165 kilómetros intransitables

Deplorable estado de la Ruta Nº 98 en el tramo Vera-Tostado

Inmensos pozos, banquinas totalmente deterioradas, falta de señalización y ondulaciones, hacen que el tramo de este importante corredor vial se torne intransitable y peligroso.

missing image file

Hoy el corredor vial, considerado fundamental para el transporte de la producción agropecuaria de la región, se encuentra en estado calamitoso.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El estado de la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional 98, en el tramo de 165 km existentes entre las ciudades de Vera y Tostado, es lamentable. Inumerable cantidad de pozos, baches y banquinas destrozadas hace de ese tramo intransitable por los conductores.

La metodología frecuentemente aplicada por la Dirección Nacional de Vialidad es la utilización de los contratos C.Re.Ma (construcción, reparación y mantenimiento). Los mismos prevén la mantención, por el término de 5 años, en óptimo estado, de esta importante vía de comunicación transversal que posee el Departamento 9 de Julio. Estas tareas tienen que ser ejecutadas por la empresa adjudicataria de la correspondiente licitación, conforme a las pautas establecidas en el pliego respectivo.

Licitación del 29 mayo 2014

Las mejoras se planificaron por personal técnico del 7º Distrito Santa Fe de la DNV. Los trabajos principales abarcaban el bacheo profundo y superficial, el sellado de fisuras y el fresado de crestas. Luego de estas tareas previas, se ejecutaría una capa de concreto asfáltico de 4 y 5 centímetros sobre 123 kilómetros, de un total de 165 km, que preveía el contrato, que dotaría de una nueva superficie de rodamiento reforzando la estructura del camino.

En la zona del kilómetros 25, partiendo desde Vera, la Ruta Nacional 98 muestra un ensanche de la calzada, hasta 12 metros, convirtiéndose en una pista de maniobra de emergencia para aeronaves y de alternativa de uso militar, dada la cercanía con la Base Aérea de la ciudad de Reconquista. En esta zona se repavimentaría todo el ancho de la calzada, además del demarcado de los carriles centrales que tiene la Ruta 98, habilitada en forma permanente.

Asimismo, se presupuestaron acciones de limpieza de zona de camino, reconstrucción y mejoras en alcantarillas de cruce, especialmente en el puente sobre el Arroyo Golondrina, en proximidades de la laguna El Bonete.

Finalmente el contrato licitatorio establecía el corte de pasto y desmalezado, el recalce y arreglos de banquinas. Estas acciones de conservación se extenderían durante los cinco años de vigencia del contrato.

En el acto licitatorio efectuado en la case central de la Dirección Nacional de Vialidad, se presentaron 6 oferentes: Néstor Julio Guerechet S.A. que cotizó $ 235.889.794,29; la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Laromet S.A. Obring S.A. que ofreció por lo trabajos licitados $ 243.305.997; Rovial S.A. que tasó las tareas en $ 245.227.314,57; Homaq S.A. con una oferta de $ 246.999.676,12; la UTE formada por UCSA S.A. y Polan S.A. que cotizó la suma de $ 248.753.999,54 y Alquimac S.A. con $ 251.140977,38.

Fundamental enlace biprovincial

Es lamentable el grado de desidia hacia una ruta nacional que tendría que conservarse en óptimo estado, teniendo en cuenta que une dos provincias, como Santa Fe y Santiago del Estero, tomando el km 0 en Vera, Ruta Nacional Nº 11, atravesando Tostado y llegando hasta la Ruta Nacional 34, luego de pasar por Fortín Inca, Pozo Dulce, Guardia Escolta y Bandera. Integrando el sudeste de Santiago del Estero con el noroeste de Santa Fe.

En territorio santiagueño, el paraje Los Tableros, a 18 kilómetros de Bandera, se puede tomar como testigo ya que sería la unión de una “y griega” con un brazo hacia Pinto, por la misma Ruta 98 y otro desde Malbrán, por la Ruta Provincial Nº 23 de Santiago del Estero, hasta Ruta Nacional 34.

Hoy este corredor vial, considerado fundamental para el transporte de la excelente producción agropecuaria de la región, en el tramo Vera-Tostado se encuentra en estado calamitoso, dejando al borde de la incomunicación a dos ciudades que por su importancia son cabeceras departamentales.

Una indiferencia que necesita urgente solución

E.R.

Este corresponsal ha consultado a profesionales, políticos, empresas constructoras y usuarios de esta vía de comunicación, para informarse sobre las causas que llevaron a este estado de abandono. Las mismas son recurrentes cuando nos referimos al rápido deterioro de las rutas del noroeste santafesino: Exceso de carga en los transportes y falta de control a través de balanzas. Muy pocos son los que incluyen en este deterioro a la calidad del agua. ¿Y el cumplimiento de los contratos C.Re.Ma? Ahora, sorpresivamente, apareció la justificación política aduciendo fallas en el proceso licitatorio de mayo de 2014, claro la excusa se diluye cuando vemos que han transcurrido casi cuatro años y no se han subsanado las deficiencias argumentadas.

La metodología frecuentemente aplicada por la Dirección Nacional de Vialidad es la utilización de los contratos C.Re.Ma (construcción, reparación y mantenimiento).