U$S 16.700 millones en obras

Que los privados pongan la plata

El gobierno tuvo un primer encuentro con potenciales inversores para hacer 7 mil kilómetros de rutas seguras, incluyendo autopistas y puentes.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Alrededor de 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados nacionales e internacionales participaron hoy de la primera reunión de consulta del sistema de Participación Público Privada (PPP) para el desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras que mejorará 7.000 kilómetros de arterias nacionales con una inversión total de U$S 16.700 millones.

El proceso de consulta para la licitación de la Etapa I de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) se celebró en el auditorio central de la Jefatura de Gabinete y fue encabezado por el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El encuentro se focalizó sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos del proyecto. Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que “la modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Ésta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y éste es el momento para invertir, para apostar por Argentina”.

El proceso de consultas comenzó el martes pasado y estará abierto hasta el próximo lunes de manera online en la web de Vialidad Nacional. La instancia de consultas sirve de guía para desarrollar y definir la solución más conveniente al interés público para los proyectos y sus eventuales ofertas.

Este nuevo sistema contempla una inversión de U$S 12.572 millones durante los primeros 4 años y U$S 4.172 millones durante los siguientes 11 para los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur. En total, se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes.

El proyecto incluye, además, obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente en los 2.007 kilómetros restantes. El plan busca disminuir considerablemente el número de siniestros viales gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad. También tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 años y la generación de 100 mil nuevos puestos de trabajo.

El sur santafesino entre las prioridades

La Red de Autopistas y Rutas Seguras es la primera iniciativa que el gobierno nacional lleva adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). De acuerdo con el organigrama del proyecto, el 20 de enero se concretará el llamado a licitación de las obras incluidas en los Corredores A y E, cuyas evaluaciones de oferta se realizarán en el mes de marzo.

El Corredor E cuenta con una extensión de 390 kilómetros y atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Baradero, Zárate y Campana, entre otras. Comprenderá las obras de conversión en autopista de la Ruta Nacional A012, el tercer carril en la RN 9 y una variante de la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo.

Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás, Zárate y se realizarán obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros 4 años. En total, se intervendrán 319 kilómetros de las RN 9, RN-A012 y la RN1V11, entre otras.

Las obras de este Corredor demandarán, en los primeros cuatro años, una inversión de más de U$S 1.342 millones.

En cuanto al corredor A atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras, e incluirá las rutas nacionales 3 y 226. Entre las principales obras, la RN 3 se convertirá en autopista desde Las Flores hasta Azul, a lo largo de 116 kilómetros. Mientras que en los 270 kilómetros que van de Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en ruta segura.

¿Coreanos en Santa Fe-Paraná?

Directivos de la multinacional coreana Hyundai están interesados en participar de la construcción del puente Santa Fe-Paraná en el marco del programa de Participación Público Privada (PPP) que impulsa el gobierno nacional.

Según el portal iProfesional, la corporación coreana participó de la convocatoria formulada por el ministro Guillermo Dietrich. Hyundai es el mayor fabricante coreano de automóviles y una de las mayores constructoras de Asia con su controlada Hyundai Ingeniería y Construcciones.

Con presencia en Israel o Irán, la empresa acaba de terminar obras en las nuevas comunicaciones viales sobre el Bósforo, en Turquía. El gobierno de Macri busca conseguir una inversión relevante del sector privado para el puente Santa Fe-Paraná, la conexión que se extendería con unos 30 kilómetros y se realizaría en tres etapas con una inversión estimada en U$S 650 millones más U$S 21 millones en obras complementarias y mantenimiento.

2-EL PRESIDENTE MACRI Y LA PRIMERA DAMA JULIANA AWADA HOY EN VILLA LA ANGOSTURA.jpg
  • A Mendoza y después...

Macri seguirá descansando

Mauricio Macri hará un paréntesis en su descanso y viajará el martes a Mendoza; junto al gobernador Alfredo Cornejo darán inicio formal a las obras en la avenida Ballofet -el nombre que adopta la Ruta Nacional 143 cuando atraviesa el centro de San Rafael- que supone una inversión de $ 37 millones a través de Vialidad Nacional. Luego regresará a Villa La Angostura, donde descansa desde las fiestas navideñas junto a su mujer, Juliana Awada, y su hija menor Antonia. Podría recibir allí a María Eugenia Vidal. Ayer el mandatario estuvo paseando por el centro de Villa la Angostura -compró regalo de Reyes para su hija menor- y dialogó con varios turistas, vecinos y comerciantes, que según reproducen medios locales, le habrían transmitido su preocupación por la competencia con Chile. Foto: Presidencia de la Nación