Adhesión al Acuerdo de Facilitación de Comercio

Satisfacción de exportadores

Redacción de El Litoral

Télam

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera),Enrique Mantilla, expresó su satisfacción por la presentación de la ratificación parlamentaria de Argentina del Acuerdo de Facilitación de Comercio ante la OMC.

“Implica un fuerte compromiso de reformas pro competitivas en el comercio exterior”, señaló Mantilla a través de un comunicado, en el que instó además a “trabajar la relación público-privada con la creación del Consejo Asesor del Acuerdo de Facilitación de Comercio para dar coherencia y consistencia a las acciones”.

El titular de la Cera explicó que esperan “la convocatoria del gobierno para tener acceso al texto de ratificación y al plan de implementación”.

El Gobierno argentino presentó ayer ante la OMC el instrumento de ratificación parlamentaria del Acuerdo de Facilitación de Comercio, con el que el país se convirtió en el miembro 128 en completar el proceso de aceptación de el convenio multilateral. El instrumento fue presentado por el embajador argentino ante los organismos multilaterales en Ginebra, Marcelo Cima, al director general del organismo, Roberto Azevêdo.

El Acuerdo de Facilitación de Comercio (TFA, por sus siglas en inglés) entró en vigencia el 22 de febrero de 2017, cuando se alcanzó su ratificación por parte de los tercios de los miembros la OMC. El TFA, considerado el principal resultado de la Conferencia Ministerial de Bali de la OMC, en 2013, contiene un conjunto de recomendaciones y medidas aduaneras, entre ellas sobre movimiento y despacho de mercaderías, cooperación entre autoridades de aduanas, asistencia técnica y desarrollo de capacidades.

Se estima que una vez que el TFA se aplicado por todos los miembros de la OMC, los costos del comercio mundial se reducirán en un promedio del 14,3 por ciento, y que los países africanos y los menos adelantados (PMA) serán los mayores beneficiados con este recorte.

La OMC proyecta que el acuerdo permitirá sumar 2,7 por ciento anual al crecimiento de las exportaciones mundiales y más de 0,5 por ciento anual a la expansión del PBI mundial hacia el período 2015-30.