PEDIDO DE TRUMP

Fondos para el muro

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, condicionó la negociación de soluciones para los jóvenes indocumentados conocidos como los soñadores a que el Congreso le apruebe una partida de 18.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México. Así lo anunció en un comunicado el líder negociador por parte de los demócratas, el senador Dick Durbin, poco después de que el diario Wall Street Journal diera la información exclusiva con detalles sobre la propuesta.

Los 18.000 millones de dólares se destinarían a la construcción de más de 1.126 kilómetros de nueva valla fronteriza y reemplazos de otras existentes. Si el Congreso accediera a adjudicar estos fondos, se trataría de una gran expansión de los 1.052,51 kilómetros de barrera actuales, que llegarían a un total de 1.609.34 kilómetros, lo que cubriría alrededor de la mitad de la frontera suroeste.

Estos planes están descritos en un documento preparado por el Departamento de Seguridad Nacional para un grupo de senadores -entre ellos Durbin. “El muro fronterizo debe ser financiado completamente por el Congreso pero las otras prioridades, como mejorar las medidas para hacer cumplir las leyes migratorias y un sistema migratorio basado en el mérito, deben ser parte de un paquete de reforma migratoria mayor”, agregó una fuente del gobierno.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa Daca (Acción Diferida para los llegados en la infancia), impulsado por el ex presidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes que llegaron al país de niños, pero dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para encontrar una solución a su situación.