la región recibe al gigante oriental en Santiago de Chile

China se acerca a América Latina

Fue millonario el intercambio comercial en los primeros diez meses del año pasado. El rol de la Argentina en esa negociación.

2-CAUCHARI.jpg

El embajador de China remarca que fruto de la cooperación de su país con la región está en marcha el Parque Fotovoltaico Cauchari en la provincia de Jujuy. Foto: El Litoral

 

Yang Wanming (*)

La Segunda Conferencia Ministerial China-Celac, que se celebrará este lunes en Santiago de Chile, será ocasión para el encuentro del canciller chino Wang Yi con los altos representantes de los países de la región, incluida la Argentina, para abordar la temática de la cooperación.

Se espera que en esta Conferencia sean aprobados diversos documentos y una declaración conjunta de esta Segunda Conferencia Ministerial China-Celac y el plan de acción conjunta para la Cooperación entre China y los Países Latinoamericanos y Caribeños (áreas prioritarias) 2019-2021, en pos de un mayor desarrollo de la cooperación integral entre China y la región.

El Foro China-Celac constituye una importante plataforma para la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe. En enero de 2015, la celebración de la Primera Conferencia Ministerial China-Celac en Beijing marcó el comienzo de una nueva etapa de las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas, en la cual las cooperaciones bilaterales y la cooperación entre China y la región en su conjunto avanzan de forma paralela y se ayudan mutuamente. Durante los últimos tres años, fruto de los esfuerzos mancomunados de China y la región, la convergencia de intereses entre ambas partes se ha vuelto más estrecha.

En los primeros 10 meses del 2017, el volumen comercial entre China y la región totalizó los 210,9 mil millones de dólares, lo que constituye un aumento interanual del 18,3%, acompañado por una mayor optimización de su estructura y por la emergencia del comercio de productos agrícolas como nuevos puntos de crecimiento.

Fuerte suba de la inversión

La región latinoamericana-caribeña alberga más de 2.000 empresas establecidas por sociedades chinas, y ha recibido en el transcurso de 2016 inversiones directas desde el país asiático por un monto de 27,23 mil millones de dólares, lo que se traduce en un incremento anual del 115,9%, alcanzando un total de 207,15 mil millones de dólares en términos acumulativos, responsables del 15,3% del total de las inversiones chinas en el exterior. Como consecuencia, América Latina y el Caribe se destaca como el segundo destino de inversiones chinas en el extranjero, sólo superado por Asia.

En paralelo, en el Foro China-Celac se viene desarrollando en profundidad el mecanismo de diálogo entre los ministros de Relaciones Exteriores de China y el Cuarteto de la Celac. El enviado especial para los Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del gobierno chino mantiene una comunicación y coordinación constante con la parte latinoamericana y caribeña. Asimismo, las relevantes organizaciones regionales y los organismos multilaterales del continente prestan suma atención a la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto, en la que también han tomado parte activa. En este sentido, la construcción de los denominados sub-foros bajo el marco del bloque China-Celac en sectores tan diversos como infraestructura, innovación científica y tecnológica, cooperación entre gobiernos locales, think-tanks, políticos jóvenes y cumbres empresariales, avanzan a paso firme, obteniendo cosechas preliminares significativas.

Puede afirmarse que el Foro China-Celac ha desempeñado un papel positivo en favor de la consolidación de la confianza política y el estrechamiento de la convergencia de intereses, fomentando la amistad y el conocimiento recíproco entre ambas partes. En la actualidad, el desarrollo de la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe contempla nuevas oportunidades. En la pronta celebración de la Segunda Conferencia Ministerial, la parte china explorará prioritariamente con la parte latinoamericana y caribeña acciones que conduzcan a una mejor articulación de la iniciativa china de La Franja y La Ruta con las estrategias de desarrollo propias de esta región. América Latina y el Caribe figuran como un participante imprescindible para la construcción de la mencionada iniciativa. De hecho, hace más de 400 años, China y la región ya habían abierto la Ruta de la Seda Marítima del Pacífico. Hoy en día, varios países del continente, incluida la Argentina, responden y participan muy activamente en la cooperación internacional sobre la Franja y la Ruta, entre cuyos frutos se encuentra el Parque Fotovoltaico Cauchari en la provincia de Jujuy. China se halla en la disposición de materializar, bajo el marco de la Franja y la Ruta, la conexión de las estrategias de desarrollo propias y de la región, a fin de profundizar la comunicación en políticas, la interconexión de instalaciones, la fluidez comercial, la circulación de fondos y el enlazamiento de la voluntad popular, en pos de renovadas oportunidades, flamantes fuerzas motrices, así como nuevos y mayores espacios para el desarrollo.

(*) Embajador de China en Argentina.

 

Senasa

Empresarios frigoríficos de la provincia consideran clave la tarea de Senasa en la nueva etapa que se abre con el mercado chino para carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso. Para ello entienden que el organismo deberá tener personal técnico especializado para ayudar a las empresas a certificar sus procesos y habilitarlas para la exportación al gigante asiático. Caso contrario, podría dejarse pasar la oportunidad.

Nueva oportunidad

La Asociación Argentina de Angus saludó el acuerdo sanitario alcanzado por Argentina con China para incluir las carnes enfriadas y con hueso en las exportaciones a ese mercado, lo que “significa una gran oportunidad para crecer en la colocación de cortes de calidad”. La entidad considera que las carnes certificadas tendrán un lugar preponderante en esa generación de valor, teniendo en cuenta el notorio interés del gigante asiático en este tipo de productos.

El año pasado, la Asociación participó de la feria alimentaria Sial, realizada en Shanghai, donde comprobó la ávida demanda china por las carnes Angus, marca emblema de calidad en el mundo. También la Asociación concurrió a la feria de Anuga, en Alemania, donde en el stand del IPCVA estuvieron presentes 26 frigoríficos argentinos, de los cuales once certificaban Angus.

Entiende la entidad que “si la Argentina quiere aprovechar toda la potencialidad del mercado chino, deberá diferenciarse, fortaleciendo sus aptitudes como productor de carne de calidad”.