Prometen dar pelea en el Congreso

Embestida del PJ contra el decreto de desregulación

  • Rossi lo consideró inconstitucional. Frana y Cleri sumaron críticas al instrumento publicado esta semana en el Boletín Oficial.
4-LUCHO.jpg

Rossi anunció esta mañana en las redes sociales un rotundo cambio de imagen. El bigote lo acompañó desde que comenzó a militar en los '80.

 
2- B IMG_9865.JPG

Frana dijo que el decreto significa cerrar el Congreso. Foto: Guillermo Di Salvatore

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Vamos a rechazar el DNU ómnibus en la Comisión Bicameral y dialogaremos con el resto de los bloques opositores para proponerles convocar a una sesión extraordinaria y derogarlo” afirmó Agustín Rossi, el jefe de la bancada kirchnerista de diputados nacionales. En una serie de twitter el santafesino salió al cruce del decreto 27/2018 de desburocratización y simplificación de trámites dictado por el gobierno nacional y publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

“El DNU ómnibus consta de 22 capítulos y 192 artículos, deroga 19 leyes y modifica 140. No cumple con la ley, es inconstitucional, no cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2010. Macri avanza sobre las facultades del Congreso, no respeta la división de poderes”, acotó Rossi. “Seguimos con el festival de DNU violentando la Constitución y al Congreso”, advirtió otra diputada santafesina, Silvina Frana. “Ahora si cerramos el Congreso. Un DNU ómnibus modifica leyes de fondo, mezcla temas varios sin relación entre sí. No se verifica la necesidad ni la urgencia” aclaró la santafesina.

La andanada de críticas de Rossi le advirtió a Macri que “otra vez, atravesó la esfera de la división de poderes, se extralimitó en sus facultades y avanzó ilegítimamente sobre atribuciones del Congreso porque no hay razones, ni necesidad ni urgencia para disponer modificaciones sustanciales sobre las materias reguladas”. No solo consideró inconstitucional al decreto sino advirtió que invalidó las formas “porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad, que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado”.

Ya a la hora de hacer observaciones parciales, cuestionó la autorización a usar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses en operaciones financieras “desviándose del destino original que eran inversiones productivas. Pone la plata de los trabajadores en manos de la timba financiera”, acotó.

En tanto, el diputado provincial Leandro Busatto se sumó a la polémica marcando considerandos del decreto 27 similares a las redactadas por Roberto Dromi en el decreto de desregulación del gobierno de Carlos Menem.

Congreso

Otro que expresó críticas al decreto es el camporista Marcos Cleri, también diputado por Santa Fe. “Con la firma de este megadecreto, desde el gobierno quieren evitar el paso por el Congreso Nacional para acelerar sus negocios”, señaló.

“El mega DNU, denominado de Desburocratización y Simplificación, no tiene ni necesidad, ni urgencia. El Congreso de la Nación está convocado para realizar sesiones extraordinarias y éste tema se podría incorporar a la agenda y cumplir el normal trámite legislativo”, aclaró.

Cleri remarcó como punto importante que la Comisión Bicameral de Trámite Permanente Legislativo, encargada de controlar los DNU “no fue conformada. Esto debió haber sucedido el 10 de diciembre de 2017 porque así lo ordena la ley y la Constitución Nacional”.

Según el rosarino “este decretazo avanza sobre materia penal específicamente prohibido en nuestra Constitución Nacional, al modificar el sistema de antilavado aprobado por la ley 25.246. Por eso insistimos en que hay que estudiarlo bien artículo por artículo y rechazarlo”, añadió.

 

Stolbizer

La ex diputada Margarita Stolbizer también cuestionó el DNU y habló de “abusos del mes de enero”. La dirigente bonaerense señaló que “el DNU 27/2018 es brutalmente inconstitucional. Eso pediré en cuanto termine la feria judicial. Macri pretende prescindir del Congreso. Y encima ya vemos quien le está dictando los decretos. Nos merecemos un mejor gobierno y una mejor oposición”.