Sexto capítulo

Buenas noticias en Bolivia

Benavides llegó segundo y liderada la general de Motos; mientras que Villagra afianza su protagonismo en Camiones. Además, González Farioli prevaleció en el tramo de Cuatriciclos.

D2-A-20180110-636512110949848721.jpg

Kevin Benavides. El salteño hizo historia con su Honda, al transformarse en el primer argentino en liderar la categoría Motos. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

dpa/dakar.com

El salteño Kevin Banavides, con Honda, comanda la clasificación general de Motos tras cumplirse ayer la sexta etapa del Rally Dakar 2018, entre la localidad peruana de Arequipa y la ciudad de La Paz, capital de Bolivia.

Por su parte, las buenas noticias para Argentina (el tercer país que tocará la presente versión de la célebre travesía), se completaron con los éxitos de los cordobeses Jeremías González Ferioli en Cuatriciclos y Federico Villagra (Iveco), en Camiones.

Ante todo, vale consignar que la de hoy es jornada de descanso para la prueba; mientras que entre sábado y domingo transitará caminos bolivianos, para ingresar finalmente el lunes a nuestro país por Salta, a partir de donde se completarán las etapas que culminarán el sábado 20 de enero en Córdoba.

Lo de Benavides es inédito, ya que al desplazar de la cima al francés Adrien Van Beveren (Yamaha), es la primera vez en los 40 años de historia de esta mítica carrera que un piloto argentino lidera al menos por una jornada la clasificación absoluta en Motos.

La tarea del salteño fue muy pareja, en un especial que fue acortado 133 kilómetros, para las dos divisiones más chicas, debido a la densa niebla que presentaba la zona montañosa por donde tenían que circular.

El deportista de nuestro país se mantuvo en buen ritmo para colocarse segundo en la etapa y saltó a la punta por el retraso de Van Beveren, quien finalizó décimo en el día, y que tuvo como triunfador al francés Antoine Meo (KTM).

La etapa que comprendió un total de 760 kilómetros (313 de velocidad y 447 de enlace) tuvo características muy diferentes a las que se habían presentado en los días previos en la arena peruana, ya que las máquinas debieron atravesar caminos montañosos bajo un intenso frío, con nevadas y pisos muy resbaladizos; a lo que se sumó la caída de granizo en la llegada a la capital boliviana.

En definitiva, Benavides comanda la general de Motos con 16 horas 33 minutos 20 segundos; aventajando a Van Beveren, por 1 minuto 57 segundos; al austríaco Matthias Walkner (KTM), por 2 minutos 50 segundos; al francés Xavier De Soultrait (Yamaha), por 9 minutos 24 segundos y al español Joan Barreda Bort (Honda), por 9 minutos 33 segundos.

Entre los compatriotas que participan en esta categoría, irrumpen más atrás: Luciano Benavides (KTM), 17mo. a 1 hora 1 minuto 22 segundos del líder; Diego Duplessis (Yamaha), a 1 h 21 min 42 segundos y Franco Caimi (Yamaha), a 2 h 57 min 43 seg.

Más para destacar

En lo que respecta a los Quads, se lució Jeremías González Ferioli (Yamaha), porque con sus 22 años fue el más veloz por los caminos que unieron Perú con Bolivia y completó el parcial en 2 horas 29 minutos 6 segundos; para alcanzar de ese modo el cuarto lugar en la general e ilusionarse con darle pelea al líder, el chileno Ignacio Casale.

Justamente, el piloto trasandino comanda la categoría con 19 horas 47 minutos 9 segundos; escoltado por el peruano Alexis Hernández, a 41 minutos 30 segundos. El mejor argentino es Pablo Copetti (segundo en la etapa), quien está tercero, a 57 minutos 16 segundos de la cima; mientras que González Ferioli se ubica cuarto, a 1 hora 12 minutos 23 segundos del líder.

Además, bien posicionados continúan Gustavo Gallego, quinto, a 1 hora 16 minutos 45 segundos y Nicolás Cavigliaso, ganador de la etapa de ayer y sexto en la general, a 1 hora 17 minutos 18 segundos de la vanguardia.

Los gigantes

El cordobés Villagra (Iveco) volvió a lucirse y ganó por segunda vez una etapa en esta edición del Dakar, por lo que continúa como escolta en la general, detrás de Eduard Nikolaev (Kamaz), quien terminó cuarto a 5 minutos 25 segundos de “Coyote”.

De este modo, el ruso Nikolaev manda en Camiones, con 19 horas 27 minutos 27 segundos; mientras que Villagra es segundo a 52 minutos 40 segundos; completándose el podio con el bielorruso Siarhei Viazovich (Maz), a 2 horas 29 minutos 42 segundos.

El resto

En Autos, el mejor argentino de la etapa fue el sanrafaelino Lucio Álvarez (Toyota), al quedar octavo, a 12 minutos 26 segundos del ganador: el español Carlos Sainz (Peugeot).

Por su parte, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot) continúa como líder en la general, con 16 horas 25 minutos 2 segundos; seguido por Sainz, a 27 minutos 10 segundos; el holandés Bernard Ten Brinke (Toyota), a 1 hora 20 minutos 41 segundos; el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), a 1 hora 24 minutos 20 segundos y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 1 hora 35 minutos 59 segundos.

En la general, Álvarez está 14to., a 5 horas 12 minutos 37 segundos de “Monsieur Dakar”; mientras que los demás argentinos de mejor rendimiento son Sebastián Halpern (Toyota), 16to., a 5 horas 52 minutos 58 segundos; Alejandro Yacopini (Toyota), 18vo., a 6 horas 27 minutos 22 segundos; Martín Maldonado (Colcar), 22do., a 8 horas 51 minutos 58 segundos y Juan Manuel Silva (Colcar), a 19 horas 05 minutos 05 segundos.

Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (Mini) tuvo problemas físicos que le hicieron perder mucho tiempo en el medio de la etapa y espera recuperarse en la jornada de descanso, para de ese modo poder continuar en competencia.

Por último, los Utilitarios Todo Terreno siguen dominados por el brasileño Reinaldo Varela, con 25 horas 43 minutos 42 segundos; escoltado por el peruano Juan Carlos Uribe Ramos, a 32 minutos 7 segundos y el francés Patrice Garrouste, a 1 hora 24 minutos 13 segundos.

 
D2-B-20180112-636513208527243130.jpg

Federico Villagra. Con su Iveco, el cordobés continúa siendo uno de los protagonistas principales de la categoría Camiones. Foto: efe

425

kilómetros

tendrá la séptima etapa de mañana, entre La Paz y Uyuni; a los que debe sumarse un enlace de 302 kilómetros.