Plan de retiros voluntarios

Alerta en el cordón industrial de Rosario por decisión de Cargill

La medida es ofrecida a los empleados de la planta de Puerto San Martín. Aceiteros, en alerta, por temor a que otras empresas repliquen la decisión.

U 8 A - RGN04722.jpg

El gremio de aceiteros advierte la política aplicada por Cargill para con el personal de la planta y terminal portuaria en Puerto San Martín. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En tiempos donde hay especial sensibilidad a la reducción de personal en las entidades gremiales, el cordón industrial al norte de Rosario sumó una nueva preocupación tras el anuncio de Cargill de poner en práctica un plan de retiros voluntarios que para la departamental San Lorenzo del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) representa un plan de despidos encubiertos.

La decisión de achicar el plantel de personal fue confirmada por las más altas esferas en el control de Cargill Argentina a los referentes del gremio, y de hecho ya hubo contactos personales desde la patronal con los trabajadores para ponerlos al tanto de la posibilidad de acceder al retiro.

“El dato nos llegó de parte del propio Marcelo Patriarca, CEO de la empresa, que me llamó el jueves y me confirmó que iban a iniciar el esquema de retiros voluntarios. Además, indicó con ironía que con el dinero que no pagaron de la gratificación, algo tenían que hacer”, dijo Pablo Reguera, secretario general del Soea San Lorenzo.

Es que las cerealeras del cordón industrial coincidieron en negarse a entregar un premio como sí lo habían pautado en años anteriores, situación en la que Soea tiene un conflicto con los patrones, pero que está en un cuarto intermedio dictado por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

“Lo que sabemos es que Cargill está ofreciendo retiros voluntarios otorgando el ciento por ciento del monto de indemnización que le corresponde al trabajador y además le ofrece un plus. Ese plus es el que estimamos están sacando de la gratificación que esta vez no entregaron a los compañeros”, indicó Reguera.

Achicar estructura

“Cargill tiene planificado achicar su estructura para completarla luego con personal tercerizado mediante convenios laborales con menos beneficios para los trabajadores. Esto ya lo vimos. Lo vimos en los años ‘90 y ahora se está repitiendo”, mencionó Reguera.

Al parecer, ya pusieron en marcha la estrategia para lograr los retiros. “Tenemos reportes de que hay compañeros que ya han sido citados por la empresa y les ofrecen el ciento por ciento de la indemnización más un plus”, sostuvo Reguera.

“No sabemos con certeza cuántos retiros se están ofreciendo, pero entendiendo las remuneraciones como indemnización a pagar, no descartamos que haya personal que se adhiera”, expresó.

El titular del Soea San Lorenzo no descartó además que el panorama de Cargill pueda replicarse en otras terminales portuarias de la región. “Ninguna de las compañías entregó el bono de fin de año y pensando en los retiros voluntarios, el resto de las compañías debe estar al tanto del plan de Cargill. Ellas actúan de forma corporativa, por lo que estamos en alerta sobre situaciones similares en otras firmas”, puntualizó.