Un video motorizó la investigación

Allanaron la celda de un preso que amenazó a los asesinos de su hermano

Producto de la requisa, se secuestraron diez chips de telefonía celular, una tarjeta Micro SD y una faca tumbera. El fiscal de Coronda, Marcelo Nessier, lo imputaba hoy por amenazas simples.

21-A-ANDY.jpg

Andy Sanabria es el único ocupante de la celda allanada, por lo que se deduce que todo lo hallado le pertenece. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Yo acá ando re enfierrado y a vos te puedo asegurar que te voy a cortar en pedacitos”, dijo Fernando Adolfo Sanabria (Andy) en un video que grabó desde su celda de la cárcel de Coronda, luego de enterarse de la muerte violenta de su hermano Julio César Sanabria, ocurrido el pasado 8 de diciembre en las calles del barrio Santa Rosa de Lima.

Aunque no utilizó nombres propios, la amenaza estuvo dirigida hacia una mujer de 38 años y su hermano, quienes ese viernes de diciembre pasado participaron de un tiroteo en el que falleció el hombre de 43 años.

Por el crimen, la Justicia ordenó la prisión preventiva domiciliaria para Paola González, mientras que el coimputado recuperó la libertad por haberse comprobado que no fue él quien hirió de muerte a Sanabria. La morigeración de la prisión preventiva en domiciliaria se debió a que la imputada, de 38 años, tiene al menos un hijo menor de 5 años y en ese caso la ley prevé ese beneficio.

No obstante, para control y cumplimiento de la medida, la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro, solicitó durante la audiencia donde tuvo tratamiento la cautelar, la imposición del sistema de pulsera electrónica.

El video

En tanto, entre el 8 y el 12 de diciembre pasado, Andy Sanabria realizó una grabación desde su celda, desde la cual amenaza a los que -él considera- fueron los asesinos de su hermano, “el Mono” Sanabria. La fecha probable de la grabación se debe a que el 12 se produjo una requisa en la cárcel de Coronda, en la que le secuestraron a Sanabria el celular desde el cual habría filmado el video, dos chips y una tarjeta de memoria.

No obstante, nada se supo de ese material, ni si las amenazas llegaron a destino, al menos hasta un mes después del crimen, cuando este martes la página web de la radio Aire de Santa Fe lo difundió. Apenas tomaron conocimiento de su contenido, las autoridades del Ministerio Público de la Acusación abrieron una investigación de oficio, que se encuentra a cargo del fiscal de Coronda, Marcelo Nessier.

Para reunir la prueba necesaria a los fines del esclarecimiento del caso, el funcionario solicitó una requisa en la celda de Andy Sanabria, en busca de armas u otros elementos referidos en el video (“yo acá ando re enfierrado”, dijo).

Además, el Dr. Nessier solicitó al Servicio Penitenciario provincial que se ponga a disposición del MPA el celular presuntamente utilizado para producir la amenaza para peritarlo y ordenó el secuestro de las prendas que llevaba puestas Sanabria en la filmación -una gorra de San Lorenzo y una remera de Argentina-.

Hoy imputativa

Tras comunicarse con el director del presidio corondino, Esteban Schmidalter, e impartir directivas a la Policía de Investigaciones de su jurisdicción, Nessier dispuso que le fueran leídos los derechos al reo y que se practique una identificación dactiloscópica, a la que el interno se negó rotundamente.

Por último, se tomaron fotos de la celda, que fueron positivas en cuanto a que confirman el escenario en el que fue confeccionado el material audiovisual. Respecto de las supuestas armas existentes en el pabellón, el resultado fue negativo, excepto por la presencia de un arma blanca denominada vulgarmente “faca”, la cual fue secuestrada junto con diez chips de teléfonos celulares y una tarjeta de memoria Micro SD.

Una vez reunidos todos esos elementos, el fiscal Nessier solicitó se fije fecha de audiencia imputativa por el delito de “amenazas simples” atribuido a Fernando Adolfo Sanabria, que se realizaba al cierre de esta edición y estaba a cargo del juez penal en feria Jorge Patrizi, según programación de la Oficina de Gestión Judicial.

Fuentes del caso adelantaron que si bien pretenden avanzar en la investigación para contrarrestar la imagen de impunidad que episodios de estas características generan en la sociedad, no pedirán la prisión preventiva para Sanabria puesto que ya se encuentra detenido cumpliendo una condena de 19 años de cárcel.

21-B-ANDY1.jpg

Los cuadros de Independiente colgados en una de las cuatro paredes coinciden con los que aparecen en el video. Foto: El Litoral

Extractos del mensaje

“Bueno que tal, quiero decirles que tuve una muy mala noticia, ehhh... Soy el ‘Andy’ Sanabria de Santa Rosa de Lima”, se presentó el presidiario desde su celda de la cárcel de Coronda, adornada con banderines y pósters del club Independiente de Avellaneda. Y como si hiciera falta, aclaró que cuenta con un “buen historial en la delincuencia y en lo criminal”.

“Quiero decirle a ese pescao que cometió su primer pecado anoche (por el 8 de diciembre) y a esa pecadora... son unos panchos bárbaros”. “Yo te digo una cosa a vo’, que no te cruce acá en la cárcel de Coronda, por mi mamá y por Julio César (se besa los dedos en señal de la cruz) porque no mataron un guaso, un criminal mambo como yo (se golpea el pecho). ¡No, mataron a un pobre diablo, mataron a un ángel, un vago de verdad, lo mataron al Mono!”, se lamentó por su hermano Julio César.

Y continuó: “Que no te cruce acá, porque estas rejas (señala los barrotes de la celda), estas rejas acá, se abren viste”. “Yo tengo mi cabeza llena de ratas, y tengo una artillería hermosa, muy Shangai, yo acá ando re enfierrado y a vos te puedo asegurar que te voy a estar filmando y te voy a cortar en pedacitos”, completó el condenado a 19 años de cárcel por un homicidio cometido en 2012.