Tras meses de incertidumbre

Alemania: Merkel y socialdemócratas acuerdan negociar un nuevo gobierno

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz acordaron hoy entablar negociaciones formales para una futura gran coalición que pondría fin a la mayor crisis de Gobierno que ha enfrentado Alemania.

El compromiso adquirido por las dos principales agrupaciones políticas del país permite a la mandataria encarrilar su cuarto mandato consecutivo y disipar casi definitivamente el fantasma de nuevas elecciones que ha sobrevolado el país, sobre todo desde el mes de noviembre, cuando de forma sorpresiva fracasaron los contactos de Merkel con liberales y Los Verdes para formar una alianza tripartita.

Tras más de tres meses sin Gobierno desde las elecciones del 24 de septiembre, los conservadores (CDU) de Merkel y su socia bávara, la Unión Cristianosocial (CSU) -liderada por Horst Seehofer- y los socialdemócratas firmaron un documento base sobre el que abrir negociaciones oficiales para formar un nuevo Ejecutivo.

Uno de los principales puntos de discordia era el tema de los refugiados debido a que desde el comienzo de la crisis en 2015 Alemania ha acogido a más de 1,4 millones de solicitantes de asilo en su territorio. El SPD rechazaba la propuesta del bloque conservador de imponer un límite anual a la entrada de refugiados, pero finalmente dio su brazo a torcer y acordaron limitarla anualmente a entre 180.000 y 220.000.

Junto con el límite anual pactaron también restringir en gran medida la reagrupación familiar para los refugiados con un estatus de protección restringido y este número estará reducido a mil personas al mes.

Entre el resto de acuerdos recogidos en el documento preliminar de 28 páginas, los líderes de los tres partidos pactaron no llevar a cabo ninguna subida de impuestos a pesar de que el SPD reclamaba un incremento del tipo impositivo más alto. También decidieron que la contribución a los seguros médicos públicos se divida a partes iguales entre el trabajador y la empresa.

Los tres partidos señalaron en el documento que quieren “formar un Gobierno estable y capaz de actuar” y aspiran además a “un nuevo resurgimiento de la política europea”. La CDU, la CSU y el SPD quieren además “fortalecer la cohesión social” en Alemania y “superar las divisiones surgidas”.

Merkel aplaudió el compromiso alcanzado con los socialdemócratas tras unas conversaciones a las que calificó de “intensas, serias y profundas”. “Se trata de un documento de dar y recibir, como debe ser”, declaró la mandataria alemana tras 24 horas de negociaciones.

“El resultado no es superficial”, afirmó sobre un acuerdo que recoge el compromiso de trabajar “en serio para lograr los requisitos hoy y en esta legislatura para poder vivir también bien en Alemania en diez y 15 años”. Se trata de la seguridad social y de las inversiones de futuro en el país y en especial de las familias y niños, explicó.

Respecto a Europa, Merkel señaló el compromiso de conservadores y socialdemócratas para conseguir un resurgir de Europa. “Por ello tampoco tengo miedo de encontrar ahí también soluciones comunes con Francia”, agregó con la mirada puesta en las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, alabó el que considera un “resultado excelente”. El ex presidente del Parlamento europeo anunció que recomendará a los miembros del partido en el congreso extraordinario del próximo 21 de enero, en Bonn, votar a favor de dar comienzo las negociaciones formales con los conservadores. “Ahora debemos convencer a los miembros del partido”.

“Mi partido, al inicio de esta semana, dejamos claro que no había líneas rojas, pero sí que queríamos que hubiera un contenido rojo”, comentó sobre el documento donde se fijaron las guías sobre cómo poder gobernar el país los próximos cuatro años.

El acuerdo garantiza una voluntad común pero no se traduce en la puesta en marcha automática de la gran coalición que gobernó Alemania durante los últimos cuatro años. La cúpula del SPD necesita todavía recibir el próximo 21 de enero luz verde de sus filas en un congreso extraordinario del partido que se celebrará en Bonn.

Con el principio de acuerdo alcanzado, Merkel, que Gobierna ininterrumpidamente Alemania desde 2005, hizo gala una vez más de sus habilidades negociadoras para hacer frente a la adversidad.

Los más optimistas estiman que Alemania contará con un nuevo Ejecutivo a finales de marzo o principios de abril. Nunca antes la potencia europea había necesitado tanto tiempo para formar Gobierno.