SU SOCIO, MAURICIO YEBRA, SE NEGÓ A DECLARAR

Incautaron el avión de Balcedo y llaves de cofres bancarios

La medida fue tomada por la Justicia uruguaya. Los cofres, a nombre de distintos testaferros, contenían 7 millones de dólares. Ayer, se dictó la prisión preventiva para el empresario y su esposa.

6 - AVION BALCEDO.jpg

La aeronave estaba en el Aeropuerto de Carrasco y no tenía restricciones para salir, pero cuando se activó su salida, llegó la orden judicial. Estaban cargando combustible para partir a Curaçao.

Foto:Gentileza Clarín.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El avión que tenía contratado el sindicalista Marcelo Balcedo en Punta del Este fue incautado por orden de la Justicia uruguaya, en momentos en que allegados al detenido estaban por llevarlo a Curaçao (Antillas Holandesas), según dio cuenta a última hora de ayer el noticiero Telenoche, de Montecarlo TV (Canal 4), de Montevideo.

Informó que, además, en el allanamiento en la chacra El Gran Chaparral, del titular del gremio Soeme, se encontraron llaves de varios cofres que tenía en tres instituciones financieras de Montevideo y Punta del Este, y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que hay en cada uno de ellos. Según esa nota, son U$S 7.000.000.

Los cofres están todos a nombre de distintos testaferros y en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo. En la nota se detalla, además, cuánto dinero entra en cada uno de los cofres.

La Justicia uruguaya inmovilizó los cofres y se estima que pueden contener dinero en efectivo y también joyas, según reconoció a Telenoche, de Montecarlo TV, una fuente de la investigación.

EL OPERATIVO

Respecto del avión Gulfstream G-IV, de matrícula norteamericana que usaba Balcedo, y que está en el aeropuerto de Carrasco, no tenía restricciones para salir, pero cuando se activó la salida de la aeronave, que estaba cargando combustible para partir rumbo a Curaçao, llegó la orden judicial que la inmovilizó. En su interior se halló moneda de ese país: 500 florines.

La periodista uruguaya Viviana Ruggiero informó que la policía encontró un documento en el que se comprueba que Balcedo pagaba 60.000 dólares mensuales por el uso del avión, con opción a compra, en un contrato de leasing.

Los efectivos policiales uruguayos, por orden de la Justicia, incautaron los documentos del avión. “Él dice que no es de él, pero están los documentos. Lo estaba comprando con una especie de leasing así que se va a incautar también”, explicó una fuente.

SE ENTREGÓ PERO NO HABLÓ

En tanto, Mauricio Yebra, socio del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, se negó ayer a declarar en La Plata tras entregarse ante la Justicia Federal, que investiga el presunto vaciamiento de ese gremio.

Yebra, sobre quien pesaba desde el jueves una orden de detención del juez federal Ernesto Kreplak, se entregó ayer a las 16 en los tribunales federales de La Plata, junto a su abogado Julio Beley y, tras comparecer ante el magistrado para ser indagado, se negó a hacerlo, confirmó a Télam una fuente judicial.

Yebra, responsable administrativo de Soeme, “permanecerá detenido en la delegación de La Plata de la Policía Federal Argentina”, detalló la fuente.

El magistrado había ordenado el jueves la detención de Yebra, secretario de Balcedo y presunto testaferro, a quien también se le atribuyen vínculos con la banda narcotraficante de Rosario conocida como Los Monos.

La investigación que culminó el jueves con la detención de Balcedo y su esposa, en una chacra de Punta del Este y de Yebra, ayer, se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), alertada por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, por más de 53 millones de pesos, presuntamente vinculadas con maniobras de lavado de activos.

Yebra sería quien cobró por ventanilla esos 53 millones, detalló una fuente judicial. El juez también analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas. Según la investigación del periodista Germán de los Santos, sobre la banda Los Monos, Mauricio Yebra, como testaferro de Balcedo, habría manejado fondos provenientes del narcotráfico.

ALLANAMIENTOS

La Justicia Federal de La Plata allanó hoy las sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme). Una fuente judicial confirmó a Télam que “se dispuso el allanamiento y desalojo de las dos sedes de La Plata y la sede de la calle Salta en la Capital Federal, y tras concretarse se dejó en ellas una consigna policial”. La medida se adoptó “en resguardo de bienes y documentación existente en el gremio y que son de vital importancia en la causa”.

QUIÉN ES Y DE QUÉ SE LO ACUSA

Télam

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y empresario de medios en La Plata fue detenido el jueves en Punta del Este, en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.

En 2012, Marcelo Balcedo sucedió en la secretaría general del Soeme a su padre, Antonio Balcedo, quien ocupó el cargo hasta su fallecimiento ese año, y en agosto de 2016 fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años.

Como en el caso de Omar “Caballo” Suárez, el sindicalista de los marítimos procesado con prisión preventiva, Balcedo combinaba desde hace años su función de jefe gremial con actividades empresariales, en especial con la propiedad de medios en La Plata, entre ellos el diario Hoy y la red radial 92.

En 2007, se había profugado cuando el juez platense Guillermo Atencio ordenó su detención -una orden luego anulada-, en una causa que investigaba la supuesta extorsión a legisladores bonaerenses con el aparente fin de obtener beneficios del Estado.

Este año, la Justicia penal de La Plata también detuvo y procesó a quien era secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la capital bonaerense, Juan Pablo “Pata” Medina, por asociación ilícita y otros delitos.

Cuando ordenó su detención, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, también dispuso el allanamiento de unas treinta propiedades atribuidas a Medina, además de edificios de la Uocra.

A partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, presuntamente vinculadas con maniobras de lavado de activos.

Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Un informe de la Afip alertó sobre extracciones de dinero en efectivo “sin verificación” por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.