secundarios de Córdoba ganaron las primeras Olimpíadas Nacionales Agropecuarias con un trabajo sobre el impacto de los incendios en el campo, para lo cual utilizaron el software de procesamiento de imágenes Sopi, un desarrollo nacional que utiliza imágenes satelitales y tecnologías geoespaciales.

Los ganadores fueron Wara Arantza Sánchez y Facundo Herrera, que representaron al Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera de Alta Gracia en el certamen olímpico nacional que se hizo en noviembre en la localidad bonaerense de Miramar.

El premio llegó gracias a sus trabajos “La tecnología y el campo” y “Agroanálisis Satelital: Estudio del impacto producido por incendios a través de tecnologías satelitales”, concretados en el marco del programa 2Mp, la propuesta educativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La iniciativa surgió del Plan Espacial Nacional 2004-2015 que creó el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2Mp, con el objetivo de acercar la tecnología geoespacial a 2 millones de chicas y chicos, explica el organismo en su web.

Durante las pasantías que los alumnos premiados realizaron con el equipo educativo de la Conae, estudiaron el caso de incendios ocurridos en septiembre de 2013 en Córdoba, en los valles de Calamuchita, Punilla y Paravachasca.

“Procesás una imagen satelital con el Sopi y te da qué hectáreas se quemaron y qué nivel de incendio tuvo cada una, para ver si se puede recuperar o no. Y también para replantear el sistema de cría, de acuerdo con la gravedad del incendio, y con la cantidad de potreros, podemos saber cuántos animales poner en cada potrero, la alimentación y el manejo del agua, porque las napas se contaminan con las cenizas”, agregó Facundo.