EL INVITADO

Negocio financiero en los cupos

Sociedad Rural de Rosario

[email protected]

La falta de fluidez en la asignación de cupos para la descarga en puertos amenaza con repetir los serios inconvenientes logísticos y comerciales ocurridos en el mes de diciembre con la entrega del trigo, lo que podría afectar también la descarga de maíz.

Ocurre, que en pleno arribo de la cosecha de trigo y a treinta días del arribo de la cosecha gruesa, el sector comprador aún adeuda cupos de negocios realizados en la segunda mitad de 2017, para que productores y acopios entreguen la mercadería que se había acordado contractualmente descargar en diciembre y meses venideros, lo que deriva en serios inconvenientes logísticos y comerciales. Hay compradores que cupean por encima de las obligaciones contractuales asumidas o están dando prioridad para la descarga a los clientes directos que no respetan los canales de comercialización.

Detrás de la no asignación de cupos dentro del período contractual hay un gran negocio financiero. La prueba es que en diciembre, mientras se adeudaban cupos para entregar el trigo negociado en los meses de julio y agosto en valores cercanos a los u$s180, las mismas firmas exportadoras que alegaban no tener cupos para los contratos vencidos, salieron al mercado a comprar trigo a u$s160 (u$s20 menos que lo que habían pagado en julio/agosto), garantizando cupos para la descarga para estas operaciones.

Esto no sólo perjudicó comercialmente a corredores, acopios, y productores, sino que esconde un gran negocio financiero, ya que a la diferencia de precios que aprovechan con la administración de cupos de forma discrecional, se le suma el hecho de que al no poder entregar la mercadería negociada en los meses de julio y agosto, productores y acopios no pueden cobrar las operaciones, quedando el dinero en poder de los exportadores en un contexto de altas tasas y suba del tipo de cambio.