temores en la producción de Nueva Zelanda

Mercado lácteo: cotizaciones firmes para arrancar 2018

En el primer evento del año el Goblal Dairy Trade registró subas ante las renovadas preocupaciones sobre la producción de leche neocelandesa, mientras se fortalece la demanda china.

Campolitoral

[email protected]

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) difundió, tras la subasta número 203 del Global Dairy Trade (GDT) el 2 de enero, un artículo del sitio especializado Agrimoney, en el que se adjudican a la suba de las cotizaciones las preocupaciones por nuevos problemas en al producción neocelandesa. Esto, combinado con un incremento de las importaciones chinas de lácteos, impulsadas por sus propios reveses en la producción.

Los precios del GDT, aumentaron un 2,2% en general, mostrando su ritmo más rápido de crecimiento en siete meses, y recuperándose de su nivel más débil desde octubre de 2016.

El rebote fue liderado por un aumento del 4.2% en los valores de leche entera en polvo, que representa la mayoría de los volúmenes vendidos en el evento. Y se produjo en medio de renovadas preocupaciones por la decepcionante producción de leche en Nueva Zelanda -el principal exportador- en 2017-18, después de una sequía seguida de un comienzo débil de la temporada; y con la idea de que el fuerte crecimiento en los volúmenes reportados para noviembre será solo temporal.

Condiciones secas

Fonterra advirtió en el período previo a la subasta del martes 2 que redujo en 10.011 toneladas el volumen de leche entera en polvo que pretendía vender y con rebajas más pequeñas a las ofertas de caseína y cheddar.

Hace dos semanas, la cooperativa neocelandesa reconoció que la producción total de leche en su país había aumentado en un 4% anual en noviembre, “en gran parte debido a las mejores condiciones climáticas hacia fines de la primavera y hasta principios de noviembre”.

Sin embargo, agregó que la cifra general de noviembre disfrazó el impacto evidente del ‘”clima seco en todo el país, que ha causado que la humedad del suelo y la calidad del pasto disminuyan”. Y agregaron: “se espera que las condiciones secas continúen e intensifiquen, lo que impactaría significativamente en la producción de Nueva Zelanda”.

Por su parte, Rabobank también redujo hace dos semanas su pronóstico para el crecimiento de la producción lechera de Nueva Zelanda en esta temporada al 2.5% (del 2.5-3.5%) debido al riesgo constante de sequía y alteración del clima.

El banco también señaló el impulso a las compras de lácteos por parte de China, el principal importador, a causa de los problemas que tuvo la propia producción del país por el clima cálido y la aplicación de restricciones ambientales, diciendo que los datos oficiales sugieren una caída (en la producción china) de “hasta un 3%” en volúmenes en el período de julio a septiembre.

Sobreoferta

Otra dinámica enfocada por los inversores en productos lácteos es una propuesta para que la Comisión Europea abandone las compras de intervención de leche descremada en polvo el próximo año, en el hecho de que las existencias aumentaron a 380.000 toneladas a fines de octubre y enviaron los precios del producto para abajo.

“Las grandes existencias de intervención de leche descremada de la UE han estado suspendidas en el mercado lácteo de la UE durante todo 2017 sin ninguna perspectiva para liquidarlas”, indicó la entidad financiera. “Por el contrario -agregó-, la alta demanda y los precios récord de la manteca”, cuya producción considera la leche descremada en polvo fabricada como subproducto, han mantenido a la UE en una “situación de exceso de oferta”.

Y, teniendo en cuenta también el continuo crecimiento de la producción de leche de la UE, consdieraron que “debe temerse que el aumento de la producción de leche en el próximo año solo induzca una mayor producción de leche descremada en polvo”.

Los precios de la leche descremada en polvo aumentaron un 1,6% en el GDT, recuperándose de un mínimo de 19 meses. Sin embargo, su diferencia respecto de los precios de la leche entera en polvo subió al 41%, el más alto en términos porcentuales de los datos disponibles.

Resultados del Evento Nº 203 Global Dairy Trade (GDT) 02/01/2018

Producto US$/tonelada Variación

Grasa de Leche Anhidra 6.405 -0,2%

Manteca 4.501 +0,6%

Manteca en Polvo 1.866 -7,3%

Queso Cheddar 3.317 -2,1%

Lactosa ----- -----

Retentado de Caseína 4.419 -1,1%

Leche en Polvo Descremada 1.699 +1,6%

Leche en Polvo Entera 2.886 +4,2%

Precios Promedio del GDT 3.214 +2,2%