La política en foco

Tributos, pliegos y vetos

La decisión del Poder Ejecutivo será avanzar desde febrero con la cobertura de cargos vacantes en Tribunal de Cuentas y Enress. También habrá propuestas para el Poder Judicial.

Mario Cáffaro

[email protected]

En la reanudación en febrero del período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, el Poder Ejecutivo enviará una larga lista de pliegos para sumar a la agenda parlamentaria, que ya tiene postergados los debates sobre el tema impositivo y el reclamo de endeudamiento externo para obra pública ya sea con emisión de títulos de deuda o con crédito del Banco Mundial.

En estos días de enero, se van definiendo los perfiles de los dos pliegos que serán remitidos para completar el Tribunal de Cuentas y tres directores del Enress para cubrir -o renovar- el mandato de otros tantos miembros,cuyo nombramiento expirará el 7 de marzo. A esto se sumarán propuestas para el Poder Judicial de concursos que ya definió el Consejo de la Magistratura para vacantes en distintas zonas del territorio.

En el caso del Tribunal de Cuentas, dos sillas quedaron vacantes el año pasado al terminarse el mandato de un abogado (Gerardo Gasparrini) y de un contador (Germán Huber). El Ejecutivo optó por dejar pasar el proceso electoral para definir cargos que van a superar el término del mandato actual. Por estas horas cobraron fuerza los nombres de Sergio Beccari y de Lisandro Villar para sentarse en esos lugares. El primero dejó la Secretaría de Ingresos Públicos, en diciembre pasado, por considerar que su gestión estaba concluida. El propio gobernador Miguel Lifschitz le habría ofrecido el cargo en el organismo de contralor. El nombre de Villar -actual asesor del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical- fue acercado por el grupo NEO el espacio radical de mayor afinidad con el socialismo en el marco del Frente Progresista. Villar es abogado e hijo del dirigente radical del mismo nombre con larga trayectoria en la política local. En cambio, tienen años de mandato por delante los otros tres miembros: Oscar Biagioni, Dalmacio Chavarri y María del Carmen Crescimanno.

En el caso del Enress, el 7 de marzo concluirá el mandato del presidente del cuerpo, Oscar Pintos; el vice Osvaldo Fatala y uno de los directores, Héctor Domingo Brachetta. Los tres representan a los diversos sectores del Frente Progresista. UCR, Partido Socialista y PDP, respectivamente. El directorio lo completan Oscar Urruty y Julio Blas con años de mandato por delante. El primero representa a la oposición y el segundo a los trabajadores de Obras Sanitarias.

En principio, la decisión del Poder Ejecutivo es respetar los lugares para cada fuerza política. Así lo habría hecho saber el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, a interlocutores de esas fuerzas. Pintos iría por su tercer mandato en el organismo regulador, pero en esta última etapa se ha sumado a organismos internacionales de la materia y se ha sentado en la conducción de algunos de ellos. El socialismo insistiría con el nombre de Fatala, un dirigente del norte provincial que también fuera diputado provincial. El PDP definirá la semana próxima. La actual composición del Ente tiene por delante el desafío de las tres audiencias públicas a realizarse en Firmat, Rosario y Santa Fe ante otro fuerte pedido de aumento de tarifas solicitado por Assa para este año.

De todos modos, la Legislatura deberá resolver antes que los pliegos el tema tributario. El jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi, comprometió los mayores esfuerzos para llevar el tema al recinto el 8 de febrero en la reanudación de extraordinarias. En esa semana habrá ajustes del mensaje con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, pero el propósito es definirlo antes de Carnaval. En principio, los 13 vetos del Poder Ejecutivo a leyes sancionadas sobre el final del período ordinario no habrían agrietado la relación entre poderes. Si bien las objeciones no fueron anticipadas se entiende que en el apuro legislativo del último día faltó el cedazo fino, ése que aplicó la Casa Gris y que recién desde mayo podrán revisar las Cámaras.