Ayer ya se entrenó con el plantel de Boca en Cardales

Tevez volvió a su casa

El “Apache” cedió tres millones de dólares para desvincularse del club chino y sellar su regreso a Boca para afrontar la Copa Libertadores. La semana que viene rubrica el contrato y lo presentan.

D3-0002869141.jpg

Ya es un hecho. Tevez ya practicó ayer con sus nuevos compañeros, cumpliendo así un anhelo propio y también de los hinchas xeneizes. Foto: Gentileza Twitter Boca Juniors

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Nunca me fui. Estoy con ganas de entrenar y de sumar”, fueron las primeras palabras de Carlos Tevez, cuando ayer arribó en su auto y bajo una intensa lluvia al hotel Sofitel, donde el plantel de Guillermo Barros Schelotto lleva a cabo la pretemporada desde el 2 hasta el 13 de enero.

Tevez, de 33 años, se integró al plantel xeneize pese al mal clima, y el próximo martes será presentado oficialmente como nuevo refuerzo de Boca, según confirmó la dirigencia del club. De esta manera, sólo faltan las formalidades para que inicie su tercer ciclo en la entidad de La Ribera.

En su primer paso por el club, Tevez marcó 38 goles en 110 partidos y en el segundo 25 tantos en 56 encuentros. La tercera etapa, será posible gracias a un acuerdo privado entre el propio Tevez y el presidente xeneize, Daniel Angelici, para destrabar una situación compleja con los asiáticos.

Así se hizo

En efecto, Carlos Tevez y Boca Juniors se asociaron para resarcir al Shanghai Shenhua por la finalización del contrato del jugador. La trama secreta se plasmó en Madrid tras la exitosa negociación de su representante, Adrián Rouco, con los dirigentes de la entidad china.

La salida del “Apache” no fue gratis para ninguna de las partes. Primero Tevez cedió tres millones de dólares, que es la parte no documentada de la deuda de 15 millones que los chinos mantienen con él por su primer año de contrato.

En segundo término, Boca aportó la misma cantidad (en concepto de un adelanto del contrato por dos años con el jugador) y tercero Shanghai Shenhua recibió menos dinero del que pagó hace un año por el futbolista de 33 años.

Esos 6.000.000 de dólares que recibirán los chinos representan la cláusula de rescisión de contrato que Boca no quiso pagar antes de fines de diciembre de 2017. Sin embargo —y por más que suene contradictorio— todos ganaron. Primero Tevez volvió al club de sus amores, segundo Boca sumó a un jugador de jerarquía y tercero Shanghai Shenhua se evitó pagar más de 20 millones de dólares por el segundo año del contrato.

Todavía quedan aspectos por resolver: los chinos deben pagarle a Tevez doce millones de dólares (deuda que está documentada) y Boca tiene que arreglar los números finales del contrato con el jugador (superará los tres millones de dólares) hasta fines de 2019. Las tres partes quedaron conformes con el acuerdo, porque Tevez estaba molesto por la deuda, Boca necesitaba hacer ruido en el mercado de pases y los chinos estaban decepcionados por el flojo rendimiento del jugador. Todo esto sumado a que la familia del futbolista quería regresar a la Argentina porque le costó adaptarse a la vida en China.

Sava, feliz con su regreso a Gimnasia

El flamante director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, Facundo Sava, compartió ayer su “gran emoción” por regresar a un lugar donde fue feliz durante su etapa como jugador. El Colorado, futbolista tripero entre 1997 y 2002, se mostró “muy agradecido” al club por la oportunidad brindada como entrenador y evocó al maestro Carlos Griguol, a quien definió como “un segundo padre”, por el trato que le brindó cuando lo dirigió en Gimnasia.

Sava, de 43 años, reemplazante de Mariano Soso, dirigió ayer su primer entrenamiento junto a sus colaboradores: Darío Aurelio y Hernán López (ayudantes de campo), Federico Trídico (preparador físico) y Daniel Bertoya (entrenador de arqueros).

“Siempre pensé en volver, pasé cinco años y medio hermosos en Gimnasia y quiero ser campeón porque es algo que me faltó como jugador y estuvimos cerca”, se ilusionó en la conferencia de prensa de presentación.

32

La casaca

Tevez descartó utilizar la emblemática camiseta número 10, hoy en manos de Edwin Cardona, y en el dorsal de su remera el mismo que ya utilizó en sus pasos por West Ham United, Manchester United y Manchester City, todos del fútbol inglés.

El clásico de verano

El bahiense Facundo Tello es el árbitro designado para dirigir el superclásico amistoso que disputarán el domingo 21 los equipos de Boca Juniors y River Plate, en el partido saliente de la cartelera del verano, previa a la reanudación oficial de la competencia con la Superliga de fútbol. Tello impartirá justicia en el cotejo que se jugará en el tercer fin de semana del mes desde las 22.10 en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Sus colaboradores directos serán Sergio Viola y Javier Uziga, mientras que Nicolás Lamolina se desempeñará como cuarto árbitro.

Por su lado, el duelo de Avellaneda, entre Independiente y Racing, pautado para el viernes 19, en el mismo escenario e idéntico horario, será controlado por Mauro Vigliano. Los jueces asistentes serán el santafesino Gustavo Rossi y Juan Pablo Bellatti. Mientras que el clásico barrial entre Huracán y San Lorenzo, programado para el martes 16, también en el estadio Minella, será arbitrado por Patricio Loustau, que actuará en compañía de sus asistentes Maximiliano Del Yesso y Diego Romero.

La Superliga notificó: con deudas, no se incorpora

La Superliga informó ayer a sus 28 clubes integrantes sobre la prohibición de incorporar nuevos jugadores a sus planteles en caso de que mantengan deudas con sus jugadores actuales o la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Su titular Mariano Elizondo envió una carta a cada uno de ellos, con copia a Viamonte 1366 y a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para que regularicen su situación al 31 de diciembre pasado, caso contrario no podrán utilizar los refuerzos cerrados en el receso de verano. En el caso de Agremiados, se le exigió a sus autoridades que denuncien a aquellas instituciones que incurran en atraso de salarios para que la Superliga pueda accionar contra ellas.

Por otra parte, el ente rector del torneo argentino recordó, sin amenaza de sanción, que los clubes tampoco podrán tener deudas con otras entidades locales o del exterior a partir de abril de este año cuando entre en vigencia el Reglamento de Licencias.