En la zona sur de Rosario

Ejecutan a un hombre que era buscado por los Cantero

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

En el acceso sur de Rosario, muy cerca del barrio La Granada, zona dominada históricamente por la banda de los Monos, fue encontrado al atardecer el cuerpo de Sergio Díaz, de 37 años, quien iba en bicicleta cuando desde un auto le dispararon cinco tiros, un método que se ha repetido en distintas situaciones durante los últimos días, tras acentuarse los enfrentamientos entre bandas que dejaron 16 muertos desde que se inició el 2018.

El crimen de Díaz está relacionado con otro encadenamiento de asesinatos que ocurrieron en ese barrio, tras la muerte de la hermana del histórico líder de los Monos, Isabel Petrona Cantero -alias “Chabela”- el 17 de junio pasado, luego de un enfrentamiento barrial que escaló en violencia y ya dejó siete muertos.

Uno de los cadáveres que los Cantero dejaron en la morgue hace seis meses es el de Gustavo Díaz, de 40 años, hermano de Sergio, conocido como “Nango”, a quien acribillaron ayer a la tarde. A Gustavo Díaz lo ejecutaron dentro de su casa, y su hijo de 10 años resultó herido. Un hombre se asomó por la ventana y sin mirar empezó a disparar. “Nango” se había refugiado en la casa del hermano porque sabía que los Cantero lo buscaban para matarlo.

Al atardecer le tocó el turno a “Nango”, pareja de Patricia Schneider, alias “Pato”, que fue quien encendió la discordia con los Cantero tras atacar la casa de “Chabela”, hermana de Ariel Cantero, quien está preso y está siendo juzgado junto con el resto de la organización narcocriminal por asociación ilícita.

Primera quincena

Este nuevo crimen en la zona sur elevó el número de homicidios a 16 durante la primera quincena de 2018 en Rosario, donde recrudecieron los asesinatos por enfrentamientos entre bandas muy puntuales, como la seguidilla de muertes que se originaron las últimas dos semanas entre las familias Funes y Caminos, que disputan desde hace por lo menos cinco años el control de los barrios La Tablada, Municipal y República de la Sexta.

Ayer, se activó otro foco de violencia en el barrio Las Flores, con el asesinato de “Nango”, la pareja de Schneider, en Uriburu y Acceso Sur. Díaz sabía que los Cantero lo buscaban para matarlo. Un sicario finalmente lo encontró.

Cerca de las 20, mientras Díaz se trasladaba a bordo de una bicicleta por Colectora y Nogués, cerca del club General Paz de Villa Gobernador Gálvez, le dispararon desde un auto blanco. Murió en el acto por los cinco balazos que recibió.

Este hombre de 37 años había sido condenado en junio pasado a cuatro años de prisión por abigeato, según recuerda el diario El Ciudadano. Se robó dos terneros de un campo de Máximo Paz y los trasladó al barrio en un pequeño auto, un Susuki Fun.

Buscado

“Nango” se escondía de los Cantero porque sabía que su cabeza tenía precio, tras el crimen de “Chabela”, quien fue asesinada cuando caminaba por calle España al 7000 junto a su nieta Luisana, de 16, y su hija Juliana, de 22. Cuando estaban por llegar a la esquina de Lirio, de la granja donde vivía “Pato” (esposa de Sergio) salieron dos hombres con armas. La dupla esperó a que una camioneta se pusiera a la par de las mujeres para atacarlas a tiros. “Chabela” murió de un disparo en el abdomen. La adolescente quedó grave con un tiro en el rostro y Juliana también, pero por golpes recibidos en la cabeza.

La Policía detuvo a Pato, de 27 años, como autora del homicidio. También demoró a Sergio. Pero horas después fue liberada, y en su lugar, fueron acusados dos hombres que permanecen prófugos.

La Policía dio como versión más sólida que el origen del conflicto podría haber sido el robo de un caballo pero esa hipótesis nunca quedó clara en un ambiente donde diferentes delitos atraviesan estas tramas de venganzas sangrientas.

Sergio Díaz, de 37 años, fue acribillado cerca del barrio Las Flores. Era la pareja de una mujer que protagonizó un enfrentamiento contra la hermana del líder de los Monos, quien fuera asesinada en junio pasado.

16

crímenes

son los que se investigan en Rosario en los primeros 16 días del 2018.