En 2017

Sector de desarrollo de software creó casi 13.000 nuevos puestos de trabajo

Las empresas desarrolladoras de software experimentaron durante el 2017 una elevada demanda de distintos sectores de la economía, que hizo que las compañías terminen el año con la creación de 12.800 empleos, y “excelentes” perspectivas para 2018.

8-1-PHOTORELLENO.jpg

La coincidencia es que se espera un 2018 con mayor crecimiento. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi), Aníbal Carmona, aseguró que “el 2017 fue muy positivo ya que el sector se consagró como el principal generador de empleo en el país”, y añadió que “para todo el año se generaron 12.800 puestos, con un crecimiento del 13,8% interanual”.

“En 2018, esperamos contar con el talento capacitado para cubrir los 7.800 puestos que se proyectan para el sector con la implementación del Programa de Digitalización de Pymes de la Nación y ciudad de Buenos Aires, y el Programa de Modernización del Estado”, destacó Carmona.

El director ejecutivo de intive-FDV, Andrés Vior, subrayó que en 2017 la empresa alcanzó “un crecimiento en dólares superior al 35% interanual, con más del 80% de la producción realizada para clientes de Estados Unidos”.

“Las perspectivas para 2018 son excelentes. Esperamos concluir con nuestro proyecto de integración y posicionar nuestra nueva marca como una de las empresas líderes en la región, haciendo fuerte hincapié en nuestra presencia global y en el mercado norteamericano”, señaló Vior.

El director de DataArt, Marcos Mauro, afirmó que “fue un año absolutamente prolífico en todo sentido, ya que consolidamos nuestros negocios en el exterior”, y añadió que “la nómina de personal creció más de un 100% y duplicamos el espacio de nuestras oficinas”.

“En un mercado como el argentino el sector IT puede llegar a parecer una especie de oasis. Actualmente estamos planificando un 2018 con tasas de crecimiento similares a las que tuvimos en 2017. De aquí a 5 años, proyectamos sostener un continuo crecimiento local”, precisó Mauro.

El director ejecutivo de 7Puentes, Carlos Lizarralde, evaluó que “fue un año de mucha inversión, el cual decidimos hacer una renovación tecnológica de nuestra oferta de productos y servicios”.

“Nuestra expectativa para 2018 es continuar en este proceso de cambio: poder consolidar y robustecer nuestros servicios de modelos predictivos y ofrecer un paquete de servicios para América Latina y Estados Unidos. Asimismo, creemos que las empresas en Argentina irán integrando cada vez más software inteligente a sus procesos y operaciones”, afirmó Lizarralde.

El presidente de Liveware, Alejandro Bianchi, indicó que “el 2017 fue bueno, dejándonos una amplia perspectiva para el 2018”, y señaló que “se abordaron numerosos desafíos que implicaron el fortalecimiento del equipo de transformación digital y su crecimiento en más del 200%”.

“Los desafíos del 2017 se extienden al 2018. Estamos llevando adelante dos proyectos de desarrollo disruptivos, uno en el sector salud y otro en el financiero, previendo su implementación durante el segundo trimestre, que abrirán las puertas a nuevos horizontes de aplicación”, sostuvo Bianchi.

El director ejecutivo de Mkit, Matias Katz, afirmó que “fue un excelente año, porque se consolidó la fortaleza de la empresa”, y remarcó que “la filial central, en Buenos Aires, tuvo excelentes números y los objetivos anuales de cada área se superaron ampliamente”.

“El plan estratégico para 2018 tiene como protagonista el lanzamiento de un nuevo producto de protección de identidades críticas, necesario en empresas y empleados que manejen información sensible. Ofrece una respuesta muy particular a una problemática importante”, indicó Katz.

El director gerente de Neoris, Sergio Donzelli, señaló que “fue un año de mucho trabajo, desafiante, de muy buenos resultados”, y añadió que “también fue de crecimiento en industrias, con gran resultado y desarrollo, logrando un aumento en nuestra facturación de un 20%”.

“Para 2018 seguiremos enfocándonos en el desarrollo de negocio, con un objetivo de crecimiento sostenido en facturación y en nómina. Seguiremos invirtiendo en la capacitación de nuestros empleados y sus certificaciones, ya que son nuestro capital más importante”, afirmó Donzelli.

Mayor demanda para infraestructura tecnológica

Las empresas desarrolladoras de infraestructura tecnológica expandieron sus negocios en 2017, como consecuencia de una mayor digitalización de la industria, y los ejecutivos del sector indicaron a Télam que las pespectivas para 2018 son muy alentadoras.

El presidente de IBM, Roberto Alexander, indicó que “fue un año positivo para el desarrollo de la industria y el impacto positivo de las tecnologías más innovadoras en áreas como salud, banca, telecomunicaciones, agro y comercio, entre otras?, al tiempo que destacó que la empresa profundizó ?la colaboración con el ecosistema de emprendedores, empresas emergentes y desarrolladores del país”.

“Para el 2018, continuaremos ayudando a los clientes a reinventarse en negocios digitales a través de la implementación de tecnologías como inteligencia artificial, analítica avanzada, internet de las cosas, seguridad, cadena de bloques y la nube, para así transformar industrias y profesiones”, subrayó Alexander.

El director ejecutivo de Baufest, Angel Pérez Puletti, señaló que “el balance es muy positivo ya que nuevas soluciones permitieron ampliar nuestra cartera de clientes”, y destacó que la empresa encaró “la segunda emisión de obligaciones negociables en la Bolsa, que permite continuar el plan de expansión regional, y las obras para ampliar oficinas en el país e incorporar 200 profesionales”.

“Las expectativas para el 2018 son muy buenas. Con una inversión de alrededor de US$ 1,5 millón, además de consolidar las operaciones locales, apuntamos a crecer en los Estados Unidos y Chile, afianzando nuestra presencia con nuevos clientes”, indicó Pérez Puletti.

El director ejecutivo de Securitas, Christian Faría, destacó que “fue un año de grandes desafíos, en el cual inauguramos nuestro nuevo edificio de seguridad electrónica, que comprende 1.600 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la tecnología”.

“Para el 2018, proyectamos nuevas inversiones por más de $ 300 millones y trabajar en nuestro esquema, que propone un modelo de protección con inclusión de tecnología y suma los servicios de soluciones de fuego, eficiencia energética y seguridad”, indicó Faría.

La presidenta de Semperti, María Barros, remarcó que “cerramos un balance positivo, ya que obtuvimos un incremento de dos dígitos”, y destacó que “una de las principales iniciativas fue la transformación digital en banca, donde nos embarcamos en distintos proyectos de reducción del tiempo de mercado, entre la conceptualización de una idea y su puesta en producción”.

“Durante el 2018 festejaremos nuestros 15 años de vida, con nuevas inversiones en soluciones de vanguardia, impulsadas por nuestro equipo de profesionales, para optimizar los procesos de negocio y brindar servicios de valor que otorguen la agilidad y flexibilidad necesaria”, señaló Barros.