Nueva erupción

El volcán filipino Mayon intensificó su actividad y hay más de 37 mil evacuados

Expulsó gases y cenizas a 5 mil metros de altura. Las explosiones podrían repetirse en los próximos días, según advirtieron especialistas. El nivel de alerta se elevó de tres a cuatro, en una escala de cinco.

14_A_VOLCAN MAYON - EFE.jpg

El Mayon está ubicado en la provincia de Albay y a unos 350 kilómetros de Manila.

Foto: Internet

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

El volcán Mayon, en el este de Filipinas, entró hoy nuevamente en erupción expulsando gases y cenizas a 5.000 metros de altura, mientras el número de evacuados supera los 37.000 ante la amenaza de explosiones más potentes.

La erupción de este martes, que ocurrió a las 08:54 (21:54, hora en Argentina) y fue una de las más violentas desde que el Mayon despertó el día 13 ocurrió por la interacción entre el magma y el agua subterránea, explicó a EFE el especialista Winchelle Sevilla, de la agencia vulcanológica de Filipinas (Phivolcs, por sus siglas en inglés).

“En los próximos días probablemente se repetirán este tipo de erupciones, que podrán ser de menor o mayor magnitud y desprenderán a la atmósfera altas cantidades de vapor y cenizas”, aclaró el experto.

El Mayon, ubicado en la provincia de Albay y a unos 350 kilómetros de Manila, intensificó ayer su actividad con explosiones fuertes, por lo que Phivolcs elevó el nivel de alerta de tres a cuatro (posible erupción peligrosa en las próximas horas o días) en una escala de cinco.

El volcán muestra espectaculares imágenes de ríos de lava que ya alcanzan varios kilómetros desde el cráter, además de producir fuertes estruendos que se pudieron escuchar en el exterior de la decretada zona de peligro, un radio de 8 kilómetros desde el cráter.

Un total de 9.341 familias compuestas por 37.268 personas que residían dentro de la zona de peligro fueron evacuadas y la mayoría se encuentran en una treintena de refugios de la región, según datos facilitados por la Oficina de Defensa Civil de Albay.

Antecedente

La intensa actividad del Mayon en los últimos diez días generó miedo a que se repita la trágica explosión del Pinatubo, en el noroeste de Manila en 1991, considerada la segunda mayor del mundo en el siglo XX y que dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados, además de generar una capa global de ácido sulfúrico que causó daños en la atmósfera.

Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado Anillo de fuego del Pacífico, que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países.

Avalancha

La policía y los servicios de bomberos japoneses rescataron a tres personas que quedaron atrapadas en una avalancha que sucedió alrededor de las 10:30 (22:30, hora en Argentina) en la estación de esquí de Kusatsu, en Gunma (al norte de Tokio), mientras siguen con la búsqueda de un desaparecido, informó la cadena pública nipona NHK, citada por EFE.

Además, 14 personas resultaron heridas por el alud y la caída de piedras desde el cercano monte Kusatsu Shirane, un volcán que registró una erupción casi simultáneamente que la avalancha.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) elevó el nivel de alerta volcánico desde el 2 al 3, que recomienda no aproximarse al volcán. Las autoridades japonesas tratan de esclarecer si la explosión en el volcán pudo desencadenar la avalancha, mientras que el gobierno convocó a una reunión de emergencia para analizar la situación y coordinar las tareas de rescate.

9. 341 familias,

compuestas por 37.268 personas fueron evacuadas.

El volcán muestra espectaculares imágenes de ríos de lava que ya alcanzan varios kilómetros desde el cráter, además de producir fuertes estruendos que se pudieron escuchar en el exterior de la decretada zona de peligro, un radio de 8 kilómetros desde el cráter.

Otra erupción en Japón

La erupción del volcán Kusatsu-Shirane en Japón dejó hoy un muerto y varios heridos al arrojar rocas contra la góndola de un teleférico en un centro de esquí y desatar una avalancha, informaron los medios.

La víctima mortal es un soldado que se encontraba haciendo ejercicios en esquíes junto con cinco compañeros en la montaña. El volcán continúa expulsando rocas y ceniza.

Los cristales de la góndola que se rompieron dejaron varios heridos. En total hubo 12, dos de ellos de gravedad, informó la televisión japonesa NHK. Las autoridades alertaron de la lluvia de cenizas y elevaron el nivel de alerta para mantener a los visitantes lejos de la zona en la provincia de Gumma, vecina a Tokio.

El trabajo de los equipos de rescate, reforzados por soldados, se hacía muy difícil a causa del mal tiempo. Unos 100 esquiadores huyeron de la erupción y se refugiaron en un edificio de la pista.

El volcán, de 2.160 metros de altura, entró en erupción el lunes y lanzó densas nubes. En las imágenes de la televisión también se apreciaban las piedras que salían despedidas.

Japón tiene 110 volcanes activos, de los que 47 son vigilados las 24 horas, según el diario Asahi Shimbun.

En 2014, las rocas que expulsó el Ontake causaron 63 muertos en la peor catástrofe volcánica en el país en 90 años. El Kusatsu-Shirane entró en erupción por última vez en diciembre de 1983.