Primera reunión en dos años

Los Juegos Olímpicos de invierno, en la agenda de las dos Coreas

Los presidentes de Corea del Sur y del Norte retomarán el diálogo la semana próxima. Entre otros temas, tratarán el envío de una delegación de deportistas a los juegos de PyeongChang.

17_A_5F9844009BD5A800.jpg

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, propuso a su vecino del norte conversaciones de alto nivel, un día después de que Pyongyang realizara una sorprendente oferta de diálogo a Seúl, en su mensaje de Año Nuevo. Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron las primeras conversaciones preparativas para la reunión de alto nivel que tendrán el 9 de enero próximo, la primera luego de dos años sin diálogo entre ambos países.

Un vocero del Ministerio de Unificación del Sur explicó que en los primeros intercambios se debatió la composición de las respectivas delegaciones que participarán de la reunión y confió en que esas cuestiones podrían quedar concluidas hoy mismo, según la agencia de noticias china Yonhap.

Seúl propuso enviar a cinco representantes junto con el ministro de Unificación, Cho Myong-gyon, mientras que por el lado de Pyongyang se espera que acuda el líder del comité de asuntos intercoreanos, Ri Son-gwon, junto a algunos asesores.

Corea del Norte aceptó la propuesta del Sur de celebrar una reunión en Panmunjom para tratar el envío de una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. Además, se espera que aborden otras cuestiones como el modo en que los norcoreanos viajan al sur o sobre la posibilidad de que ambos países desfilen con una bandera unificada en los Juegos Olímpicos, que arrancan el 9 de febrero.

Este primer encuentro luego de dos años de diálogo cortado llega luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara, en su mensaje de Año Nuevo, su deseo de mejorar los lazos con el país vecino. El Sur recogió el guante de inmediato y acordó con Washington aplazar los ejercicios militares conjuntos que realizan en la península cada año para evitar provocaciones al Norte, que ve esas maniobras como un ensayo de invasión.

La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra, podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump. Chang Ung, el único representante norcoreano del Comité Olímpico Internacional, reveló hoy que probablemente su país participe de la cita deportiva en el Sur, informó la agencia de noticias DPA.