cambiará los algoritmos

Facebook priorizará los contenidos personales

El creador de la red social, Mark Zuckerberg, anunció que los usuarios verán mayor contenido de amigos y familia que de empresas, medios y políticos.

28-A-ZUCKERBERG.jpg

Zuckerberg informó que la red priorizará las interacciones a la búsqueda de contenido relevante.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA-Telam

Los usuarios de Facebook verán próximamente mayor contenido de sus amigos y familia en lugar del que ofrecen las empresas, los medios y grupos políticos, anunció el creador de la red social, Mark Zuckerberg.

“Estoy cambiando el objetivo que propongo a nuestros equipos de producto, (que pasarán) de centrarse en ayudar a encontrar contenido relevante, a ayudar a tener interacciones sociales más significativas”, escribió Zuckerberg en una publicación de Facebook en la noche del jueves.

Los contenidos de las empresas y los medios sólo tendrán prioridad “si fomentan interacciones importantes”. En otras palabras: aquellos que comenten un usuario y sus amigos aparecerán más arriba en el tablón. Asimismo, Facebook tratará de predecir con sus algoritmos qué aportaciones querrán comentar los usuarios.

Según explicó, uno de los motivos de los cambios es que hay estudios que revelan que los contactos en las redes sociales con la gente que es importante para cada uno son clave para su bienestar.

“Por otro lado, leer artículos o ver videos de forma pasiva -incluso si son entretenidos o informativos- no sería tan bueno”, añadió.

Por eso, según Zuckerberg, Facebook siente la responsabilidad de que sus servicios sean positivos para los usuarios. “Con estos cambios cuento con que disminuirá el tiempo que la gente pasa en Facebook (...) Pero también cuento con que el tiempo que pasen será más valioso. Y si hacemos las cosas bien, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio en el largo plazo”, indicó.

Esto significa que el contenido de las páginas de Facebook seguirá apareciendo en el tablón, pero su lugar dependerá de su relevancia en un grupo de amigos. Al mismo tiempo, los proveedores de contenido podrán comprar un hueco en el tablón del usuario a través de la plataforma de anuncios de Facebook.

El director de Facebook John Hegeman explicó a dpa que las modificaciones no conducirán a un denominado “filtro burbuja”, es decir, una situación en la que los algoritmos solo muestran a un usuario los contenidos que encajan con sus ideas.

“Es cierto que la gente tiene más amigos que comparten su opinión”, admitió, pero destacó que la mayoría de los usuarios tiene tantos amigos en la red social que está indirectamente expuesta a diferentes puntos de vista.

Facebook, junto a Alphabet (la casa matriz de Google) y Twitter fueron convocadas para comparecer el próximo 17 de enero ante los legisladores de Estados Unidos, para responder por el contenido extremista y terrorista que aparece en sus sitios.

Las preguntas serán realizadas por el Comité de Comercio del Senado que supervisa a las gigantes tecnológicas y de telecomunicaciones para “examinar los pasos que las plataformas sociales están llevando a cabo para combatir la difusión de la propaganda extremista a través de Internet”.

Esta audiencia en el Senado también prevé exponerlas a nuevas preguntas sobre el manejo de otros contenidos de odio, conspirativos o abusivos en sus plataformas, desde el racismo y las noticias falsas hasta el ascenso de la derecha.

 

Gobierno iraní quiere prohibir acceso a redes sociales

El gobierno y la Justicia de Irán debaten prohibir por completo las redes sociales en el país, tras la ola de manifestaciones contra el gobierno iniciadas en diciembre último, que usaron plataformas en la red Internet para multiplicarse y dejaron una veintena de muertos y varios miles de arrestados.

La medida afectaría sobre todo a las aplicaciones que permiten enviar video y fotografías (Telegram e Instagram), que todavía funcionan en Irán y que los manifestantes utilizaron profusamente para comunicarse durante la protestas, informó el vicefiscal general, Abdul-Samad Jorramabadi.

“Estos medios no sólo difunden contenidos contrarios a la seguridad interna del país, sino también contrarios a los valores islámicos”, afirmó, al tiempo que calificó a estas plataformas como “incontrolables” e insistió en que deben ser bloqueadas por completo.

Las protestas, que comenzaron a finales de diciembre, se dirigieron en un primer momento contra la política económica y exterior del Gobierno del reformista Hassan Rohani, pero rápidamente se extendieron a todo el sistema político, en el que tiene una gran influencia la cúpula religiosa, como el líder máximo, el ayatollah Ali Jamenei.

Las autoridades del país persa denunciaron desde el principio que la ola de protestas fue organizada e impulsada por los ‘enemigos de Irán‘, y la prensa local mostró estadísticas sobre el origen de la convocatoria en las redes sociales, cuyo hashtag “#IranProtests” se nutrió en un 80% de mensajes originados en Reino Unido y Arabia Saudita.

Desde hace años, millones de iraníes acceden a páginas web prohibidas y redes sociales como Facebook y Twitter a través de aplicaciones que ‘esconden‘ el origen de los internautas, como las redes privadas virtuales (VPN).