Termina la intensa ola de calor

Pronostican que el fin de semana descenderán las temperaturas

El escenario climático cambiaría durante la tarde del sábado, pero las máximas seguirán cerca de los 30º. El consumo eléctrico está cerca de los picos históricos.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Ayer a la tarde, Santa Fe fue un horno. En el centro de la ciudad, la sensación térmica superó los 47º y la máxima los 38º, según las estaciones meteorológicas del municipio. El sábado a la tarde o la noche, el calor daría una tregua: luego de las lluvias pronostican que las temperaturas máximas van a descender, por el ingreso de un frente más frío.

El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL pronostica una máxima de 24º para el domingo, con probabilidad de lluvias débiles durante el día. Si la proyección se confirma sería el final de la intensa ola de calor que castigó a la ciudad durante toda la semana.

“Durante el sábado se esperan lluvias débiles a moderadas durante gran parte de la jornada y para el domingo deberían ocurrir durante la mañana, con tendencia a mejorar hacia últimas horas del día. En tanto, las temperaturas deberían presentar una tendencia en descenso a partir del sábado”, indican los especialistas del CIM.

En los últimos días, el intenso calor provocó en Santa Fe un alto nivel de consumo energético y también algunos cortes temporarios en el servicio en distintas zonas de la ciudad por desperfectos puntuales en los distribuidores energéticos que se fueron solucionando.

Ayer a la siesta, el pico de demanda de potencia energética requerida del sistema trepó a 2.359 megavatios y, desde la Empresa Provincial de la Energía, no descartaban que este viernes sea aún mayor en caso de que no llueva y pueda llegar a superar el récord histórico que se ubica en 2.392 megavatios.

Ese récord de demanda energética se dio el viernes 12 de febrero de 2016 a las 14.30, cuando Santa Fe se encontraba bajo un alerta amarillo por una ola de calor similar a la imperante. Además, ese verano la nueva marca máxima de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino fue superada en cuatro oportunidades. Luego, pasó todo el año 2017 sin batir el récord de 2.392 megavatios de demanda, y ahora las altas temperaturas que imperan en la región podrían demandar mayor potencia y superar así la marca histórica.

Por estos días, el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a Santa Fe dentro del alerta amarillo, el cual implica un efecto leve-moderado sobre la salud y puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Recomendaciones

En este marco, la EPE aconseja usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24º -por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10% más de electricidad-; y mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado para evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

Además, recomienda utilizar lámparas de bajo consumo, reducir consumos ociosos de electricidad, al comprar un electrodoméstico verificar cuánta energía consumirá, a mejor clase menor consumo de energía del aparato, y tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento.

Cifras 2008 - 2016

Los récords de demanda marcan que el consumo en la ciudad fue en crecimiento año a año:

- Enero 2008 1.661 megavatios

- Febrero 2009 1.690 megavatios

- Enero 2010 1.726 megavatios

- Diciembre 2011 1.902 megavatios

- Febrero 2012 2.040 megavatios

- 23 de diciembre 2013 2.108 megavatios

- 22 de enero de 2014 2.142 megavatios

- 27 de enero de 1015 2.156 megavatios

En 2016:

- 19 de enero 2.173 megavatios

- 20 de enero 2.323 megavatios.

- 21 de enero 2.332 megavatios.

- 12 de febrero 2.392 megavatios