Con un aumento promedio del 1,8 %

Renovaron Precios Cuidados hasta mayo

Se pueden conseguir 436 productos de la canasta básica en 2.250 supermercados en todo el país.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Comercio comunicó que se renovó hasta el 6 de mayo el Programa de Precios Cuidados, por lo que se podrán conseguir los 436 productos en 2.250 supermercados de todo el país.

“En esta etapa que se inicia el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive, el incremento promedio para el cuatrimestre es de 1,76 %”, informó la cartera que conduce Cabrera, en un comunicado.

Debido al momento del año, se incorporaron más productos de librería al listado del programa creado por el kirchnerismo. Además, se sumaron variedades de productos lácteos, panificados y galletitas.

El Programa de Precios Cuidados fue una iniciativa impulsada en enero de 2014 por el anterior gobierno kirchnerista en un intento por establecer valores de referencia en las góndolas y minimizar el efecto de la inflación de precios y la gestión actual preservó el programa, pero no es estricta en términos de su aplicación.

La decisión fue anunciada tras una reunión que funcionarios de la Secretaría de Comercio mantuvieron con directivos de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y otras cámaras que participan del programa.

Combustibles

En otro orden, las principales petroleras que controlan más del 85 por ciento del mercado de combustibles del país descartaron que tengan previsto implementar aumentos en los precios de los combustibles de manera inminente.

Las empresas salieron de esta forma a diferenciarse respecto de las expectativas reflejadas por el sector de las estaciones de servicio, que en las últimas horas deslizaron la posibilidad de que el ajuste de precios se lleve a la práctica este fin de semana.

Fuentes vinculadas a las petroleras YPF, Shell y Axión expresaron a Télam que mantienen el seguimiento de la evolución de las principales variables que componen sus costos de producción de naftas y gasoil, pero que hasta el momento “no hay novedades de aumentos inmediatos. Vamos a seguir monitoreando la evolución del precio del crudo y cómo se comporta la cotización de dólar que son los que vienen registrando los mayores movimientos”, explicaron desde una de esas empresas.

No obstante, la misma fuente aclaró que se tomará una decisión al respecto cuando se observe “una estabilización de esos componentes y evitar tener que cambiar las pizarras de las estaciones ante cada oscilación de precios de las distintas variables”.

Dólar en alza

El dólar terminó la primera semana de 2018 con un avance de 30 centavos a $ 19,26 en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que hicieron medios especializados, impulsados por rumores de renuncia del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y en medio de la expectativa por el inminente anuncio de la tasa de política monetaria el próximo martes. En Santa Fe, el promedio en casas de cambio y bancos fue de 19,45 pesos por dólar.

Financiamiento

El Ministerio de Finanzas licitará entre el martes y el miércoles próximo dos Letras del Tesoro (Letes) en dólares por un total de 1.000 millones de dólares con tasas que variarán entre 2,80 % y 3,10 %, según el plazo de colocación.

La primera de las Letes, a 196 días, será por U$S 500 millones y brindará un rendimiento nominal anual del 2,80 % y la segunda emisión, también por U$S 500 millones, tendrá un plazo de 364 días con una tasa de 3,10 %.

Esta oferta se realiza una semana después de que el gobierno colocara U$S 9.000 millones en títulos en dólares a 5, 10 y 30 años, en el exterior, como parte del Plan Financiero que prevé para este año una necesidad de financiamiento de unos U$S 30.000 millones.