CAMPAÑA COMPLICADA

El maíz sigue sufriendo la falta de lluvias

 
8ABRE_NOALCANZO-HUMEDAD MAIZ.jpg

NO ALCANZÓ. El maíz terminó el año con reservas hídricas insuficientes. Foto: Oficina de Riesgo Agropecuario

 

Campolitoral

[email protected]

Según el informe Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, “las precipitaciones ocurridas en la segunda quincena de diciembre de 2017, repercutieron principalmente en el cultivo de maíz de primera, que tenía un marcado déficit hídrico en su etapa crítica, con un 35 % de afectación de las precipitaciones en el área sembrada, con diferentes grados de impactos que influirían en los rendimientos finales”.

En tales circunstancias, se mantuvo la estimación con una disminución del potencial de rendimiento promedio del cultivo para esta campaña entre un 18 a 20 %, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en la primera quincena de diciembre de 2017, altas temperaturas diarias, déficit hídrico en el comienzo y pleno período crítico de los cultivares. Esta situación se conservó y reflejó en un 5 % de superficie sembrada, que presenta un estado regular a malo, sin evidente recuperación; en un 35 % de los maizales el estado es de regular a bueno, y el 60 % restante mostró estado bueno a muy bueno hasta la fecha.

Por su parte, el reporte semanal elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Subsecretaría de Agricultura, estimó que se produjeron desecamientos generalizados y que las lluvias en general no llegaron a compensar los altos niveles de consumo de la semana.

¿Llega La Niña?

8LANIÑA_SMNLLUVIA.jpg

LA NIÑA. Las perspectivas climáticas sobre este fenómeno siguen siendo inciertas.

Foto: Informe estacional Bolsa de Cereales

Sigue sin haber certezas sobre la probabilidad de ocurrencia del episodio climático en los próximos meses. El informe estacional sudamericano de la Bolsa de Cereales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron pronósticos dispares.

Por un lado, el informe de la Bolsa de Cereales explica que si bien “en la presente campaña agrícola comenzó a notarse un progresivo enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial que podría causar el inicio de un episodio de “la niña”, es poco probable que la campaña 2017/2018, actualmente en curso, sea significativamente afectada por este proceso”.

Por otra parte, el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional señala que “Actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento. La probabilidad del establecimiento de “La Niña” es alta y alcanza al 82% para el próximo trimestre”, contradiciendo los resultados del primer informe.

Más calor y falta de lluvias

 

8_OLA DE CALOR.jpg

OLA DE CALOR. Se esperan temperaturas de hasta 40ºC para la semana.

Foto: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El informe de perspectivas agroclimáticas semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pronosticó para el período comprendido entre el 4 al 10 de enero, una ola de calor que seguiría afectando a nuestra región como a la mayor parte del país.

La entidad destaca que la semana comenzó con temperaturas elevadas, que darán paso a un frente de tormenta con actividad muy desigual, que sólo causará precipitaciones significativas sobre NOA, el norte de cuyo, y la región del Chaco. La provincia, como la mayor parte del resto del área agrícola, experimentarán lluvias escasas.

Sumado a esto, se prevén “temperaturas máximas superiores a 35ºC, con varios focos con valores superiores a 40ºC para la mayor parte de la zona agrícola”, señaló el comunicado.

8_POCALLUVIA.jpg

POCA LLUVIA. La provincia experimentará valores por debajo de lo normal. Foto: Bolsa de Cereales de Buenos Aires